lunes. 15.07.2024
El tiempo

Castro Urdiales adjudica la reparación del talud en Cotolino

El importe asciende a 17.100 euros y se ejecutará en dos zonas

Zona del talud en Cotolino, en Castro Urdiales.
Zona del talud en Cotolino, en Castro Urdiales.
Castro Urdiales adjudica la reparación del talud en Cotolino

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado las obras de reparación del talud en la calle Eleazar Ortiz, en Cotolino por un importe de 17.100 euros.

El Consistorio, tras la elaboración de la documentación técnica por parte de los Servicios Técnicos municipales con la definición de los trabajos necesarios, ha adjudicado las obras para el refuerzo de los dos emplazamientos.

Tal y como indica la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), “es una actuación muy necesario para evitar el avance y deterioro del talud y asegurar que ninguna piedra alcance la acera por donde pasan los peatones”.

El talud está compuesto de piedra arenisca y caliza, que presenta fracturas debido a la iteración de raíces de los árboles situados en su parte superior. Lo que provoca caída de bloqueas de cierta envergadura sobre la acera peatonal situada al pié del mismo.

Cables de acero

En cuanto a la descripción de la obra en sí, en ambos casos se utilizará membranas flexibles debidamente reforzadas con bulones y cables de acero que garanticen el soporte requerido e la zona del talud. Manteniendo siempre un drenaje natural del terreno, y una total revegetación natural del mismo. Eliminando el riesgo con absoluta garantía y sin alterar la zona ni generar impacto visual alguno.

Las obras se definen en dos zonas, en la A, consistirán en un sistema de red de cable, que garantice 16kN/M2 de soporte, dado que el objetivo es evitar el movimiento inicial del bloque, que se encuentra asentado e integrado en el talud.

La capacidad del sistema se obtiene mediante la implantación de una malla de triple torsión, sobre la cual se extenderán unos paños de red de cable  que serán fijados en cada esquina e intersección de paños, mediante la ejecución de unos bulones.

En la zona B y tras el desprendimiento y la limpieza del talud, ha quedado totalmente saneado y sin bloques ni aristas en voladizo, por lo que será suficiente una membrana compuesta por una malla con geomalla integrada, adosada mediante piquetas de acero, que unida a las mallas ya existentes, permitirá una rápida vegetación natural, evitando así el proceso erosivo.

La alcaldesa comentó que el compromiso que sigue manteniendo este equipo de Gobierno es  mejorar y asegurar el bienestar de todos los castreños.

Castro-Alén

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado por 22.300 euros y un plazo de dos meses las obras de refuerzo y estabilización del talud con un muro de contención en la Vía Verde Castro-Alén.

Así, da comienzo la rehabilitación de este tramo, tras observarse un corrimiento de tierras y un proceso de inestabilidad del talud de la antigua vía del ferrocarril, la cual es necesaria estabilizar antes de que se produzcan episodios de inestabilidad en este tramo de la vía verde.

Se trata, explica la alcaldesa Susana Herrán (PSOE), ¨de una obra muy necesaria para evitar los corrimientos de tierra, y un proceso de inestabilidad del talud de la antigua vía del ferrocarril, dado que es una vía verde muy utilizada, no solo por los vecinos y vecinas de Castro-Urdiales, sino por una gran multitud de turistas y cicloturistas, esta vía es un foco turístico de nuestro municipio¨.

Antes de comenzar las labores, será necesario cortar el paso del tráfico de la vía verde del ámbito a actuar y se habilitará un nuevo camino público que permita bajar a los peatones a la carretera local.

Los primeros trabajos a realizar, consistirán en el desbroce de la maleza y en la poda completa y  en la retirada del cierre de la parcela afectada.

A continuación, será necesario excavar en el talud el cajeo necesario para la ejecución del muro de contención, posteriormente, se realizará el encofrado de la cimentación.

Además, se restablecerá el cierre privado afectado por las obras, y la cuneta y un imbornal existente, y en el caso de que se afecte a la calzada de la vía verde, ésta se volverá a pavimentar de nuevo con una mezcla bituminosa en caliente con colorante rojo, y en todo el ancho de la misma, y se repondrán las señalizaciones horizontales de la vía verde que se puedan ver afectadas con las obras.