lunes. 22.07.2024
El tiempo

Los Zigarros, Supersuckers y León Benavente, en el Festival SoundCity Torrelavega

La iniciativa será del 15 al 17 de agosto en La Lechera e incluye a Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Sexy Zebrs, Lendakaris Muertos, Cala Vento, Toldos Verdes, Decorados y Duro

Los Zigarros.
Los Zigarros. Facebook
Los Zigarros, Supersuckers y León Benavente, en el Festival SoundCity Torrelavega

Las bandas Los Zigarros, Supersuckers y León Benavente estarán presentes en el Festival SoundCity Torrelavega que tendrá lugar del 15 al 17 de agosto en el recinto de La Lechera.

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado hoy la octava edición del Sound City Torrelavega, que tendrá lugar en el marco de las Fiestas de la Virgen Grande. Una iniciativa que también contará con Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Sexy Zebras, Lendakaris Muertos, Cala Vento, Toldos Verdes, Decorados y Duro.

El Sound City es un Festival “del que nos sentimos orgullosos”, ha afirmado la concejala, que lo ha definido como “el buque insignia” de la Concejalía de Festejos. Se trata “de una rareza dentro del panorama musical de Cantabria”, ha dicho, porque permite ver “en un evento de entrada libre y gratuita” a bandas internacionales, como los estadounidenses Supersuckers.

Es un Festival “independiente y gratuito”, con un cartel que mantiene “la línea indie y el rock más urbano”, dando cabida a “la mayor cantidad de gente posible”. El año pasado fueron más de 18.000 personas las que asistieron a los tres días de conciertos del Sound City.

Del cartel, destaca la presencia de los estadounidenses Supersuckers y de Los Zigarros, al igual de León Benavente o Derby Motoreta's Burrito Kachimba, que “repiten por petición popular. También, estarán en La Lechera, bandas “más rock” como Lendakaris Muertos y “más indie, como Sexy Zebras”, además de Cala Vento.

Grupos locales

Además, el festival mantiene la filosofía de dar “presencia a los grupos locales y de Cantabria”, que tendrán la oportunidad de compartir escenario con bandas de primer nivel, y que este año serán Toldos Verdes, Decorados y Duro.

Sobre los grupos que encabezan el cartel, Los Zigarros es una banda de rock and roll procedente de Valencia formada por  Ovidi Tormo (vocalista y guitarrista), Álvaro Tormo (guitarrista), Adrián Ribes (batería) y Nacho Tamarit (bajista). Su álbum debut, titulado de manera homónima Los Zigarros, fue publicado en junio de 2013 y producido por Carlos Raya, productor también del segundo trabajo de la banda, A todo que sí.

El día 8 de marzo de 2019, lanzaron su tercer álbum de estudio Apaga la radio y en 2023 regresaron con Acantilados (Cultura Rock Records) debajo del brazo, un cuarto de estudio grabado en Estudio Uno de Colmenar Viejo (Madrid) bajo la producción de Leiva. La banda valenciana está presentando su arrollador directo en los conciertos de la ‘Gira Acantilados’, ampliando las fronteras de su sonido sin perder la esencia del R’n’R que les identifica. 

En cuanto a Supersuckers, destacan que son una banda estadounidense de rock. Se han autoproclamado "La banda más grande de Rock 'n' Roll del mundo" Después de su introducción en 1997 en la música country con el álbum Must've Been High, han tocado con otros nombres en diferentes conciertos country, incluido, por supuesto, el de Supersuckers.

En abril de 2005 la banda estaba compuesta por Eddie Spaghetti al bajo y la voz principal, Dan Thunder Bolton y Rontrose Heathman a las guitarras, desde que el batería original Dancing Eagle rompió con la banda. Hasta marzo de 2006 estuvo como batería Dusty Watson, del grupo Agent Orange.

El día 16 de junio de 2006, la banda anunció la incorporación de Scott Churilla a la batería, procedente de la grandiosa banda de rockabilly/psychobilly The Reverend Horton Heat. Este año la banda ha confirmado su regreso a los escenarios y el Torrelavega Soundcity ha sido uno de los lugares escogidos para hacerlo. 

León Benavente, indican desde Industrias Portugal, nace en 2012 de la unión de algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional; Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería).

Con su primer disco homónimo, León Benavente (Marxophone, 2013), necesitaron muy poco tiempo para colocarse en los carteles de los principales festivales y abarrotar salas de nuestro país, además, de cruzar el charco.

El otoño del año pasado realizó una gira de diez únicos conciertos para celebrar sus diez años como banda, tocando su primer disco al completo, además de alguna otra sorpresa. Algunas de las diez canciones de ese disco publicado en 2013 no han dejado de incluirlas en su repertorio a lo largo de estos años. Otras muchas llevan sin tocarlas en directo desde su primera gira.

Sobre Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK), han explicado es un grupo de rock andaluz con influencias muy variadas como el flamenco, el rock psicodélico, el rock progresivo y el stoner rock. Ellos denominan su estilo kinkidelia. Son una banda que ha irrumpido con tanta fuerza en la escena nacional, que desde que en 2018 publicaran ‘El salto del gitano’, el primer single de su álbum debut, los sevillanos han crecido a  pasos agigantados.

‘Hilo negro’, su segundo disco, eleva el sonido de la banda con certeros hits como ‘Gitana’ o ‘El Valle’, consolidando a sus autores como profetas en  su tierra. El grupo se embarca ahora en una gira de presentación de su cuarto álbum, ‘Bolsa Amarilla y Piedra Potente’, que les mantendrá ocupados hasta el 2025, con paradas en festivales como Primavera Sound, BBK Live, Mallorca Live Festival, Tomavistas o el Torrelavega Soundcity.  

Sexy Zebras es un trío de power rock que, como explican los organizadores, está despidiendo la gira 'Liberación', en la que presentan los temas de su último álbum: ‘Calle Liberación’, el mejor y más importante de su carrera. Difícil encontrar una banda con un directo tan potente y divertido. Y es que si algo ha hecho grandes a los Putos ha sido la energía explosiva y desbordante de sus shows. Ejemplo de ello ha sido su concierto en La Riviera, agotado en las primeras 24 horas tras la salida a venta.

Lendakaris Muertos es una banda de punk española procedente de Pamplona, en Navarra. Como explican los responsables del Sound City, se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras sarcásticas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España.

El nombre de la banda está inspirado en el grupo norteamericano de hardcore punk Dead Kennedys, cuyo single ‘Too drunk to fuck’ ha sido versionado por la banda en la canción ‘Demasiado ciego para follar’, del disco autotitulado ‘Lendakaris Muertos’.

Ahora están de vuelta con una nueva colección de canciones-colleja, entre ellas una que cuenta con un récord mundial, la canción más corta de la historia, y con el regreso de uno de los fundadores de la banda, Asier ‘Aguirre’. el grupo cumple 20 años de carrera y lo están celebrando en 2024 con una gira.