sábado. 27.04.2024
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Presentada la Fiesta del Skatepark de La Lechera, en Torrelavega, para el día 30 de marzo

La iniciativa incluye campeonatos de skate, talleres, conciertos, mercado, entre otras

Presentación de la Fiesta skate park en La Lechera.
Presentación de la Fiesta skate park en La Lechera.
Presentada la Fiesta del Skatepark de La Lechera, en Torrelavega, para el día 30 de marzo

Los concejales de Deportes y Juventud, Nacho González, y de Participación Ciudadana, Borja Sainz, junto a Emil Bukovica y Alba González, de la Asociación Gatucos Torrelavega; han presentado la fiesta de despedida del skatepark de La Lechera que tendrá lugar el sábado, día 30 de marzo, a las 10.00 horas, en estas pistas.

Se trata, han explicado, de una fiesta para “todos los públicos” que tendrá como principal escenario esta instalación que se verá afectada por las obras de construcción de la vía auxiliar.

Tanto González como Sainz Ahumada y el propio Emil han hecho hincapié en la “importancia” que ha tenido para los amantes de este deporte estas pistas que hace 21 años fueron pioneras en la región y que han convertido a Torrelavega en un referente para todos los aficionados al skate.

Según han explicado, las actividades comenzarán, a las 10.00 horas, con un campeonato de skate sub16, también se ha programado una pachanga familiar por todas las pistas, un campeonato dotado con 500 euros en premios, música, conciertos gratuitos, un taller de customización de tablas y cascos, un torneo Tony Hawk´s Pro Skater 2, y se instalará un museo del monopatín y un mercadillo. Además, han destacado, este evento tendrá carácter solidario y todo el dinero que se recaude en la barra se destinará a la Asociación Gatucos Torrelavega.

Los conciertos tendrán lugar en el edificio multiusos ‘Sergio García’ y actuarán, entre otros, Wet Cactus, Mota Blues, Ojo Pipa, Zero, Zaborra. La fiesta está previsto que se prolongue hasta la una de la madrugada.

Concierto

El Teatro Municipal Concha Espina será escenario este viernes, 29 de marzo, a las 19.30 horas, del concierto ‘Encuentro de Primavera 2024’ a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

En esta nueva etapa, la Joscan ha elegido Torrelavega para ofrecer este concierto, pensado para todos los públicos, que será de acceso libre y gratuito. El repertorio inlcuye Obertura de la Suite nº1 en Do Mayor BWV 1066. J. S Bach, Concierto para flauta y orquesta nº1 en Sol Mayor K.313. W. A. Mozart, y Sinfonía nº1 en Do Mayor, Op.21. L.V. Beethoven.

La Joscan contará con la participación como solista invitada de Clara Andrada, flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Chamber Orchestra of Europe y, durante el encuentro, el alumnado participante recibirá clases de prestigioso profesorado especialista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), del Conservatorio Superior de Castilla y León, de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Las personas integrantes de la Joscan también disfrutarán de actividades culturales y de responsabilidad social durante el encuentro.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha afirmado que se trata de un concierto “único” que se enmarca dentro un proyecto “pedagógico” que encaja con el objetivo de su Concejalía de “apoyar y dar visibilidad a los jóvenes talentos” poniendo a su disposición los diferentes espacios culturales que hay en la ciudad, en este caso, el Teatro Municipal Concha Espina.

Junto a Vélez han estado en esta presentación Almudena Pérez, en representación del Gobierno de Cantabria, los coordinadores de la Joscan: Juan Ignacio Rodríguez y Jezabel Acha; y la directora artística y musical de la Joven Orquesta, Virginia Martínez.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) retoma su actividad, tras cuatro años, con la renovación de la plantilla que retoma el proyecto con 46 instrumentisas en el primer Encuentro de Primavera que ha presentado hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, para quien “es muy importante porque es un proyecto de Cantabria que va más allá de lo artístico”.

En su intervención, el consejero ha puesto de manifiesto que este proyecto “lleva el nombre de la región y estamos hablando de nuestra educación”. Según ha destacado, “pone de manifiesto que es un trabajo colaborativo, en equipo, para trasladar valores de sumarse a un proyecto colectivo, que constituye una manera de trabajar” y, por ello, ha comenzado con palabras de agradecimiento hacia, Gustavo González, el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y al equipo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria porque “vamos haciendo más cosas, vamos avanzando, vamos cumpliendo objetivos fruto del trabajo de muchas personas”.

Sergio Silva ha continuado dando detalles de la situación del sistema educativo en Cantabria, donde las enseñanzas artísticas son una parte dentro del “magnífico sistema educativo”. “Lo digo porque lo conozco y las enseñanzas artísticas no son una excepción”, ha apostillado, pues “creo que constituyen una parte importante de la educación de Cantabria”.

En este sentido, ha detallado que “hay más de 2000 estudiantes en Cantabria cursando enseñanzas artísticas, de los cuales aproximadamente 1.500 se dedican a enseñanzas musicales, otros 400 aproximadamente a enseñanzas de danza y cerca de 300 a as artes plásticas y diseño. En global, más de 2.000 que, aunque pueda parecer una cifra “no muy significativa si lo es en una Comunidad Autónoma como la nuestra”.

Además ha añadido que desde la Consejería de Eduación “queremos seguir creciendo en esas enseñanzas artísticas, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo”, con el objetivo de que “sigan aumentando los estudiantes de enseñanzas artísticas y que además de ser más, pues tengan proyectos nuevos y proyectos de calidad”.

Por ello considera que con la presentación de la Joscan se reconoce “la importancia de las ensañanzas artísticas” después de que su actividad estuviera paralizada a raíz de la pandemia. “Contribuye de forma significativa a la educación musical, a la preparación y a la formación de los jóvenes que se dedican a estas enseñanzas y que creemos que con esta iniciativa, pues pueden mejorar su formación”, ha destacado.

Además, el consejero ha insistido en la necesidad de “tender puentes” entre los conservatorios, los profesionales de la música y las enseñanzas musicales profesionales para “crear un ecosistema de formación de calidad para trabajar colaborativamente” y que contribuya a ser “una experiencia para los alumnos que participan de esta iniciativa, porque les va a permitir estar en contacto con otros alumnos de otros conservatorios, con profesionales o con agentes del ecosistema, de las enseñanzas musicales o de la oferta cultural musical que les va a permitir, pues bueno, acercarse a ese mundo si cabe, más intensamente y desde un plano distinto al estrictamente formativo”.

Finalmente ha elogiado la labor que desempeñará al frente del proyecto la nueva directora, Virginia Martínez, sobre quien ha dicho que “es un acierto el contar en Cantabria con una figura como la tuya” y a quien ha deseado una experiencia profesional “ilusionante” al tiempo que la ha ofrecido y pedido “trabajo y colaboración”.

En concreto, la plantilla está formada por 46 instrumentistas (18 violines, seis violas, seis violonchelos, tres contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas y un percusionista). En resumen, 33 instrumentistas de cuerda, ocho de viento madera, cuatro de viento metal y un de percusión.

El consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Fomarción Profesional y Eduación Permanente, Cristina Montes; la asesora de la unidad técnica de Educación Permanente, Almudena Pérez, encarga de dar a conocer los detalles principales de la orquesta, y la directora, Virginia Martínez, quien ha agradecido “el apoyo institucional” pues, en su opinión, “hoy en día no es nada fácil encontrarlo para un proyecto de este tipo”.

“Adoro trabajar con con orquestas de jóvenes”- ha declarado- “creo que es lo mejor que le puede pasar a un director de orquesta el recibir esa energía a cambio de nada, solamente por amor a la música y por reunirnos y hacer música juntos” y, a su juicio, “eso no se encuentra en ninguna orquesta profesional”, al margen de que haya carencias técnicas propias de la edad de los chicos pero “la ilusión que ponen y la energía que uno recibe es tan grande que todo lo compensa”, ha remarcado.

Por ello, ha recordado lo que para ella supone una orquesta de jóvenes, que no es solamente trabajar un repertorio y llevarlo a cabo y luego dar un concierto, sino que “fomenta en valores que normalmente no encontramos en una orquesta profesional”. “La covivencia es muy importante y no suena igual una orquesta en la que se han establecido lazos de amistad”.

Hay que fomentar valores como el compañerismo, la convivencia, la empatía, el sentimiento de pertenencia al grupo, el trabajo en equipo, son aspectos que considero que se deben fomentar desde el primer momento y sobre todo, también la parte emocional del músico”, de ahí que haya insistidido en que este proyecto tiene todos los ingredientes para ser “un éxito”.