Cantabristas de Laredo rechaza la tala indiscriminada de casi un centenar de árboles en la Alameda Miramar y la calle Gutiérrez Rada
Izquierda Unida convoca una concentración para el día 8 de noviembre, a las 12.00 horas, en La Alameda
Cantabristas de Laredo ha mostrado su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de talar indiscriminadamente casi un centenar de árboles en la Alameda Miramar y la calle Gutiérrez Rada.
La Agrupación local ha explicado que el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento "sacrifica arbolado urbano y solo ofrece más hormigón al pueblo, a cambio de 6 plazas de aparcamiento”.
El equipo de gobierno en su totalidad, PP, Ola Cantabria, Hacemos Laredo y los concejales que se presentaron por IU y Podemos, ha impulsado este proyecto con el objetivo de reformar la acera perimetral de la Alameda. Para Cantabristas Laredo, las razones de reforma estética y de accesibilidad aportadas por el Ayuntamiento son insuficientes y no justifican la tala: "Es absurdo plantear eliminar sin sentido tantos árboles sanos, sin alternativas de transplante, de una zona de esparcimiento que actualmente se caracteriza por ser un área naturalizada y con sombra".
Como alternativa, Cantabristas Laredo considera que es posible hacer una obra de reacondicionamiento de las aceras que circundan la Alameda Miramar sin tener que talar árboles. "No vamos a aceptar la excusa de la reforma de la acera para justificar la erradicación de un total de 88 árboles en buen estado", ha advertido la agrupación cantabrista.
Concentración
Izquierda Unida de Laredo, que ya criticó el mes pasado la aprobación del proyecto de remodelación de la Alameda Miramar y la calle Gutiérrez Rada, ha convocado una concentración el próximo sábado 8 de noviembre, a las 12.00 horas en La Alameda, contra la previsión de eliminar 88 árboles “que no van a ser reemplazados por otros nuevos”.
En palabras del coordinador local de IU, Alberto Ortiz, “hemos constatado lo que nos temíamos, que este proyecto contempla arrancar todos los árboles existentes, 80, en el perímetro de la Alameda Miramar y la sustitución de las baldosas actuales por hormigón impreso”.
Además, Ortiz apunta a que también se van a talar otros ocho árboles en la calle Gutiérrez Rada “acabando, así, con esta maravillosa zona de sombra y reduciendo el ancho de la acera para ´ganar´ apenas seis plazas de aparcamiento, cuando este mismo alcalde Miguel González ha eliminado más de 400 plazas con el carril bici”.
IU acusa al regidor pejino de “haber ocultado durante meses, tanto a la oposición como a los laredanos, una obra tan sensible como ésta de la que nos enteramos una vez ya ha sido adjudicada”. “El alcalde Miguel González (PP) actúa como si Laredo fuese su cortijo particular y su política es la de hechos consumados”, afirman.
Según IU, el alcalde ya ha mentido en dos ocasiones sobre este proyecto: “primero dijo que sólo se iban a quitar ‘algunos’ árboles y que se iban a llevar a otras zonas; ahora acaba de decir que se van a replantar 100, siendo absolutamente falso”. IU explica que el proyecto recoge que se arrancarán 88 árboles y que serán destruidos y llevados al vertedero y únicamente se prevén plantar 20 magnolios, siendo el balance final la pérdida de 68 ejemplares.
“El PP y su equipo tratan al arbolado urbano como si fuera un azulejo que se puede reemplazar por otro, obviando el tiempo necesario para contar con ejemplares de gran porte y los beneficios que tienen, como la mejora de la calidad del aire, la sombra en días calurosos, la reducción de la escorrentía o los ruidos, así como el fomento de la actividad al aire libre o el aumento de la biodiversidad”, continúan.
Además de esta concentración, Izquierda Unida desarrollará en los próximos días diversas acciones de información y sensibilización ciudadana sobre este proyecto y ya está realizando una recogida de firmas contra el mismo.