domingo. 25.02.2024
El tiempo

Castro Urdiales adjudica el proyecto de saneamiento de la zona de Brazomar

Con la actuación se renovarán los colectores de la Avenida de la Playa y sus calles aledañas, el asfaltado y su pintura de los viales

Municipio de Castro Urdiales.
Municipio de Castro Urdiales.
Castro Urdiales adjudica el proyecto de saneamiento de la zona de Brazomar

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado a una empresa la redacción del proyecto de saneamiento en la zona de Brazomar por más de 17.000 euros.

Este proyecto se completará la renovación y ampliación de sección del colector de aguas fecales que discurre por la Avenida de la Playa, un colector antiguo que tiene una dimensión insuficiente para recibir las aguas sucias procedentes de todo el Barrio de Cotolino y llevarlas hasta la estación de bombeo de La Arboleda en la calle Paseo Ocharan Mazas junto al parque infantil.

A su vez se intervendrá en colectores de calles aledañas para resolver problemas que vienen generando desde hace mucho tiempo.

Estas intervenciones tienen por objeto eliminar los vertidos puntuales que se han venido produciendo y denunciando por la ciudadanía en la ría de Brazomar, en la zona cercana al puente junto a la Playa y también en otro punto aguas arriba desde la margen izquierda correspondiente al Barrio de Brazomar. Ambos vertidos se han producido siempre por entrar en carga los colectores que se van a sustituir y ello provocar que salieran aguas sucias por los pozos y acabaran aliviando a la ría.

Las obras diseñarán la una red de fecales de mayor capacidad y a una profundidad adecuada para que funcionen correctamente y no den ningún problema en el futuro.

Tal y como indica la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, “se trata de uno de nuestros compromisos y un proyecto de suma importancia para conseguir que nuestras instalaciones de saneamiento funcionen bien y no se produzcan vertidos a la ría de Brazomar”.

En su opinión tienen instalaciones antiguas que reciben los residuos de zonas relativamente nuevas de Castro Urdiales como es el Barrio de Cotolino, sin haber sido adaptadas, con lo que no tienen la capacidad suficiente y dan problemas. “Problemas que se resuelven rápido porque enseguida se actúa, pero este equipo de Gobierno no cree en los parches y en soluciones temporales, sino en las soluciones globales bien diseñadas y en las inversiones de futuro”, comentó.

La alcaldesa, Susana Herrán, comentó que “esta legislatura ha sido la legislatura en la que mayor inversión ha realizado este Ayuntamiento en materia de agua y saneamiento desde que comenzara el actual contrato en 2007.

“Por eso vemos cómo seguimos ejecutando obras como la de pluviales en la vía verde de Castro-Traslaviña en la zona desde campo de fútbol Mioño-Estación hasta Lusa, tenemos otras obras proyectadas y pendientes de licitarse como el saneamiento de Baltezana y de Otañes. Nos quedan cuatro años de contrato y muchas inversiones que realizar. No nos asusta el reto. Lo vamos a hacer, porque como venimos demostrando, si lo decimos, lo hacemos”, explicó.