sábado. 20.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de Guriezo levantó el Pleno sin debatir los asuntos por las discrepancias con la oposición en el orden del día

Preocupación en el colegio Nuestra Señora de las Nieves por la falta de calefacción para los próximos días

Pleno el Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Pleno el Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
La alcaldesa de Guriezo levantó el Pleno sin debatir los asuntos por las discrepancias con la oposición en el orden del día

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero (no adscrita), levantó hoy la sesión plenaria extraordinaria sin debatir los asuntos por las discrepancias existentes con la oposición, salvo la edil de Somos Guriezo, Marian Peña que no acudió, en el orden del día confeccionado.

Mientras la oposición se quejó por el hecho de que la alcaldesa incluye otros temas en el Pleno, pedido por los 10 ediles, María Rivero se agarró al artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local para señalar que puede incorporar otros asuntos pendientes de sesiones anteriores que no se debatieron.

Tanto el PRC como el PP indicaron que en tal caso los puntos en el orden del día se pueden incluir con carácter de urgencia, pero antes de su debate se debe votar si procede o no esa urgencia.

Ante esta situación, la regidora municipal levantó la sesión plenaria y antes de abandonar la sala anunció que se tratarán en otro Pleno.

El portavoz del PRC, Ángel Llano, declaró que la alcaldesa pretende privar a los concejales de la celebración de los plenos e incluso de hablar en las sesiones. “No puede avasallar así con la interpretación que hace de la Ley”, remarcó.

Además, propusieron que el concejal de mayor edad, en este caso Aldolfo Izaguirre, presida en Pleno o que lo convoque la propia alcaldesa.

La edil regionalista, Rosalia García, manifestó que la secretaria titular está de baja por las coacciones recibidas por la alcaldesa al realizar informes que no le gustan.

Por su parte, el edil popular, Adolfo Izaguirre, calificó la situación como el mayor bochorno en la historia del municipio. “Lo que paso el otro día con acoso a la secretaria sustituta no sucedió ni en tiempos de Franco”, señaló.

Para finalizar, el edil Narciso Ibarra (no adscrito), propuso aprobar las subvenciones culturales, deportivas y a los barrios y en otra sesión plenaria tratar los temas que faltan y que considere la alcaldesa.

Colegio público

El equipo directivo del colegio Nuestra Señora de las Nieves ha mostrado su preocupación por el hecho de que los alumnos y el profesorado se queden sin calefacción en los próximos días.

Ante esta situación ha remitido una carta al Consistorio para pedir que se rellene el depósito de gasolil, ya que se encuentran en un nivel mínimo y es probable que se termine. “Desde octubre aseguran que se ha solicitado, en varias ocasiones, por verbal y escrito, y la respuesta siempre es que se está tramitando.

Colegio público Nuestra Señora de las Nieves. Web municipal
Colegio público Nuestra Señora de las Nieves. Web municipal

En cuanto al servicio de limpieza, el centro escolar informó que se está realizando por personal contratado de Corporaciones locales y no está funcionando de forma adecuada, ya que es necesario más tiempo y sustituir a l personal que se encuentra de baja.

Desde su punto de vista, lo deseable es que el Ayuntamiento contrate a una empresa externa y este trabajo lo realice personal especializado que es sustituido de forma inmediata cuando se producen bajas.

Desde el Ayuntamiento de Guriezo explican que la competencia es de la Consejería de Educación, que preside Marina Lombó (PRC), área del Gobierno regional al que se ha informado de la situación, ya que no existe ningún convenio de colaboración firmado con el Consistorio. “No hemos recibido contestación”, aclaró la alcaldesa.

Además, señaló que el Ayuntamiento no tiene personal de limpieza, dado que no es una instalación municipal, y el año pasado el Gobierno regional contrato el servicio.

Para finalizar, argumentó que el caso de firmarse un convenio se debe aprobar en el Pleno y publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria, algo que no se ha hecho, y por lo tanto si el Consistorio pagó el gasoil en otras ocasiones, fue  de forma ilegal.