sábado. 20.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de Guriezo tiene intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023

Ninguno de los concejales de la oposición ha presentado su dimisión en el Ayuntamiento para facilitar una posible moción de censura

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, en el salón de Plenos. R.A.
La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, en el salón de Plenos. R.A.
La alcaldesa de Guriezo tiene intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero (no adscrita), tiene intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023, aunque no ha desvelado el partido político del que formará parte ni si será la número uno y candidata a la Alcaldía.

Su objetivo es desvelar la gestión que se ha realizado con cierto dinero público por parte de los gobernantes en los últimos años.

María Rivero se presentó en 2015 con el partido independiente Palgur sin lograr representación política. Sin embargo, en 2019 volvió a concurrir de la mano del PSOE y consiguió un concejal que sirvió de apoyó para que el candidato regionalista, Ángel Llano, se convirtiese, junto con sus cinco concejales, en alcalde del municipio.

Con el paso de la legislatura, el regidor municipal sufrió la moción de censura de los Grupos de la oposición que, apoyada también por María Rivero, le convirtió en la alcaldesa de Guriezo.

Tras discrepancias con sus nuevos compañeros en la Alcaldía, que decidieron abandonar el Gobierno regional, y ser expulsada del PSOE por apoyar la moción de censura, María Rivero se ha quedado sola a la hora de gobernar el Consistorio.

Dimisiones

Debido a que no dimite y que quiere acabar la legislatura en la Alcaldía, el PRC lanzó la posibilidad de que uno de los ediles de la oposición no regionalistas, los dos de Somos Guriezo, uno del PP o los no adscritos, Aitor González (exPP) y Narciso Ibarra (exVecinos Por Guriezo), dimitiese para favorecer la presentación de una nueva moción de censura.

A día de hoy ninguno ha registrado, de forma oficial y en el Ayuntamiento, se renuncia al cargo de concejal con el fin de dar paso a un integrante de la candidatura que favoreciese la moción de censura con Ángel Llano de nuevo en la Alcaldía.

De momento, Somos Guriezo ha anunciado que no quieren al líder del PRC en Guriezo como alcalde.