sábado. 27.04.2024
El tiempo

Noja regresó al siglo XVII y escenificó el Privilegio de Vara

El municipio disfruta del mercado Siglo de Oro, animaciones, música y torneo de caballeros, entre otras actividades

Noja regresó al siglo XVII y escenificó el Privilegio de Vara

Noja regresó al siglo XVII, a 1644, y escenificó un momento histórico como fue el Privilegio de Vara. Tras solicitar al Rey Felipe IV la posibilidad de nombrar sus propios alcaldes, con independencia de los regidores de las Siete Villas, el monarca concedió este privilegio, denominado de esta manera por la vara del alcalde y por la categoría de villa.

En aquella época Noja estuvo gobernado por un pequeño concejo, que se reunía en el pórtico de la iglesia de San Pedro, pero que dependió del alcalde mayor de la Junta de las Siete Villas.

Tal cambio, permitió a los vecinos nombrar a sus alcaldes y dirigir su propio gobierno, y no depender de las Siete Villas, lo cual se ha cumplido hasta la actualidad.

Cada año, Noja recuerda este acontecimiento histórico, en el que participan los vecinos, entre ellos la alcaldesa Mireia Maza (PP), y durante tres días, además de representar este acto, organizada diversas actividades para ambiental el municipio.

De hecho, los asistentes pueden disfrutar del mercado Siglo de Oro, animaciones, música y torneo de caballeros, entre otras iniciativas.

El programa se inició ayer con la apertura del mercado Siglo de Oro, seguido de personajes y comerciantes que ambientaron la plaza y el espectáculo nocturno de fuego y circo.

Dulces, panes, embutidos, gominolas, cerdo a la brasa, artesanía y complementos, entre otros muchos artículos y productos, están presentes en los diferentes expositores ubicados en la Plaza de la Villa.

El mercado continúa hoy, sábado, con el pasacalle de bufones y la corte de músicos, junto con ‘Los viajeros de otros mundos’ y el ofrecimiento de la olla podrida. Por la tarde, a las 17.30, volverán los personajes y a las 18.30 se podrá disfrutar del torneo y justas caballeros.

A las 19.45 será la ocasión de los hechiceros, a las 20.30 el castillo y los fuegos artificiales, a las 21.00 de nuevo el pasacalles y a las 21.30 el concierto de Big Mothers, de tal forma que el mercado cerrará a las 23.00.

Para finalizar, el domingo, día 17, la actividad en el mercado se iniciará las 11.00 horas, a las 12.30 será el espectáculo de circo y aéreos, una hora después aparecerán los bufones del Reino y los músicos de la corte; a las 14.00 el pasacalles de despedida y a las 14.30 se levantará el mercado.