lunes. 26.02.2024
El tiempo

El pregón de San José, en El Astillero, dio el comienzo a sus fiestas

La actividad continuará hoy con la Technosound y mañana con la Feria de productos y Artesanos de Cantabria

Un momento del pregón protagonizado en El Astillero.
Un momento del pregón protagonizado en El Astillero.
El pregón de San José, en El Astillero, dio el comienzo a sus fiestas

Las Fiestas de San José 2023 se ponen en marcha y lo hacen con el pregón más multitudinario de su historia, según comentan desde el Ayuntamiento. La calle San José lució el lleno para presenciar el chupinazo que dan inicio a dos semanas de festejos patronales repleto de actividades para todas las edades y gustos.

Empezando por el concierto de Seguridad Social tras el pregón protagonizado por el director General de Astander, Juan Luis Sánchez. En su discurso, el representante de la empresa de astilleros ha señalado “que no se entiende Astander sin Astillero ni Astillero sin Astander”, orgulloso por “ver las grúas tan características del municipio en el pañuelo de las fiestas”.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, también dirigió unas palabras a sus vecinos, confiando en que “en este San José 2023 vamos a batir todos los records”. “Para un vecino de Astillero, San José son palabras mayores, es un sentimiento porque en nuestro corazón siempre late Astillero”, ha asegurado sobre unas fiestas que son la “perfecta ocasión para hacer pueblo”.

Antes de ellos, Nieves de la Jara, autora de la bandera de Astillero, protagonizó el izado desde el balcón del Ayuntamiento de Astillero, al que también salieron a saludar los reyes, reinas, príncipes y princesas del carnaval y de las fiestas.

Tras el pregón y el chupinazo con el que se dio el pistoletazo oficial a las Fiestas de San José 2023, el grupo Seguridad Social, liderados por el vocalista José Manuel Casañ, actuó frente a un público entregado y con ganas de corear grandes clásicos del rock español.

Sábado

Al día siguiente, a las 10.00 horas, comenzarán las vivistas guiada por las Marismas Blancas y Negras de la mano de SEO/Birdlife. Necesaria inscripción previa por medio del whatssapp 676 00 85 75 o el email [email protected].

A las 11.00 empezará el asti-talent infantil en la Sala Bretón, festival para conocer el talento de los más pequeños del municipio y a las 13.00 horas la technosound Sesión Vermu  en la Plaza del Mercado

Por la tarde, 16.00 horas, se iniciará el decimoprimer ascenso de traineras y 8+ Gran Premio San José de Remo en la Ría del municipio y media hora después tendrá lugar la tercera Batalla de gallos en la Plaza del Barrio Obrero.

A las 17.00 horas comenzarán la Fiesta infantil con hinchables y talleres y la Carrera de motos de plástico organizada por el Scooter Club ‘¿A qué no llueve?’ en la Avenida de España.

La Technosound en el pabellón de la Cantábrica, con entrada libre hasta completar aforo, se iniciará a las 19.00 horas; el concierto de Bylly Boom Band, será las 20.00 horas, en la Avenida de España y media hora después será el turno del Concierto del coro Voces del Duero de Tudela de Duero (Valladolid) en la Iglesia de San José- Con el concierto del grupo Solo Saxo y el dj, en la Avenida de España terminará el día.

Domingo

A las 11.30 horas, se inaugurará la Feria de Productores y Artesanos de Cantabria. Amenizada por la Escuela Municipal de Folclore de ‘La Barquía’ y la apertura de la exposición Maquetas e ingenios de la época de Felipe II en La Planchada

Media hora después se podrá disfrutar de la granja didáctica: conoce de cerca los animales de granja de nuestra tierra: gallinas, conejos, ovejas y cabras y a las 13.00 horas se impartirán los talleres de cerámica en La Planchada.

A las 13.30 horas, actuará el Coro Ronda La Encina en La Planchada; a las 15.00 horas tendrá lugar el Trofeo San José de Patinaje en el pabellón Guillermo Cortés, en Guarnizo; a las 16.00 horas se impartirán el taller de elaboración de jabones artesanales en La Planchada.

Además, a las 17.00 horas continuará la granja didáctica, una hora después comenzarán los juego tradicionales de Cantabria: carrera de sacos, tiro de cuerda, la comba, entre otros y a las 19.00 será el turno del taller de catas y sensorial de la leche y el queso en La Planchada.