domingo. 29.01.2023
El tiempo

El séptimo Concurso de Cocineros ‘Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega’ será el 24 de octubre

Los chefs Borja Moncalvillo, Ignacio Gutiérrez, Miguel Borreguero, Roberto Yagui, Pablo Rábago y Daniel Chumpitaz participarán en esta edición

 

Presentado el Concurso de Cocina de Torrelavega.
Presentado el Concurso de Cocina de Torrelavega.
El séptimo Concurso de Cocineros ‘Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega’ será el 24 de octubre

El séptimo Concurso de Cocineros ‘Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega’ será el lunes, día 24 de octubre, a las 9.00 horas, en el Centro de Formación de Barrerda.

El concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, acompañado por Floren Bueyes y Alex Gutiérrez, en representación de las asociaciones Cocineros de Cantabria y Cocinart, ha presentado esta iniciativa en la que participarán seis cocineros preseleccionados previamente: Borja Moncalvillo, Ignacio Gutiérrez Simón, Miguel Borreguero San Pedro, Roberto Yagui Nakada, Pablo Rábago y Daniel Chumpitaz.

Los cocineros que deberán preparar una plana de ternera de carne Índice Geográfico  Protegido (IGP) Cantabria y un lomo de bacalao. El ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía que tendrá lugar en Mérida a finales de noviembre.

Discípulos

Esta edición el concurso presenta dos novedades, por un lado, el lugar en el que se desarrolla, el Centro de Formación en el que se imparten cursos de hostelería y, por otro lado, la presencia de cuatro cocineros compañeros, discípulos y amigos de Nacho Basurto, Kike Pérez, Emilio Gutiérrez, Rodrigo Osorio y Nacho Asua que harán una demostración de cuatro elaboraciones clásicas del recetario de Basurto.

Durante la presentación, Jesús Sánchez, ha tenido palabras de “agradecimiento” hacia la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, por poner a disposición de la organización las “magníficas instalaciones” de Barreda y para los organizadores de un certamen que se ha “consolidado” en Torrelavega y que edición tras edición convierte a la ciudad en un “referente” para los profesionales del sector.

Por su parte, Floren Bueyes, ha recordado que se trata de un concurso con “amplia historia’ que nació de la mano de la asociación de Cocineros hace 31 años y que desde hace dos años lleva el nombre de Nacho Basurto, chef de “gran relevancia a nivel nacional, defensor del consumo de productos locales y de cercanía” que falleció hace dos años.

La pasada edición la ganadora fue Beatriz Capiruchipi y representó a Cantabria en el certamen nacional celebrado en Valladolid, de tal forma que fue la ganadora en la elaboración del mejor plato de pescado.

El séptimo Concurso de Cocineros ‘Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega’ será el 24 de octubre
Comentarios