domingo. 19.05.2024
El tiempo

El restaurante Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, pagó 8.400 euros por el campanu

El ejemplar de 93 centímetros y 7.390 kilogramos, capturado el pasado viernes por Enrique Corsini en el Coto de Güedes, fue subastado ayer en el Restaurante Oxford de Arce

Un momento de la subasta del 'Campanu'.
Un momento de la subasta del 'Campanu'.
El restaurante Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, pagó 8.400 euros por el campanu

El restaurante Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, pagó 8.400 euros por el primer salmón pescado esta temporada 2024 en los ríos de Cantabria, el conocido popularmente como ‘Campanu’.

El ejemplar de 93 centímetros y 7.390 kilogramos, capturado el pasado viernes por Enrique Corsini en el Coto de Güedes, fue subastado ayer, domingo, en el restaurante Oxford de Arce, en un acto patrocinado por la Concejalía de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Piélagos.

Durante la subasta, que ha partido de 2.000 euros  aportados por la Concejalía de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal, los participantes han ido pujando de 100 en 100 euros, hasta que se ha alcanzado la cifra de 3.500 euros.

A partir de ese momento, las pujas estaban previstas de 50 en 50 euros, pero al llegar la subasta  a 4.100 euros, a petición del público, se ha vuelto a subir a 100 euros las pujas que se han convertido en un duelo a dos, entre los restaurantes Playa de Merón de San Vicente de la Barquera y El Tinglao de Cudón.

El acto ha estado presidido por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, César Blanco; por la concejala de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal, Valvanuz Díez; el alcalde pedáneo de Arce, José Manuel Alegría y el director general de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, José Causí.

“He venido a por él”

El propietario del restaurante Playa de Merón de San Vicente ha admitido que “estaba dispuesto a llegar a la cantidad que fuera” para hacerse con el ejemplar que había pescado su sobrino nieto y que ha definido como “espectacular”.

“He venido a por él”, ha  reconocido, al tiempo que ha explicado que los genes le vienen de su padre que “fue un pescador de salmón fantástico”. “Le recuerdo venir de Madrid, tres o cuatro veces al año y pescar cuatro o cinco salmones por temporada”, ha rememorado el propietario del “Campanu” de Cantabria 2024, quien ha asegurado que “el mejor homenaje era venir por él”.

En este sentido, ha dicho estar encantado porque, en su opinión, “esto es una satisfacción que sólo los que han pescado un salmón saben lo que se siente”.

“No le daría calor”

Por su parte, Enrique Corsini, el chef del hostal del Pericote, ha compartido con el público la experiencia vivida el pasado viernes cuando capturó el ‘Campanu’ de Cantabria 2024.

Es un momento que no nos esperábamos porque es algo que pasa una vez en la vida o no te pasa nunca”, ha explicado el joven, quien ha asegurado que fue “una alegría inmensa por mí y por mis compañeros que me han enseñado lo que sé en estos cinco años que llevo en esto”.

Preguntado sobre cómo preparar su primer salmón y también el de la temporada 2024, el chef ha respondido que “no le daría calor, simplemente haría un tartar o un ahumado para poder probar la pieza tal y como es”. “No la intentaría camuflar ni disimular sino que la degustaría tal y como viene de la naturaleza”, ha apostillado.