domingo. 23.06.2024
El tiempo

Santoña comienza el Carnaval con las letras, voces, ritmo y cachondeo de las murgas

Las agrupaciones Los Frágile, Canallas, Las Niñas, Amigos de Chechu y Soberanas subieron al escenario y abrieron la fase preliminar del Concurso

Santoña comienza el Carnaval con las letras, voces, ritmo y cachondeo de las murgas

Santoña comienza el Carnaval con las letras, voces, el ritmo y cachondeo de los murguistas con sus pasodobles, coplas y estribillos. Los Frágile, Canallas, Las Niñas, Amigos de Chechu y Soberanas fueron las cinco agrupaciones que abrieron la fase preliminar del Concurso de murgas, organizado por el Ayuntamiento, en una carpa repleta de público.

‘Al son del mar’ fue el título que eligieron Los Frágile para su murga de este año, en la que se presentaron caracterizados de pescadores y rederas.

A ellos les siguieron Los Canallas que con ‘Los fantasmas’ hicieron alusión, con su disfraz, a todo lo que representa un murguista.

El Concurso continúo con una murga formada, en sus voces, íntegramente por mujeres, Las Niñas, que con el título ‘Santoña, la mar y sus mentes…’ en referencia a un grupo de Facebook, aparecieron con un atuendo de inspectoras de contenidos en las redes sociales.

Y tampoco faltaron Los Amigos de Chechu con ‘Menudo viaje’, su recreación de la feria del Tren de la Bruja a base de arlequines, payasos, brujas, rumberas y hasta un torero.

Como broche final a la noche, los espectadores disfrutaron de la murga Soberanas, su segundo año en la categoría adultas y que escenificaron el ambiente de un cabaret con sus bailarinas y camareros.

Messi

Y no podían faltar en sus letras las críticas a los temas locales, regionales, nacionales e incluso internacionales como la famosa frase del futbolista argentino Leonel Messi en el Mundial de Fútbol “Qué mirás bobo’, así como los numerosos tatuajes que los aficionados que se han hecho tras la victoria de Argentina.

El fútbol también tuvo más presencia, después de la visita del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, a Santoña y los numerosos selfies y fotografías que accedió a tirarse con los vecinos.

La retirada de la bandera azul de la playa de Berria el pasado mes de agosto, la suciedad en el pueblo, los nuevos monumentos en los que se repiten las letras de Santoña o la construcción del Centro de Formación Náutico-Pesquero en Laredo fueron otros de los temas locales que se trataron, junto con las tapas del hostelero Giusseppe que ofrece a sus clientes en la zona del Peralvillo.

Tampoco se olvidaron los murguistas de hacer referencia a las subvenciones de los viajes de la tercera edad por parte del Consistorio, la falta de ejecución del saneamiento de las Marismas y la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos donde solo se habilitó una fila para acceder a la recepción de los niños por Melchor, Gaspar y Baltasar con el consiguiente retraso.

La decadencia del Carnaval y su desfile del Día Grande, con la pérdida de participantes, y la cantera de las murgas también se reflejaron en las letras, aunque el tema estrella fue la crítica hacia el concejal de Festejos por ocupar este cargo y al mismo tiempo participar en el Concurso con el triunfo del año pasado y que en el presente se ha desentendido de su responsabilidad. “Festejos y Cultura no han estado a la altura y tienen que marchar” o “Mucha cara y doble moral” fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar.

A ello se unió la falta de personal en los hospitales y centros médicos, el desempleo, la subida de precios y el funeral de la Reina de Inglaterra también tuvieron un hueco.

Los murguistas siempre han recordado a los murguistas más veteranos que se han dejado el alma por ayudas a la cantera y las diferentes generaciones que han surgido. En este caso, fueron el ya fallecido José Ángel Lagarma, y por otro lado Fran Montes, de Las Marchosas, quienes recibieron el reconocimiento.

Hoy, sábado, a las 22.30 horas, será el turno de Por Fin Juntos, Las Santas, Las Marchosas, Los Maky´s y Los Galipoteros.

Concurso disfraces

La inscripción de los grupos para el concurso de disfraces del desfile del Día Grande del carnaval se abrirá el lunes, día 6 de febrero, en el Ayuntamiento  hasta el jueves, día 16 de febrero, a las 14.00 horas.

Para ello se utilizará el impreso oficial facilitado por este Ayuntamiento y el grupo deberá tener un mínimo de 10 componentes.

Los grupos participantes y podrán ir acompañados en el desfile con aquello que dé mayor vistosidad a su escenificación, ya sean muñecos, carritos, accesorios, carrozas, entre otros.

El jurado valorará la elaboración del disfraz, confección y trabajo; simpatía al desfilar robándole unas carcajadas al público asistente, así como lo sorprendente del disfraz, del número de componentes, su coreografía y el impacto que cause entre el público. El ganador recibirá 1.000 euros; el segundo, 500 y el tercero, 300.

El orden de salida se concederá de forma inversa a la inscripción. Esto significa que el primero en inscribirse y el día del desfile, el sábado, 18 de febrero, se recogerán de manera excepcional inscripciones de 18.00 a 18.30 horas en la zona de salida, junto al colegio Juan de la Cosa.

A partir de esta hora, los grupos no inscritos podrán desfilar pero no participar en el concurso y quedará descalificado el grupo que no desfile en su puesto y con el número correspondiente.