sábado. 20.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de Guriezo y el edil Adolfo Izaguirre (PP) discrepan sobre una contratación sin expediente y sin pagar que acabó en los tribunales

La regidora municipal señaló que una adjudicación verbal fue el motivo de su cese, mientras que el concejal popular aclara que la división vino por prescindir del arquitecto municipal

María Rivero, Narciso Ibarra, en el centro, y Adolfo Izaguirre. R.A.
María Rivero, Narciso Ibarra, en el centro, y Adolfo Izaguirre. R.A.
La alcaldesa de Guriezo y el edil Adolfo Izaguirre (PP) discrepan sobre una contratación sin expediente y sin pagar que acabó en los tribunales

“El concejal Adolfo Izaguirre (PP), realizó contrataciones verbales, sin expedientes, e Intervención puso reparo al pago de 36.000 euros”, explicó la alcaldesa no adscrita y exsocialista de Guriezo, María Rivero, tras su expulsión del partido por apoyar la moción de censura contra el regionalista Ángel Llano.

Por este motivo, Rivero explica que decidió cesar al concejal Adolfo Izaguirre (PP), como responsable de Montes y primer teniente de alcalde.

“Debería saber que no se puede actuar así, sobre todo cuando ha sido alcalde de este municipio”, declaró la alcaldesa.

Sobre esta acusación, el concejal Adolfo Izaguirre (PP), ha aclarado, primero, que la alcaldesa tenía conocimiento de la necesidad de arreglar unas pistas forestales en mal estado y sacar piedra del río para esta actuación. “Había tres ofertas de empresas y la alcaldesa no abrió el expediente”, remarcó.

Ante esta situación, la empresa, pendiente del cobro de esa factura, ha denunciado al Ayuntamiento de Guriezo por impago.

Sobre este juicio, Aldolfo Izaguirre señaló que el Ayuntamiento no se ha personado y por lo tanto deberá pagar intereses de demora a la empresa y las costas judiciales, además de la factura.

En segundo lugar, Izaguirre aclaró que ese no fue el motivo de su cese y admitió que ya había dimitido del cargo. “Es una excusa, ya que la verdadera causa de la división fue que prescindió del arquitecto municipal. Por este motivo, tuve una discusión muy grande con ella”, puntualizó.

Para el concejal del PP esta decisión suponía dejar sin los servicios de este técnico al Ayuntamiento durante un tiempo, como así ha sido, recuerda, y por otro lado un gasto añadido para las arcas municipales, como así ha sucedido. Y es que el Consistorio ha tenido que pagar al arquitecto municipal 14.000 euros de indemnización y otros 17.000 de reclamaciones de la seguridad social.

María Rivero también ha querido aclarar los motivos que le llevaron a prescindir del arquitecto municipal, a quien ha tenido que indemnizar por la decisión. “No quería cumplir el horario de trabajo, por motivos personales, pero hay asuntos pendientes desde 1999”, aclaró.

Izaguirre con estas explicaciones, considera que la alcaldesa vive en la manipulación y la constante mentira y debe asumir su responsabilidad como alcaldesa, sin echar la culpa a los demás.

“No le apruebo nada en los Plenos. Ahora gobierna el Ayuntamiento un señor de la calle que no tiene cargo municipal”, en referencia al asesor Javier Iturbe, miembro de Vecinos Por Guriezo.

Para finalizar, incidió en que tiene las carreteras en un mal estado, con socavones, y el aula de dos años ha estado sin técnico, hasta que lo ha contratado el propio colegio.

“No todo lo hacemos mal nosotros, cuando este Ayuntamiento ha ganado doce juicios al Gobierno regional referentes a los montes de Guriezo”, declaró.

De hecho, el edil del PP adelantó que ha solicitado, en el mes de diciembre, una documentación a María Rivero que aún no ha recibido, motivo por el que se plantea denunciar esta actitud en los juzgados.

Narciso Ibarra

Tras la división, con Aldolfo Izaguirre, el edil de Hacienda y Cuentas, Narciso Ibarra, de Vecinos por Guriezo, optó por abandonar el equipo de Gobierno en el verano de 2021 e incluso su partido, motivo por el que hoy en día es concejal no adscrito.

Desde Vecinos por Guriezo, Javier Iturbe, señaló que a la hora de presentar el presupuesto municipal, desde el partido se le pidió que presentase la contabilidad, cosa que no hizo. Además, desde la formación política se le requirió que registrase varias mociones al Pleno, petición que también omitió, incide Iturbe. “Antes de que se le expulsará, decidió marcharse”, aclaró.

El siguiente paso que se dio fue el abandono del equipo de Gobierno por parte del popular Aitor González y de los dos ediles de Somos Guriezo, María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, aunque la primera se queda como teniente de alcalde y prescinde de sus labores de gobierno.

Apoyo de la moción

Aunque ya ha pasado tiempo, María Rivero ha explicado que cuando apoyo y formó gobierno con el exalcalde Ángel Llano (PRC), se le ocultaba información.

En ese año que gobernó Guriezo, junto al PRC, Rivero ocupó la Concejalía de Montes. Su intención, según cuenta, fue aumentar el canon que pagan los concesionarios de los terrenos, seis euros por hectárea, y actualizar el reglamento que data de 1968 acorde al nuevo ordenamiento jurídico.

Para ello, el Ayuntamiento contrato los servicios de un ingeniero agrónomo con el fin de que elaborase un estudio. “Ni Ángel Llano ni mis posteriores socios de gobierno han querido actualizar este reglamento”, señaló la alcaldesa.