lunes. 22.07.2024
El tiempo

“Teníamos muy buenos jugadores cuando fuimos campeones del Mundo y de Europa”, aseguró Vicente Del Bosque

El exseleccionar nacional de fútbol, el cantante Daniel Diges, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y la Policía Nacional, nuevos cofrades de Honor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria

“Teníamos muy buenos jugadores cuando fuimos campeones del Mundo y de Europa”, aseguró Vicente Del Bosque

“Teníamos muy buenos jugadores cuando fuimos campeones del Mundo y de Europa”, aseguró Vicente Del Bosque en el momento de su nombramiento como cofrade de Honor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Un título que recibió junto al cantante y actor Daniel Diges, la presidente del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y la Policía Nacional tras cumplir 200 años de existencia.

Vicente Del Bosque jugador del Real Madrid durante 11 años y con el que logró dos ligas y dos Copas de Europa como entrenador, recibió el cariño de Santoña, por medio de besos, fotografías y mensajes de cariño y afecto.

Este referente en el fútbol no dudó el declarar que el deporte y el fútbol es enriquecedor, mientras que sobre el nuevo campeón de Europa de clubes tiene confianza por el hecho de que el Real Madrid consiga en título, en cuanto a la Eurocopa de selecciones indicó que “hay un buen equipo y seleccionador y vamos a ver lo que sucede”.

Daniel Diges también recibió esta distinción y recordó que en sus estancias en México y Brasil por trabajo siempre compró anchoas, queso y jamón en las tiendas de productos españoles para recordar a su tierra.

Por su parte, María José Sáenz de Buruaga agradeció con mucho cariño un galardón tan importante y definió a la anchoa como la joya de la corona que crea marca de Cantabria “gracias al trabajo artesanal y moderno de 68 empresas, que crean 2.000 puestos de trabajo, y donde el 90 por ciento es por medio de las mujeres”.

El alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), nombrado cofrade Nato, destacó la labor de la Cofradía de Cantabria como embajadora de este producto, mientras que el patrón mayor de la Cofradía, Tino Sampedro, indicó que hoy es un día súper especial.

Y para finalizar, también obtuvo esta distinción la Policía Nacional con motivo de cumplir 200 años de existencia.

El Teatro Casino Liceo, en Santoña, acogió el acto, donde además el periodista Vicente Javier Ortega, el remero local Agustín Garay, campeón del Mundo y de España en varias ocasiones en la categoría Máster en banco móvil; el notario Ángel Nanclares Valle, también natural de Santoña y que ejerce su profesión en la cata de anchoas de la Feria, y el exalcalde de Sevilla y fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, fueron nombrados cofrades de Mérito.

De igual forma, 25 nuevos cofrades de número pasaron a formar parte de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Domingo 28 de abril

Mañana, domingo, será el último día de la Feria que abrirá a las 10.00 horas. Después, entre las 10.30 y 11.00 horas tendrán lugar la fase preliminar de la Cata de Anchoa, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

La programación seguirá a las 11.00 con la visita guiada al puerto pesquero, lonja y la soba de la anchoa; a las 12.00 está prevista la fase final  de la Cata de Anchoa; a las 12.30 horas comenzará el taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa con una demostración en el recinto de la feria.

Y la Feria continuará a las 13.00 horas con el acto institucional de reconocimiento a las mujeres conserveras jubiladas durante el año 2023; media hora después con la resolución del ganador de la cata y a las 13.45 actuará la Coral Virgen del Puerto para cerrar la feria a las 15.30.