sábado. 25.05.2024
El tiempo

Santander celebrará la fiesta de la Virgen del Mar el 20 de mayo con procesión, misa, comida popular y actuaciones

Una de las propuestas más destacadas del programa de este año es el concurso de ollas ferroviarias el sábado, día 18

Zona de La Virgen del Mar, en Santander. R.A.
Zona de La Virgen del Mar, en Santander. R.A.
Santander celebrará la fiesta de la Virgen del Mar el 20 de mayo con procesión, misa, comida popular y actuaciones

Santander celebrará el lunes, día 20 de mayo, el día grande de la festividad de la Virgen del Mar, que este año contará con la tradicional procesión desde la parroquia a la ermita, la misa oficiada por el obispo y una comida popular en la que se repartirán 1.500 raciones de paella, además de actividades para los más pequeños y diversas actuaciones.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP) quien ha animado a los santanderinos a participar en los actos programados para conmemorar la fiesta de la patrona de la ciudad y ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente José María Soto a la cabeza, y a los vecinos de San Román por el trabajo que han llevado a cabo para hacer realidad la fiesta.

Los actos religiosos de la jornada comenzarán a las 9.00 horas, con una misa en la ermita, y será a las 10.45 cuando empiece la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román, que estará amenizada por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura. A las 12.00 horas se celebrará la misa oficiada por el obispo, Arturo Ros, y cantada por la coral Santa Catalina, junto a la banda municipal, con la renovación de los votos del consistorio y seguido la ofrenda floral a la virgen.

A las 13.00 horas se descubrirá una placa de agradecimiento a los componentes de la hermandad por los años trabajados y por el 45 aniversario de la coronación de la Virgen y a continuación habrá sorteos, una comida popular con la degustación de 1.500 raciones de paella y actuaciones musicales de los grupos ‘Coro Ronda La Encina’, ‘Pandereteras de Santander’ y de la Agrupación Puertochico. A las 18.30 horas habrá rosario y eucaristía en la ermita.

Con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, también se han programado diversos actos previos, que comenzarán el jueves 9 con una novena en la parroquia de San Román y seguirán el sábado 11 con pasacalles y una novena.

Actos sábado 18 y domingo 19

El fin de semana previo a la festividad, sábado, día 18, y el domingo, día 19, habrá multitud de iniciativas que darán inicio con un campeonato solidario de pesca submarina cuya captura se entregará a la asociación de mujeres del barrio y el primer concurso de pesca a caña.

A las 9.00 horas dará comienzo el concurso de ollas ferroviarias de patatas con carne, y a las 11.00 abrirá el mercado tradicional, que estará ambientado con los grupos ‘El vientu al sullar’ y ‘Megrada’. Además, a las 12.00 horas, habrá juegos tradicionales para todas las edades y una sesión de vermut a cargo de la Asociación de Barman de Cantabria.

A partir de las 16.00 horas la alcaldesa pronunciará el pregón de las fiestas y seguidamente se entregarán los premios de las ollas ferroviarias, y habrá concurso de juegos tradicionales.

A las 17.00 horas la asociación de vecinos y ‘Tejiendo Comunidad’ engalanarán la imagen de la Virgen del Mar y los alrededores de la rotonda del seminario de Corbán con flores artesanas de ganchillo, un trabajo en el que llevan semanas trabajando.

La jornada del sábado seguirá con una exhibición de perros guía de la Policía Nacional, a las 19.00 horas, y terminará con la elección de Miss y Míster Virgen del Mar y con la música a cargo de ‘Titanium Show’ hasta el fin de fiesta.

Por su parte, el domingo, día 19, la campa de la Virgen del Mar acogerá de nuevo el mercado tradicional, que estará abierto hasta las 20.00 horas, así como un concurso de dibujo.

Posteriormente se desarrollará la exhibición de baile de la Escuela de Danza ‘Mariana González’ y por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se entregarán los premios del concurso de dibujo, habrá fiesta infantil, con hinchables, talleres y una merienda para los más pequeños, y se organizarán actividades con el equipo ‘Cantabria Bisons’.

El día previo a la jornada grande de la festividad concluirá con una chocolatada, a las 19.00 horas; sorteos, y la actuación de los ‘Hermanos Cossío’, a partir de las 20.00 horas.

Ollas ferroviarias

El concurso empezará a las 9.00 horas en el parque del Rostrío y la inscripción será gratuita pudiendo concursar individualmente o en grupo y se hará ese mismo día, en el bar de la comisión.

Los concursantes individuales podrán presentar una única olla a concurso, mientras que los concursantes grupales podrán concursar con un máximo de dos ollas, aunque cada concursante sólo podrá obtener un único premio. El jurado estará formado por miembros de la Hermandad.

La elaboración del plato estará formada por un guiso de patatas con carne y será “in situ” y cara al público.

Las ollas deberán estar listas para su degustación a las 13:30 horas en la mesa del jurado. La presentación se realizará en un plato blanco con un número pegado en el fondo el cual se verá a la hora de la inscripción. El jurado con una puntuación del uno al cinco valorará: sabor, calidad de los productos y punto de sal

Los organizadores concederán un primer, segundo y tercer premio. El primer premio será una olla ferroviaria, y para los tres primeros puestos, una bolsa de productos cántabros.

45 años de la Virgen del Mar

Este 2024 se cumplen 45 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 30 de la constitución de su Hermandad. Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volvió a hacer con motivo de la covid-19.