jueves. 02.05.2024
El tiempo
PUBLIRREPORTAJE

Santoña cuenta con su Galería del Arte de la Anchoa dedicada a explicar su elaboración y su historia

A la inauguración de este proyecto, iniciativa de Conservas Ana María, asistieron autoridades políticas y del sector conservero y pesquero

Santoña cuenta con su Galería del Arte de la Anchoa dedicada a explicar su elaboración y su historia

Santoña cuenta con su Galería del Arte de la Anchoa dedicada a explicar su elaboración y su historia, una iniciativa de Conservas Ana María, cuya inauguración tuvo lugar hoy con la asistencia de diversas autoridades políticas, como el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia (PP); alcaldes, concejales, diputados y representantes del sector conservero y pesquero.

Un acontecimiento que comenzó con la actuación de la Coral Portus Victoriae; siguió con el corte de la cinta y la bendición de las instalaciones a cargo del cura de la iglesia de Santa María del Puerto, Alberto García.

Pablo Palencia recordó como en 1492 un santoñés se embarcó en la aventura de descubrir un nuevo mundo, junto a Cristóbal Colon, y ahora otra santoñesa, la directora de Conservas Ana, se involucra en otra aventura dedicada a una de las tradiciones y la cultura de Santoña y todos los cántabros. “Estoy orgulloso de apoyar a la flota pesquera que nos proveen de alimentos, señaló.

Por su parte, Ana María Fernández declaró sentirse satisfecha y feliz con este proyecto que fue siempre un sueño y una ilusión y agradeció el apoyo de los asistentes.

“Un proyecto necesario para Santoña, que se echaba en falta y con el que se conocerá el proceso de elaboración de la anchoa de un pueblo que tiene 70 empresas conserveras y supondrá atractivo distinto para los visitantes”, manifestó.

Sobre un terreno de su propiedad, se ha levantado esta Galería del Arte de la Anchoa con unas dimensiones de 300 metros cuadrados.

Las obras comenzaron en mayo de 2023 y han supuesto la recreación en madera de un barco pesquero de Santoña, encallado en el fondo marino, con su cristalera rota y rayada por el choque contra las rocas.

El techo refleja el fondo marino, donde variarán sus colores, azul, rosa, corales, y en la fachada hay colgadas 42 fotografías en blanco y negro y cuatro en un formato de mayor tamaño en color.

Las instantáneas, algunas cedidas por vecinos y otras de su propiedad, realizan un recorrido por el proceso de elaboración de la anchoa, las antiguas fábricas, la venta del pescado en la antigua lonja, el transporte utilizado, así como los barcos. A ello se unen lugares emblemáticos de Santoña, como el Barco de Berria, La Machina, el Secadero e incluso las embarcaciones pesqueras en la procesión de la Virgen de Puerto, todos ellos junto a una fachada donde se recrea una red de pesca.

Como complemento también hay varios paneles informativos sobre la descarga de la anchoa fresca, su carga en salazón, los envases en los que se presenta el producto, las trabajadoras, su historia y los útiles de esta industria.

Si bien este espacio cuenta con una cafetería y una zona de tienda, también dispone de otro espacio en el que se ubicará la galería con el fin de mostrar el trabajo que se realiza en las empresas conserveras. Todo acompañado por la proyección de un trabajo audiovisual de 10 minutos para el cual contaron con la colaboración del barco Ermita Pilar, y materiales y utensilios de hace años, como cestas, un carro, basculas, maquinaria o barriles sicilianos.

En este sentido, Ana María Fernández destacó el material cedido por la familia Albo para llevar a cabo esta iniciativa.

En la pared, ambienta esta zona un mapa cartográfico del Mar Cantábrico, así como una fotografía de 1879 de la bisabuela de la gerente, la santoñesa Francisca Ruiz, que hace referencia a una de las primeras mujeres que compraron pescado en la lonja.

Un proyecto, en definitiva, cuyo objetivo es promocionar una parte de la cultura de este pueblo y concienciar del trabajo y el proceso de elaboración de la anchoa y para lo cual ha recibido una subvención de 100.000 euros del Grupo de Acción Costera Oriental.

Así, la Galería se abrirá de 9.30 a 19.30, con cita previa, y la cafetería y la tienda de 8.00 a 20.00 horas. Las visitas para los empadronados es gratuita, mientras que al resto se cobrará dependiendo de su edad. Mañana, sábado, de 12.00 a 14.00 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas.

Conservera

La conservera Ana María se fundó en 1996 y se dedica a la elaboración no sólo de la anchoa, sino de otros productos tales como bonito, ventresca, mejillones, zamburiñas, boquerones, relanzones, chicharrillo y diversos puding, entre otros.

En estos años de funcionamiento ha obtenido varios premios. Asidua a la Feria de la Anchoa de Cantabria, que acoge Santoña, obtuvo en los años 2016 y 2017 el premio a la Mejor Anchoa.

Asimismo, ha recibido en el presente año el premio a Mejor Anchoa Orgánica concedido por una agencia privada a nivel internacional, así como el Tast Award conseguido en Inglaterra y Bélgica.

La empresa cuenta con un punto de venta, Gastrotienda, ubicada en la calle Rentería Reyes, al que se sumará el ubicado en la Galería del Arte de la Anchoa.