viernes. 19.04.2024
El tiempo

Presentado el 31 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’

Las 22 Jornadas de Música Coral Religiosa serán los días 8, 9, 15 y 16 de marzo en la Iglesia de la Asunción

Presentado el Concurso de Cómic de Torrelavega.
Presentado el Concurso de Cómic de Torrelavega.
Presentado el 31 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’

El concejal de Juventud, Nacho González, ha dado a conocer las bases del 31 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de Aquí y de Allí’ dirigido a dibujantes no profesionales de entre 12 y 30 años, tanto de manera individual como colectiva, entre guionista y dibujante. Está dotado con 2.500 euros en premios.

Un concurso, ha dicho González, “consolidado” en la programación de la ciudad que se ha caracterizado por la “calidad” de los trabajos presentados. Así por ejemplo, se ha referido a “grandes artistas” que han pasado por este certamen como son, entre otros: Álvaro Martínez Bueno, Álvaro Iglesias, Iñigo Ansola, Álvaro Terán, Rubén Ojeda (Mudito), Silvestre Santiago Pejac, Laura Sua Campo, Roberto Raba López, José Manuel Córdoba Arias…entre otros.

Respecto a las bases, el concejal de Juventud ha explicado que los trabajos se podrán presentar entre el 6 de marzo y el 26 de abril, inclusive. El tema es libre, los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

Las categorías de participación se dividen en A, jóvenes de 12 a 17 años, donde el ganador recibirá 400 euros y el segundo, 200.

En cuanto a la B, de 18 a 30 años, el vencedor se llevará 1.300 euros, previo encargo de la Concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del 32 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’, y el segundo, 600 euros.

Además, ha indicado el concejal de Juventud, para ambas categoría, sin distinción de edad, se ha convocado el Premio Especial ‘Historias de Aquí’ al mejor Cómic ambientado en la ciudad de Torrelavega, de tal forma que las historietas deberán desarrollarse en Torrelavega como espacio físico y cuyo premio consistirá en un abono para dos personas al ciclo Teatro Joven del próximo Festival de Invierno.

Los originales podrán ser presentados vía on-line, por correo postal o de manera presencial.

En cuanto a la vía on-line mediante correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]  , incluyendo obligatoriamente en el correo electrónico: fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el boletín de inscripción firmado así como el cómic titulado en un solo archivo, o de manera individual con las planas numeradas con suficiente calidad, tituladas e indicando el número de página (archivos en formato pdf o jpg).

Mediante envío postal certificado o de manera presencial con los cómics impresos en formato Din A3 vertical (29,7 por 42), con un margen de tres centímetros por cada lado y en un soporte semi-rígido que facilite su exposición (con un gramaje de papel mínimo de 120 gr.) La dirección será: 31 Concurso Cómic Ciudad de Torrelavega ‘Historias de aquí y de allí’. Calle Pedro Alonso Revuelta 3. Torrelavega. Cantabria.

Los originales se acompañarán del boletín firmado, adjunto a la fotocopia del DNI o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema y la categoría. El boletín de inscripción lo podrán descargar de la Web del Teatro Municipal Concha Espina; www.tmce.es  (otras actividades-concurso de cómic).

El jurado, designado por el Ayuntamiento de Torrelavega estará compuesto por la alcalde o persona en quien delegue, el concejal del área de Juventud y tres personas especialistas en la materia que tras reunirse publicarán el fallo del mismo el 10 de Mayo del presente año, en la página web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es (otras actividades- concurso de comic).

Por otro lado, González ha avanzado que de cara al mes de mayo, que es cuando se comunica el fallo del concurso, la intención de la concejalía es volver a programar un nuevo taller de elaboración del cómic, dado la buena acogida que tuvo el año pasado, la exposición de los cómics llegados este año en el CNFOTO y otro encuentro o charla con relación al mundo del cómic y los grandes artistas que actualmente viven del medio y que han pasado por este concurso.

Por último, ha recordado que la cartelería de este año ha sido diseñada por el ganador del Primer premio del 30 Concurso de Cómic 2023: Moisés Escudero.

Jornadas

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el presidente de la Sociedad Coral de Torrelavega, José Nicasio Gutiérrez, y por Manuel Egusquiza, director de la Coral, ha presentado las 22 Jornadas de Música Coral Religiosa que se celebrarán en la iglesia de La Asunción, los días 8, 9, 15 y 16 de marzo, a las 20.00 horas, con la participación de la Coral de Torrelavega-Conjunto instrumental Anacrusa, el Coro Femenino Aurum (Asturias) y la Sociedad Coral de Bilbao.

Jornadas de Música Coral Religiosa.
Jornadas de Música Coral Religiosa.

Vélez ha destacado la “gran calidad” de estas Jornadas que se han convertido en un “referente” a la hora de hablar de la música coral religiosa. También ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Sociedad Coral de Torrelavega por “ofrecernos”, ha dicho, la oportunidad de “disfrutar” con las mejores agrupaciones de música coral.

Por su parte, José Nicasio Gutiérrez, se ha referido al “empuje y motivación” que supone estas jornadas para los cerca de 50 coralistas que integran esta agrupación.

Respecto al programa, su coordinador, Manuel Egusquiza, ha indicado que mantiene el mismo formato de ediciones anteriores, con dos coros de Cantabria y dos de fuera de nuestra región. De Coro Femenino Aurum (Asturias), ha dicho que son “fenomenales de calidad” y tienen un nivel “altísimo”. De la Sociedad Coral de Bilbao ha destacado sus 130 años de historia y un “prestigio enorme”.

En cuanto a la actuación de la Coral de Torrelavega, que estará acompañada por el Conjunto Instrumental Anacrusa, ha anunciado que se estrenará ‘Las lamentaciones de Jeremías’, obra modernista “muy atrevida”.

Durante la presentación de estas Jornadas, tanto Vélez como los representantes de la Sociedad Coral de Torrelavega, han aprovechado la ocasión para “invitar” a todos los aficionados a la música a acudir a esta cita.

El viernes, día 8 de marzo, cantará la Coral de Torrelavega/Conjunto Instrumental Anacrusa, el día 9, el Coro Femenino Aurum (Asturias), el día 15 de marzo, Coro Solvay Ensemble, y el día 16 de marzo, la Sociedad Corral de Bilbao (Vizcaya).

Los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas, y la entrada será libre y gratuita.