El Ayuntamiento de Laredo dejó sin calefacción al colegio de educación especial Pintor Martín Sáenz por impago del gas

Pancarta en el colegio de Laredo.

Podemos Camargo denuncia la situación inadmisible que están viviendo los niños del colegio Mateo Escagedo de Cacicedo, que llevan más de una semana sin calefacción

El Ayuntamiento de Laredo dejó sin calefacción al colegio de educación especial Pintor Martín Sáenz por impago del gas a la compañía suministradora. Así, lo anunció la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) y hoy, martes, desde el Ayuntamiento comunicaron que el servicio de gas se ha restablecido.

“Una desagradable sorpresa que se ha encontrado el equipo directivo y que supone una gravísima situación, con peores consecuencias aún en los días de frío que estamos viviendo y con niños escolarizadas en educación especial”, ha advertido Conchi Sánchez, secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, quien ha apuntado que “además de la falta de calefacción, el centro se ha quedado sin posibilidad de utilizar la cocina del comedor por este corte”.

Para Sánchez, “el abandono de la educación pública en Cantabria es manifiesto y la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Laredo, terrible, como lo es la dejadez de la Consejería de Educación no haciendo nada ante esta situación”.

El sindicato ha trasladado su apoyo al equipo directivo, profesorado y familias del centro y ha subrayado que “desde CCOO, estaremos muy pendientes de estas circunstancias ya que no es de recibo que, por causas económicas de una Administración pública, se cercene el derecho a la educación de niños que, de hecho, son los más vulnerables, personas con discapacidad que hoy ya se han quedado sin clases, con el perjuicio que supone para ellas y sus familias, así como para el personal del centro”.

A las puertas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada día 3 de diciembre, “el alumnado, familias y profesorado del Pintor Martín Sáez tienen que celebrarlo de esta triste manera”, ha concluido Sánchez, que ha señalado que “tras una concentración improvisada por parte del equipo docente, a lo largo de la mañana han restablecido el servicio, asegurando desde el Ayuntamiento que es un problema administrativo con la licitación”.

Otro colegio

El partido político Podemos en Camargo denunciapúblicamente la situación inadmisible que están viviendo los niños del colegio Mateo Escagedo de Cacicedo, que llevan más de una semana sin calefacción y soportan además fallos eléctricos que impiden el uso de radiadores, ordenadores y pizarra digital. Mientras tanto, el centro se ha visto obligado a pedir a las familias que envíen a sus hijos abrigados a clase, una medida impropia e inaceptable en pleno siglo XXI.

El alcalde, Diego Movellán (PP), y su equipo de Gobierno aseguran “estar en ello”, pero ellos sí trabajan en despachos perfectamente climatizados, mientras la comunidad educativa del Mateo Escagedo pasa frío día tras día. Esta desigualdad es un desprecio intolerable hacia los menores del municipio, que no merecen convertirse en víctimas de la dejadez institucional.

Para el portavoz de Podemos Camargo, Ricardo Amigo, es inconcebible que un colegio público de Camargo esté una semana sin calefacción y sin poder utilizar equipos básicos por problemas eléctricos. Estamos hablando de menores, de educación, de dignidad. ¿Qué más tiene que pasar para que el alcalde actúe de una vez?”, denuncia Ricardo Amigo, portavoz de Podemos Camargo.

Mientras Movellán y su equipo disfrutan de oficinas calientes, nuestros niños tienen que aprender tiritando. Esto es una vergüenza y una irresponsabilidad absoluta. Un gobierno que no es capaz de garantizar algo tan básico como la seguridad y el bienestar de los menores no debería seguir gobernando”, añade Amigo.

“Exigimos al alcalde explicaciones claras y una solución inmediata. Camargo no se merece este abandono. Y desde luego, hoy por hoy, Movellán es sinónimo de desgobierno”, concluye el portavoz.

Desde Podemos Camargo insistimos en que esta situación no puede prolongarse ni un solo día más. Exigimos la restitución urgente de la calefacción, la reparación definitiva de las instalaciones eléctricas y el compromiso del Ayuntamiento de que hechos así no volverán a repetirse.