martes. 23.04.2024
El tiempo

La accesibilidad en la Puebla Vieja, en Laredo, pendiente del proyecto Repuebla

La moción, presentada por el Grupo municipal Unidos Por Laredo, para eliminar las barreras arquitectónicas en esta zona fue rechazada en el Pleno

Calles de la Puebla Vieja de Laredo. R.A.
Calles de la Puebla Vieja de Laredo. R.A.
La accesibilidad en la Puebla Vieja, en Laredo, pendiente del proyecto Repuebla

Los Grupos políticos del Ayuntamiento de Laredo se basaron en el proyecto Repuebla para rechazar la moción de Unidos por Laredo, consistente en dotar de accesibilidad a la Puebla Vieja. La propuesta contó con el voto en contra del PSOE y PRC, a favor de Unidos por Laredo, y las abstenciones del PP, Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo y Hacemos Laredo.

La iniciativa pide que se convoque un concurso de ideas y realizar consultas a los ciudadanos con el fin de captar fondos europeos de Next Generation EU para acometer la eliminación de las barreras arquitectónicas, dados los grandes desniveles de las calles que devalúan uno de los atractivos históricos y culturales de la villa, según Unidos Por Laredo.

Desde el Ayuntamiento, consideran que también puede contactar con diferentes colectivos sensibilizados con esta situación, como los Amigos del Patrimonio de Laredo, así como con los organismos públicos implicados, tanto en los Gobierno de España y Cantabria para estudiar cuál es la forma de eliminar y que sirvan de base para encargar el proyecto.

“Son más de 700 personas las que viven en esa zona, con un alto porcentaje de más de 60 años, siendo más de 100 personas las que superan los 70, sin olvidar y teniendo muy presente que entre quienes conviven ahí existen personas con serias dificultades de movilidad”, reseñaron.

Unidos Por Laredo explicó que la calle que sube desde Menéndez Pelayo al Merenillo, por las escaleras, tiene un 14 por ciento de pendiente, cuando el tope legal es el seis y por la rampa tiene un 12, por Ruamayor, un 10 y el que va desde la Calle Revellón y sube por la Calle Santa María hasta La Blanca, 11,3.

Oportunidad

El concejal de Unidos por Laredo, Ramón Arenas, indicó que “no se ha presentado ninguna propuesta o proyecto para conseguir la subvención y financiación de algún proyecto. No supone el fin del mundo, dado que vamos a tener más oportunidades, ya que en los próximos tres años, en el Plan de Modernización y competitividad del sector turístico de la Secretaria de Estado de Turismo, reserva una partida de 1,8 millones de euros para la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad”.

La portavoz del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, María del Carmen García Quijada, recordó que se ha comenzado a revisar el Plan Especial de la Puebla Vieja y está en marcha el Programa Repuebla para coordinar y planificar el desarrollo de las actuaciones en esa zona.

“Conviene recordar que ya hubo un concurso de ideas para la realización de un plan estratégico integral de rehabilitación, empleo, desarrollo económico y social del Conjunto Histórico-Artístico de la Puebla Vieja de Laredo y que de ahí surgió el proyecto Repuebla, cuyo equipo está trabajando en ello y la accesibilidad debe incluirse en las actuaciones de ese proyecto”.

La concejala del Grupo Municipal Hacemos Laredo, María Isabel Roseñada Cañarte, mostró su desconfianza sobre  Next Generation en el reparto de estos fondos, requisitos, plazos, ejecución, ya que no son todo lo transparente que debiera ser. “No vemos convocatorias publicadas, no tenemos acceso a la información sobre requisitos, plazo situación, siendo un municipio de menos de 50.000 habitantes”, señaló.

En cuanto a la moción, declaró que comparte los objetivos, pero recientemente se ha contratado el equipo redactor del proyecto de modificación de la Puebla Vieja y esas medidas de accesibilidad tienen que estar incluidas en esa iniciativa. “Tienen que tener coherencia dentro de la definición urbanística de todo el conjunto, no pueden ser intervenciones aisladas”, incidió.

Además, explicó que su Grupo la elaborado un documento con 12 líneas de trabajo, uno dedicado a la accesibilidad y que se ha presentado en la Comisión Puebla Vieja. Por otro lado, Hacemos Laredo ha participado en la redacción de una propuesta para un concurso, el de la Fundación Richard Driehaus, para facilitar una forma de accesibilidad en las escalerillas de la Plaza de la Constitución.

El edil del Grupo Municipal Regionalista, Antonio Bocanegra Diego, también hizo hincapié en que se ha adjudicado el contrato de Repuebla a una empresa de gran reconocimiento a nivel nacional, especialista en este tipo de recuperaciones, de rehabilitaciones, de ideas sobre espacios como puede ser la Puebla Vieja. Asimismo, se ha realizado una consulta con la participación ciudadana, con las asociaciones de Laredo, sea la de Amigos del Patrimonio o cualquier otra, por lo que un tercer ente descontrolaría la actuación.

“He hablado con directora General de Vivienda y no hay todavía ninguna convocatoria para presentación de proyectos y algunos de ellos son para municipios de más de 50.000 habitantes”, puntualizó

Al mismo tiempo, adelantó que se ha enviado al Gobierno regional el proyecto de mejora de la accesibilidad y recuperación del patrimonio cultural en la Puebla Vieja de Laredo, zonas de Merenillo, Casa del Merino y el entorno de la iglesia de Santa María. El PRC avanzó que el Ejecutivo Autonómico apoya este proyecto y está pendiente de fondos europeos.

71 plazas

Incluye una actuación sobre el edificio del Merino y una mejora en cuanto a la accesibilidad desde la zona del Merenillo en la conexión con la Iglesia de Santa María, desde la Callejilla, que recoge un aparcamiento con una plaza superior y debajo 71 plazas.

El portavoz socialista Juan José Revuelta Plaza, aclaró que la iniciativa de Unidos por Laredo ya está puesta en marcha y confían que pueda desarrollarse dentro del proyecto de financiación de los fondos europeos.

Para Unidos por Laredo no se está haciendo nada por la desidia, abandono y dejadez del equipo de Gobierno. “No les cree nadie y se está mezclando  la recuperación y rehabilitación de la Puebla Vieja con la accesibilidad”, remarcó.

Desde el PP, Alejandro Liz Cacho, comentaron que el objetivo de la moción es loable, aunque “a nosotros también nos preocupa la accesibilidad, pero no solo en la Puebla Vieja, sino en todo el municipio. En este caso, hay una colisión con estos otros organismos y la empresa encargada de estos cometidos.