domingo. 12.05.2024
El tiempo

Renedo, en Piélagos, acogerá las Fiestas de la Bien Aparecida el día 15 de septiembre

La localidad de Oruña celebrará el sábado, día 16, la fiesta de San Cipriano

Localidad de Renedo, en Piélagos. R.A.
Localidad de Renedo, en Piélagos. R.A.
Renedo, en Piélagos, acogerá las Fiestas de la Bien Aparecida el día 15 de septiembre

El Barrio de La Isla, en Renedo de Piélagos, acogerá el viernes, día 15 de septiembre, los actos centrales de las Fiestas de la Bien Aparecida.

La concejala de Festejos, Gloria Bárcena, y la alcaldesa pedánea de la localidad, Carmen Bedoya, han presentado el programa de actividades que arrancó este martes con el primer día del triduo a la virgen y que tendrá lugar a lo largo de tres jornadas consecutivas.

De esta forma, ayer, martes; hoy, miércoles, y mañana, jueves, a las 18.30 horas, se rezará el rosario y, a continuación, a las 19.00 horas, se oficiará una misa.

Festividad

El viernes, día 15, a las 12.30 horas, habrá un rosario, al que seguirá la misa mayor en honor a La Bien Aparecida, que se celebrará a las 13.00 horas.

Posteriormente, a las 14.00 horas, habrá una degustación para todos los vecinos de patatas a la riojana, que se servirán acompañadas de quesada y té del puerto con orujo, al precio de 2 euros la ración, para la que será imprescindible ir provisto de cuchara.

Al finalizar la comida, dará comienzo una sesión de baile amenizada por el ‘Dúo Tamán’ y durante el descanso se celebrará un bingo con fantásticos regalos.

Además, entre las 16.00 y las 20.00 horas, habrá hinchables para los más pequeños y reparto de chuches, finalizando la jornada con una merienda campestre de chorizos a la sidra, a partir de las 20.00 horas.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos seguimos animando a nuestros vecinos a que disfruten de esas fiestas que, prácticamente de manera ininterrumpida desde comienzos del mes de junio y hasta finales de septiembre, van tiñendo de color nuestros 12 pueblos”, ha subrayado Bárcena, quien ha agradecido tanto a la Junta Vecinal como a los vecinos su implicación para mantener vivas tradiciones que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura.

Por su parte, Bedoya ha invitado a todas las personas que  este viernes quieran acompañar a los vecinos de Renedo en una de esas fiestas pequeñas, en comparación con las de San Antonio, pero grande, muy grande, porque, según ha dicho, año tras año, es una realidad  gracias a la implicación de muchas personas que, en una suma de esfuerzos, hacen posible seguir celebrando la festividad de La Bien Aparecida.

Oruña

Oruña de Piélagos celebrará el sábado, día 16 de septiembre, la Fiesta de San Cipriano 2023, según han anunciado la concejala de Festejos, Gloria Bárcena, y la alcaldesa pedánea de la localidad, Verónica Bueyes.

Bárcena y Bueyes han avanzado que las actividades programadas arrancarán,  a las 12.00 horas, con la misa solemne en honor al santo y la posterior procesión alrededor de la ermita del Barrio Socobio.

La ceremonia religiosa estará amenizada por los piteros, que también tocarán durante la sesión vermut, que dará comienzo a las 13.00 horas, donde las consumiciones irán acompañadas de pincho a cargo de la Comisión de Fiestas.

Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas hará juegos tradicionales y pintacaras para los más pequeños; de 18.00 a 21.00 horas, hinchables y tabla de surf; a  las 21:00 horas, parrillada de lomo para todos los asistentes y verbena con Disco Salas.

La alcaldesa pedánea ha invitado a todos los vecinos de Piélagos a que este próximo sábado asistan a la última fiesta de 2023 en el pueblo de Oruña, una jornada en la que tradición, ilusión y cercanía volverán a compartirán protagonismo.

“Aunque para nosotros todas nuestras fiestas son importantes, esta de San Cipriano tiene algo especial, ya que se sigue celebrando de la misma manera en la que lo hacían nuestros vecinos de Oruña más mayores, manteniendo viva así una costumbre que se transmite de generación en generación”, ha subrayado Bueyes.

Por su parte, la concejala de Festejos ha reiterado el agradecimiento del Ayuntamiento no sólo a las Juntas Vecinales, sino también a las Comisiones de Fiestas y a los vecinos de todos los pueblos ya que, no sin esfuerzo, logran celebras esas fiestas que forman parte de la memoria colectiva de los vecinos del municipio.