domingo. 19.05.2024
El tiempo

Piélagos presenta la programación de las fiestas de San Antonio a los peñistas

Más de 1.500 integrantes forman las 54 peñas formadas en el municipio

Reunión con los peñistas en el Ayuntamiento de Piélagos.
Reunión con los peñistas en el Ayuntamiento de Piélagos.
Piélagos presenta la programación de las fiestas de San Antonio a los peñistas

El Ayuntamiento de Piélagos ha presentado a los representantes de las 54 peñas inscritas con más de 1.500 peñistas las propuestas de actividades para las fiestas de San Antonio.

La programación incluye cuatro actuaciones principales. La primera de ellas, ha avanzado, será el desfile de peñas que tendrá lugar el miércoles, día 12 de junio, que partirá del Ayuntamiento y recorrerá la Avenida de Luis de la Concha hasta la carpa de las fiestas, una jornada en la que se concederán cinco reconocimientos.

En concreto, ha puntualizado, a la peña más numerosa; a la peña más marchosa y con mejor puesta en escena durante el desfile; a la peña con mayor diversidad de edad, calculándose para ello la media entre los cinco integrantes con más y menos años de cada una de ellas,  así como a la peña más integradora, con más peñistas con un grado de dependencia de nivel dos o tres.

Además, a propuesta de uno de los asistentes a la reunión, se reconocerá a la peña con integrantes de un mayor número de vecinos de los distintos pueblos del municipio.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que para otorgar estos reconocimientos se meterán en un bombo los números de las 54 peñas y se extraerán 10 que formarán el Jurado de esta actividad.

Caramés también se ha referido al desfile de bicicletas vintage en el que podrán participar el viernes, día 14 de junio, los peñistas y previsiblemente se podrían valorar no sólo la mejor conservada sino, por ejemplo, el mayor número de bicicletas en buen estado de una misma peña. En todos los casos, habrá que hacer un recorrido pedaleando, ha puntualizado.

Una vez más, ha recalcado, será otro Jurado formado por 10 representantes elegidos, como la vez anterior, por sorteo entre las 54 peñas el encargado de elegir a los ganadores.

Gymkhana de peñas y concurso de paellas

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Plenos, el regidor municipal también ha descrito las dos actividades restantes. Por un lado, la gymkhana de peñas prevista para el sábado, día 15 de junio, que el Ayuntamiento de Piélagos quiere organizar en colaboración con los establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad.

La idea, ha comentado, es que haya distintas pruebas para que los participantes busquen, por ejemplo, el “precio loco” del comercio o el “producto discordante”.

Por último, ha destacado, el domingo, día 16 de junio, se celebrará un concurso de paellas con motivo del Día de los peñistas, que se celebrará, entre las 11.00 y las 14.00 horas, en un espacio habilitado por el Consistorio en el recinto de las ferias. La jornada incluirá, además, animación musical.

Una vez más, serán las propias peñas, por medio de un tercer Jurado formado por 10 representantes elegidos al azar, el responsable de elegir los mejores arroces.

Cinco premios

Caramés ha incidido en que, además de  los premios del desfile, con los 3 concursos, las peñas participantes irán acumulando puntos, entregándose cinco premios a las que hayan obtenido una mayor puntuación.

Por otro lado, ha recalcado que en el transcurso de las cuatro actividades habrá un momento de control, para verificar quiénes están participando en las pruebas.

Asimismo, ha dejado claro que para obtener la ayuda del Consistorio para la adquisición de las camisetas identificativas que deberán llevar siempre, en todas las actividades programadas, se tendrá en cuenta que un mínimo de 10 personas de cada peña haya participado en todas las pruebas y que cada peñista a tener en cuenta haya participado, al menos, en tres de las cuatro actividades.

Reunión

Además, durante la reunión, se ha dado a conocer la nueva aplicación habilitada en la  web municipal, www.pielagos.es, en el espacio habilitado ‘Peñas Piélagos entre todos’ para que puedan darse de alta en las actividades de San Antonio, que se celebrarán el próximo mes de junio.

El alcalde Carlos Caramés (PP), acompañado por las concejalas de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, y de Festejos y Atención al Vecino, Gloria Bárcena, ha consensuado con los representantes de las peñas las propuestas de actividades, los requisitos y las normas para participar en las mismas.

“Todas las peñas os habéis inscrito en el registro del Ayuntamiento de Piélagos que es para este evento así como para otros que se celebren en el futuro, pero ahora lo que se hace es poner en servicio esta aplicación para que podáis apuntaros a las actividades de las fiestas de San Antonio 2024”, ha explicado el regidor municipal.

En este sentido, ha recordado que todas y cada una de las peñas, que tienen un  número por orden de inscripción, podrán inscribirse en las próximas fiestas, especificando el nombre de la peña, de su representante, con su contacto, y la relación de peñistas con sus edades, su población, entre otros,  que participarán, así como su logo o fotografía.

Caramés ha explicado que cualquier vecino podrá ver las peñas, conocer el logo, el número de peñistas que tiene y el pueblo principal con el que se han registrado, protegiendo la identidad y los datos de los peñistas que integran cada peña.

Los responsables de cada peña podréis meter los nombres y apellidos de los participantes, ha apuntado Caramés, quien ha añadido que una vez introducidos los datos se publicará información de las actividades programadas.

Esto es nuevo para todos: para nosotros, como organizadores y para vosotros como peñistas”, ha subrayado el alcalde, quien ha pedido a todos los peñistas “paciencia y comprensión” ante posibles imprevistos que puedan surgir porque el objetivo es “generar identidad como vecinos de Piélagos, ayudarnos a conocernos mejor y disfrutar todos juntos de nuestras fiestas”.