Torrelavega busca al ‘Rey de las Redes’ entre sus comercios locales

Presentación del Concurso Rey de Redes en Torrelavega.

El Teatro Municipal Concha Espina acogerá los conciertos de Oscan el día 23 de noviembre y de La Banduca L’Ábrigu el 28 del mismo mes

El Ayuntamiento de Torrelavega, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, han puesto en marcha el concurso ‘El Rey de las Redes’, una iniciativa que reconocerá al comercio local que mejor está aprovechando el potencial de las redes sociales como herramienta de promoción, comunicación con los clientes y dinamización urbana.

La acción forma parte del proyecto ‘Torrelavega de lo digital a lo global’, financiado por el Gobierno de Cantabria en el marco del Pacto Territorial por el Empleo, y busca visibilizar ejemplos reales de comunicación digital eficaz dentro del tejido comercial de la ciudad.

La concejala de Comercio, Cristina García Viñas; acompañada por el director General de Comercio, Rosendo Ruiz; y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto; ha presentado esta acción que tiene por objetivo poner en valor las acciones sencillas, pero efectivas, que muchos comercios ya realizan en redes sociales, mostrando que la digitalización está al alcance de todos. Y, a su vez, captar nuevos participantes para la vertiente formativa del proyecto, que ofrece cursos online gratuitos y asesoramiento personalizado en comunicación digital.

Durante la presentación, García Viñas ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas para “visibilizar” al comercio local e “impulsar” la digitalización del comercio urbano, premiando a aquellos establecimientos que mejor utilizan las redes sociales como herramienta de promoción, relación con sus clientes y dinamización de la actividad comercial.

Carlos Augusto ha subrayado la importancia de la “colaboración público-privada” para la puesta en marcha de iniciativas como esta que surge de las necesidades detectadas en el comercio local. Y en la misma línea se ha expresado el director General de Comercio que, además de destacar la “gran colaboración” que existe entre Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento y Cámara de Comercio, se ha referido a ‘Torrelavega de lo digital a lo global’ como un proyecto “sumamente interesante”.

Bases

Podrán participar todos los comercios de Torrelavega, de cualquier sector, que cuenten con perfil activo en al menos una red social (Instagram, Facebook o TikTok).

La inscripción es gratuita y se realizará entre los días 12 al 18 de noviembre mediante un formulario online en el que deberán incluir una fotografía de su establecimiento y una breve descripción de su actividad o estrategia en redes.

El jurado, compuesto por representantes de la Cámara, el Ayuntamiento, la ADL y profesionales del ámbito de la comunicación, se reunirá el día 19 de noviembre para seleccionar a los 10 comercios finalistas.

Las publicaciones con los finalistas se difundirán a partir del día 21 de noviembre en las redes oficiales del Ayuntamiento, la ADL y la Cámara de Comercio. A partir de ese momento, la ciudadanía podrá votar durante seis días, hasta el día 26 de noviembre, dando “Me gusta” o “❤️” a su comercio favorito en las publicaciones originales.

El comercio que acumule más reacciones válidas será proclamado ‘Rey de las Redes 2025’. En caso de empate, decidirá el jurado aplicando criterios de calidad y coherencia del contenido.

El viernes, día 28 de noviembre, se celebrará un evento de cierre y encuentro prenavideño con todos los comercios inscritos, en el que se anunciará oficialmente el ganador del concurso. La jornada incluirá una charla motivacional sobre comercio digital a cargo de una persona influyente en redes. Es un encuentro informal que busca fomentar el networking, compartir experiencias y celebrar el dinamismo del comercio torrelaveguense.

El ganador recibirá un reportaje fotográfico profesional completo de su establecimiento, interior, exterior y productos, y una visibilidad especial en los canales de comunicación del Ayuntamiento, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, la ADL y la Cámara de Comercio. Y será coronado” oficialmente durante la Gala del Comercio e Industria de Torrelavega, que se celebrará el día 15 de enero de 2026

Todos los comercios participantes obtendrán una fotografía profesional individual y serán invitados al acto de la Gala, donde se realizará una foto de grupo.

Las bases se pueden consultar en las webs www.camaratorrelavega.es y en www.adltorrelavega.com.

Conciertos

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan) presentará el espectáculo ‘Pedro y el Lobo LIVE’ el sábado, día 23 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina. La propuesta combina cine y música en directo, uniendo la proyección de ‘Peter & the Wolf’, de Suzie Templeton, Premio Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2007, con la interpretación en vivo de la partitura de Serguéi Prokófiev. La propuesta cuenta con la dirección de Paula Sumillera y Mar P. Soler como narradora. 

El espectáculo ha sido presentado por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y la directora de la Oscan, Paula Sumillera, quienes han subrayado la importancia de acercar la música sinfónica al público familiar.

En palabras de Vélez se trata de una “experiencia musical inolvidable, un concierto didáctico, divertido y profundamente artístico, diseñado para que el público pueda soñar en familia, reír, aprender y dejarse llevar por la magia de una orquesta”.

Por su parte, Paula Sumillera ha señalado que “es una propuesta diferente, en la que la música y la imagen se unen para ofrecer al público una experiencia nueva y emocionante”. 

Según ha explicado, cada personaje está representado por un instrumento o familia de instrumentos: Pedro por las cuerdas, el pájaro por la flauta, el pato por el oboe, el gato por el clarinete, el abuelo por el fagot y el lobo por las trompas. Así, la música no solo acompaña la historia, sino que la narra y la convierte en emoción.

Con una duración aproximada de una hora, el concierto forma parte del programa didáctico ‘Esto me suena’ de la Oscan, diseñado para despertar la curiosidad musical del público infantil y juvenil a través de experiencias participativas, didácticas y artísticas.

Las entradas ya están a la venta con precios de ocho y 10 euros.

El próximo viernes, 28 de noviembre, a las 20.30 horas, el Teatro Municipal Concha Espina acogerá el concierto de La Banduca L’Ábrigu en el que interpretarán canciones de su primer disco ‘Galerna’ y estrenarán temas nuevos en lo que están trabajando. La presentación ha contado con la edil de Cultura, Esther Vélez, y los integrantes del grupo, Ana Benic y Bernardo Argos.

Durante su intervención, Vélez ha destacado la “gran trayectoria” de este grupo “relativamente joven”, que se creó en 2019 y que ofrecerá en el Teatro Concha Espina un concierto en el que se podrá apreciar los géneros musicales más propios de Cantabria (jotas a lo pesau y a lo ligeru, valses, panceaus, pasacalles o tonadas).

Asimismo, ha hecho hincapié en la colaboración municipal en aquellas iniciativas que permitan “poner en valor y visibilizar el talento local, y también nuestra música, la música tradicional”.

Por su parte, Ana Benic y Bernardo Argos han señalado que el objetivo de este concierto es “dar una despedida por todo lo alto a su primer disco, acompañados por amigos y mostrando hacia dónde se dirige el grupo en sus próximos proyectos”.

Lo que queremos, han dicho, “es disfrutar nosotros y que toda la gente disfrute con este concierto en el que vamos a estar muy bien acompañados”. Entre esos “amigos”, Dulzainas de Astillero, el Coro Ronda Besaya, el guitarrista Javier Gutiérrez, Ramón Bueno con el acordeón, Vanesa Fernández con su voz, Carlos Ealo, David López con la gaita, Esteban Bolado… y bailadores de diferentes grupos de la zona.

La entrada será libre y gratuita, previa recogida de invitación en los canales habituales.