miércoles. 21.02.2024
El tiempo
PUBLIRREPORTAJE

Piélagos ofrece belenes municipales, alumbrado, concurso de postales, Cartero Real, Papa Noel, Cabalgata y deporte como la carrera pedestre

La concejala de Cultura, Carmen Bedoya, recordó el Concurso de Decoración Navideña, el programa de conciliación familiar y la campaña de bonos con el comercio

Visita de Papá Noel a Renedo.)
Visita de Papá Noel a Renedo.
Piélagos ofrece belenes municipales, alumbrado, concurso de postales, Cartero Real, Papa Noel, Cabalgata y deporte como la carrera pedestre

El Ayuntamiento de Piélagos ha organizado una programación con belenes municipales, alumbrado, concurso de postales, programa de conciliación familiar y carrera pedestre, entre otros, para disfrutar de la Navidad.

Precisamente, la apertura de los belenes municipales y el encendido del alumbrado inaugurarán mañana, martes, día 5 de diciembre, la programación navideña, según ha anunciado la concejala de Cultura, Carmen Bedoya, quien ha destacado que, hasta el próximo 7 de enero, se sucederán propuestas de todos y para todos, pensadas y programadas  para disfrutar y compartir en familia y con amigos.

De esta manera, habrá visitas a los belenes municipales; el tradicional festival de villancicos; los torneos y exhibiciones deportivas; la representación del Belén Viviente o el reencuentro de los más niños, primero, con Papá Noel y sus elfos y, después, con el Cartero Real.

También sesiones de cine y talleres navideños, infantiles y de adultos; cuentacuentos en las bibliotecas municipales de Liencres, Mortera y Renedo, hasta recibir la tan deseada visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente cargados de regalos y de ilusiones.

Actos inaugurales

Bedoya ha avanzado que el martes, día 5 de diciembre, a las 17.30 horas, tendrá lugar la inauguración belén municipal de Liencres en la Sala José Hierro, Biblioteca Municipal Francisco Llata, mientras que, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración del belén municipal de Quijano, en el Centro Cultural de la localidad.

A continuación, a las 20.00 horas, se procederá al encendido del alumbrado navideño, a cargo de los ganadores de los concursos escolar de postales navideñas y ‘Piélagos, como yo lo quiero’. Al finalizar el acto, se servirá un chocolate caliente para todos los asistentes.

El sábado, día 9 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de los trabajos presentados al Concurso escolar de postales navideñas. A esa misma hora, además,  comenzarán las visitas a los dos belenes municipales, que podrán visitarse, hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, durante las jornadas festivas del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, abrirán sus puertas de 12.00 a 14.00 horas.

El viernes, día 15 de diciembre, a las 19.00 horas en el Teatro Vimenor de Vioño dará comienzo una nueva edición del tradicional festival de villancicos que, en esta ocasión, contará con las actuaciones de de las Escuelas municipales de música y de Folclore (gaitas, rabel y tambor); el Coro Columba; la Coral Valle de Piélagos Salcedo; el Coro Amigos de Boo y la  Coral Fuentebuena de Vargas. Al finalizar la velada se servirá un chocolate a todos los asistentes.

Al día siguiente, el sábado, día 16 de diciembre,  desde las a las 10:30 horas se disputará en el Polideportivo municipal de Vioño el Torneo navideño de fútbol Vimenor y, a partir de las 17:30 horas, en el Pabellón municipal de Liencres la Gala solidaria de Navidad de kárate.

Además, el domingo, día 17 de diciembre, a las 15.30 horas, dará comienzo en Renedo la XXVIII Carrera de Navidad y, a las 18:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño se proyectará la película infantil ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’.

El lunes, día 18 de diciembre, en la primera planta de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, se impartirá un taller de decoración floral de adultos y, al día siguiente, el martes, día 19 de diciembre, un taller de cocina de canapés y otros entrantes para adultos.

También el martes, el Pabellón municipal de Liencres acogerá una exhibición navideña de patinaje y el miércoles, día 20 de diciembre, un exhibición navideña de hip hop, en ambos  casos a las 19.00 horas.

Además, el miércoles se celebrará, a las 17.00 horas, un de cocina de canapés y otros entrantes para adultos en el Centro municipal de Vioño; desde las 18.00 horas, en el Polideportivo municipal de Parbayón, un Torneo de Navidad de balonmano para cadetes, mientras que Papá Noel y sus elfos visitarán a los niños en la Plaza Martínez de la Pedraja de Liencres, a partir de las 19.00 horas. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al polideportivo municipal de la localidad.

El jueves, día 21 de diciembre, a las 17.00 horas, dará comienzo en el polideportivo municipal de Parbayón una exhibición navideña de gimnasia rítmica; un taller de decoración floral para adultos en el Centro municipal de Vioño y en el Polideportivo municipal de Renedo el Torneo de Navidad de balonmano de las categorías benjamín, alevín e infantil.

La localidad de Renedo recibirá, a las 19.00 horas, la visita de Papá Noel y sus elfos que se reencontrará con los niños en el exterior del Consistorio o en el polideportivo del instituto Valle de Piélagos, en caso de lluvia.

Belén viviente

Quijano volverá a acoger el viernes, día 22 de diciembre, la representación del Belén Viviente, que dará comienzo, a las 19.00 horas, en el Barrio de La Edesa, hasta finalizar en el Centro Cultural, donde se servirá sopa de ajo y chocolate a todos los asistentes

Previamente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración del tren navideño, que cada tarde, hasta el día 5 de enero, partirá desde el aparcamiento grande de Renedo hasta Quijano para que vecinos y visitantes puedan recorrer las calles del pueblo y disfrutar de la iluminación navideña de sus casas. El tren ofrecerá un servicio de lanzadera gratuito entre las dos localidades, desde las 18.00 y hasta las 22.00 horas.

El sábado, día 23 de diciembre, a las día 18.00 horas, en el polideportivo municipal de Liencres se proyectará la película infantil ‘El gato con botas’.

El martes, día 26 de diciembre, de 16.00 a 19.00 horas, en la primera planta de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres habrá un taller infantil navideño y en Renedo, el Cartero Real de Sus Majestades los Reyes Magos recogerá las cartas de los niños, desde las 19.00 horas, en el exterior del Consistorio. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al Polideportivo del instituto de enseñanza secundaria Valle de Piélagos.

Un día después, el miércoles, día 27 de diciembre, de 16.00 a 19.00 horas, en el local de usos múltiples existente junto a la Biblioteca municipal de Francisco Sota de Renedo tendrá lugar otro taller infantil navideño, mientras que el Cartero Real visitará, a las 19:00 horas, la Plaza Martínez de la Pedraja de Liencres o el Polideportivo municipal, en caso de lluvia.

El jueves, día 28 de diciembre, y el viernes, día 29, en las bibliotecas municipales Condes de la Mortera, en Mortera, y Francisco Sota, en Renedo, tendrá lugar un cuentacuentos a las 18.00 horas.

La Iglesia de Santa María de Arce, por su parte, acogerá el viernes, a las 19.00 horas, un Concierto de Navidad, a cargo de la Sociedad Coral de Torrelavega.

El sábado, día 30 de diciembre, a las 16.30 horas, en el Polideportivo municipal de Vioño se diputará un Torneo de Navidad de Ajedrez; el Cine Vimenor de Vioño se proyectará, a las 18.00 horas, la película infantil ‘El asombroso Mauricio’ y, a las 19.30 horas, en la Iglesia Parroquial de Liencres, la Coral Tierra Verde, bajo la dirección de José Ramón Ríoz, ofrecerá un Concierto de Navidad.

El martes, día 2 de enero, a las 17.00 horas, en el Centro Cultural Quijano, habrá un cuentacuentos navideño y el miércoles, día 3 de enero, en el pabellón municipal de Renedo, desde las 17.00 horas, un Torneo de Baloncesto de Reyes.

Cabalgata

El viernes, día 5 de enero, desde las 16.00 horas, empezará la Cabalgata de los Reyes Magos que iniciará su recorrido en Quijano para dirigirse hasta el Teatro Vimenor de Vioño donde saludarán a los niños.

Desde allí Melchor, Gaspar y Baltasar seguirán su recorrido hasta el local municipal de Zurita y, finalmente, se dirigirán a Renedo, donde serán recibidos por las autoridades municipales en el balcón del Consistorio.

La Cabalgata finalizará en la carpa del aparcamiento municipal, donde se servirá un chocolate caliente a todos los asistentes.

La programación navideña finalizará el domingo, día 7 de enero, con la celebración, desde las 9.45 horas, del Torneo de bolos–rosco solidario en la bolera municipal Jesús Vela de Renedo.

Concurso

El Ayuntamiento de Piélagos convoca la octava edición del Concurso de Decoración Navideña dirigido a comercios y establecimientos de hostelería del municipio.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 14.00 horas del día 18 de diciembre, por medio del correo electrónico [email protected].

En este sentido, ha apuntado que los interesados deberán indicar el nombre del comercio o establecimiento de hostelería; la categoría en la que se inscribe; la dirección; el nombre y los apellidos del representante en el concurso; el NIF y el teléfono de contacto.

Bedoya ha explicado que para la valoración de los elementos decorativos navideños, el Jurado tendrá en cuenta no sólo el diseño y la creatividad sino también la originalidad y la iluminación.

La edil ha apuntado que cada miembro del Jurado puntuará cada criterio de 1 a 5 puntos, dando como resultado la suma de todos los puntos a los ganadores del concurso.

Asimismo, ha matizado que, en caso de empate, se volverá a puntuar, pero, en esta ocasión, del 1 al 3 y así sucesivamente hasta que se produzca el desempate.

La responsable de Cultura ha dejado claro que el fallo del Jurado será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios.

Bedoya ha hecho hincapié en que se establecerán tres premios por cada categoría, dotados con 150, 100 y 75 euros, respectivamente.

La entrega de los galardones a los ganadores tendrá lugar en un acto presidido por el alcalde Carlos Caramés (PP) y la concejala de Cultura.

Conciliación

El Ayuntamiento de Piélagos ha organizado el programa de conciliación de la vida laboral y familiar donde ofertará 195 plazas para el programa de conciliación que se desarrollará del 26 de diciembre al 5 de enero, en los colegios Las Dunas de Liencres, Eutiquio Ramos de Parbayón y El Mimbral de Renedo.

Programa de ocio vacacional.
Programa de ocio vacacional.

En este sentido, ha precisado que las sedes de Liencres de Liencres y Renedo dispondrán de 84 plazas frente a las 72 del curso anterior, a las que se sumarán las 24 de la nueva de Parbayón, en todos los casos para niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 14 años.

La responsable de  Educación, Bienestar Social y Familia ha apuntado que, como es habitual, las actividades se desarrollarán en horario matinal, entre las 9.30 y las 14.00 horas, si bien, ahora el servicio de madrugadores se presta desde las 7.30 horas, con el objetivo de ofrecer una alternativa real a esos padres cuya jornada laboral arranca a las 8.00 horas.

Bonos

Hoy, lunes, 4 de diciembre, a las 23.59 horas, finalizará el plazo canjear los 9.000 “bonos de consumo” de la campaña de dinamización comercial promovida por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, que se descargaron a través del portal https://bonospielagos.com.

Firma del convenio de los bonos.
Firma del convenio de los bonos.

Un día después, a las 23.59 horas, lo hará el de los 1.000 bonos emitidos en papel y que fueron entregados en las oficinas municipales de Liencres y Renedo a los mayores de 65 años, al ser consumidores que, por su edad, no están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.

En ambos casos, los bonos por importe de cinco euros cada uno podrán canjearse en los establecimientos comerciales y de hostelería adheridos a la campaña del Consistorio, siempre que se realicen compras iguales o superiores a 20 euros.

Según establecen las bases de la convocatoria, será posible utilizar más de un “bono de consumo” en la misma compra, si bien no será posible acumular los de distintas personas.

Los 10.000 bonos emitidos con cargo a una inversión de 50.000 euros por parte del Consistorio están asociados a un Documento Nacional de Identidad (DNI), que deberá presentarse antes de la compra en los establecimientos adheridos a la campaña junto con el bono de descuento -ya sea en formato impreso o digital-, que llevará incorporado un código QR.

Una vez finalizados ambos plazos, el Consistorio, de nuevo en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, abrirá un nuevo periodo en el que se emitirán aquellos bonos, tanto online como físicos, que no fueron utilizados hasta el 4 y 5 de diciembre, respectivamente.

Las personas que obtuvieron sus bonos a finales del pasado mes de noviembre, tanto si han hecho uso de los mismos como si no los han canjeado dentro del plazo establecido, no podrán participar en esta segunda convocatoria con el objetivo de facilitar que un mayor número de vecinos puedan beneficiarse de esta iniciativa que promueve las ventas en el municipio en un periodo de  gran consumo como son las fiestas navideñas.