miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Ruiloba acogerá el domingo la séptima Feria de la Leche para lograr el queso fresco más grande de España

Entre otras actividades y talleres, tendrá lugar el primer Concurso de Ollas Ferroviarias Santa Eulalia con la patata como ingrediente principal

Municipio de Ruiloba. R.A.
Municipio de Ruiloba. R.A.
Ruiloba acogerá el domingo la séptima Feria de la Leche para lograr el queso fresco más grande de España

El Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, organizan el domingo, 11 de febrero, la séptima Feria de la Leche de Ruiloba que tendrá lugar en el barrio Trasierra con motivo de la festividad de Santa Eulalia.

Entre las novedades de esta edición, se buscará lograr el queso fresco más grande de España. El programa de actividades comenzará, a las 11.00 horas, con la inauguración por parte de las autoridades, seguida de un taller de elaboración de quesadas, una demostración de ordeño de vacas a cargo de la ganadería Cudaña y una actividad para que los niños aprendan a dar el biberón a los becerros.

Además, durante la jornada estará presente el campeón cántabro de ordeño, José María Serna, actual record Guinnes con una demostración. 

También habrá un mercadillo de quesos y productos lácteos de toda Cantabria y la actuación musical de la 'Danza de las Lanzas' de Ruiloba, así como la degustación del queso fresco que se elabore que se compartirá con las ollas ferroviarias.

El consejero Pablo Palencia (PP), acompañado del alcalde Julio Pinna (PSOE), y de la empresaria de Granja Cudaña, Carolina Entrecabales, ha destacado que este evento supone “un reconocimiento al sector ganadero” y, en concreto, “impulsar la ganadería láctea”. 

Desde el Gobierno de Cantabria “queremos dar visibilidad al trabajo y la labor divulgativa” que lleva a cabo un sector que, según ha mantenido, ha contribuido “al desarrollo de la sociedad rural” y, por ello, el consejero ha felicitado a los organizadores por celebrar esta feria orientada a todos los públicos. 

 

Por su parte, Carolina Entrecanales ha incidido en que se trata de un evento diseñado para todos los públicos y especialmente orientado a que los más pequeños aprendan a ordeñar una vaca, alimentar a los terneros o elaborar productos típicos como las quesadas, entre otras actividades.  

Además, ha detallado que este año, como novedad, se llevará a cabo el I Concurso de Ollas Ferroviarias Santa Eulalia con tres premios en metálico y el obsequio de un queso y a todos los participantes un pequeño detalle, una botella de vino y una barra de pan. 

Finalmente, el regidor municipal ha agradecido la colaboración y apoyo de todos los organizadores y patrocinadores para que durante el fin de semana Ruiloba tenga “muchísimas actividades” para disfrutar de la festividad de Santa Eulalia.