sábado. 26.11.2022
El tiempo

Castro Urdiales adjudica la rampa mecánica de acceso a la zona de Santa Catalina

El coste del proyecto asciende a un millón de euros y su plazo de ejecución es de seis meses

Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Castro Urdiales adjudica la rampa mecánica de acceso a la zona de Santa Catalina

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado la instalación de rampas mecánicas de acceso a la zona de Santa Catalina por un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, donde la Consejería de Obras Públicas aporta una subvención de 486.000 euros

La alcaldesa Susana Herrán (PSOE), califica estas obras como "un nuevo hito logrado en esta legislatura, ya que se trata de la primera rampa mecánica pública que se colocará en el municipio, de tal y como se prometió a los vecinos.

Tal y como dije, "vamos a empezar dando accesibilidad a la zona más alta donde se encuentra el colegio público de Santa Catalina". Se trata de una zona complicada donde ha sido necesario el trazado de tres tramos de rampa para conseguir cubrir el desnivel desde la salida del ascensor de Santa Catalina hasta la cota de entrada al centro escolar y adaptarla además a una zona en curva entre la Avenida de La Libertad y las calles Las Rozas y Alfonso VIII.

El colegio Santa Catalina se encuentra situado en la zona más alta de la zona urbana de Castro, muy cerca de la autovía A8, en la falda de la ladera, pero a escasos 300 metros del centro histórico de Castro.

Las obras darán continuidad al itinerario mecánico entre la calle República Argentina, Leonardo Rucabado y el barrio de Santa Catalina, mejorando la movilidad entre el desembarco del elevador existente y la entrada al colegio en la calle Las Rozas.

Susana Herrán recalcó que en estas obras va a estar muy presente la perspectiva de género. El alumbrado y la buena visibilidad han sido parámetros que se han tenido muy en cuenta en el diseño. Así, tanto el trayecto por rampas mecánicas como la acera peatonal, quedarán perfectamente iluminadas.

El objetivo es generar una ambiente iluminado especialmente en horas nocturnas, cuando previsiblemente las rampas estarán fuera de servicio, además de crear un nivel de iluminación acorde a las aceras.

Reducir barreras

El objetivo de este equipo de Gobierno en materia de accesibilidad «es ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que cada vez Castro-Urdiales sea más accesible para los vecinos y que se desplazan día a día por las calles, pero también para los que nos visitan".

Es necesario, además, "dar respuesta a la demanda de Turismo Accesible, que permitirá acercar nuestro municipio también a personas con dificultades de movilidad, lo que contribuirá también a darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y dinamizar la vida social y económica de Castro-Urdiales", explica.

Para ello también se ha venido trabajando a lo largo de la legislatura, de la mano de Adicas, para tener cada vez mayores niveles de accesibilidad universal en la zona urbana, eliminando barreras arquitectónicas de las calles y facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida, comentó la regidora municipal.

“Esto lo hemos hecho con la construcción de numerosos rebajes de aceras, la pavimentación rígida de alcorques de la zona centro, la construcción de badenes para reducción de velocidad y para comunicar aceras sin rebaje, y por último instalando pasamanos y barandillas en escaleras y rampas de nuestra ciudad solicitadas por los propios ciudadanos y ciudadanas para acceder a zonas de encuentro, ya sean plazas, playas, edificios públicos, entre otros”, destaca la regidora municipal.

Parque infantil

El Consistorio castreño ha adjudicado también las obras de retirada del actual parque infantil del colegio de
Educación Infantil y Primaria Riomar, y su sustitución por su renovación integral.

La intervención cuesta 36.000 euros y consiste en la sustitución del suelo y la mejora de las instalaciones infantiles, que debido al paso del tiempo es necesaria su renovación”.

 

Castro Urdiales adjudica la rampa mecánica de acceso a la zona de Santa Catalina
Comentarios