domingo. 16.06.2024
El tiempo

Noja Natural, un fin de semana de ecoturismo con ocio y deporte para toda la familia

Las obras ganadoras del Concurso Fotográfico son ‘Fantasma’, de Dimas Sergneguet, ‘Patterns in the sand’, de Soumya Ranjan Bhattacharyya, y Lluc Semis con ‘Focused’

Molino de mareas de Victoria en Noja.
Molino de mareas de Victoria en Noja.
Noja Natural, un fin de semana de ecoturismo con ocio y deporte para toda la familia

El Ayuntamiento de Noja ha programado para este sábado, día 8 de junio, y el domingo, día 9, la propuesta Noja Natural, con la que quiere llegar a personas de todas las edades y que está basada en el ocio y la diversión. La naturaleza y la sostenibilidad serán las protagonistas y su nexo de unión la amplia biodiversidad con la que cuenta Noja y su entorno, según comentó la alcaldesa Mireia Maza (PP).

Experiencias en familia para promover la conexión con la naturaleza, exploración y aprendizaje de propuestas educativas, experiencias deportivas al aire libre aprovechando los recursos naturales o actividades que promuevan un estilo de vida saludable o sostenible son las temáticas con las que el Ayuntamiento ha programado un extenso calendario de actividades, todas ellas gratuitas, para estos dos días.

Diferentes rincones de la villa, como la Plaza de la villa, la playa de Ris y Tregandín, Palacio Marqués de Albaicín y las Marisma de Victoria serán los escenarios de Noja Natural.

Por estos motivos, se han previsto desde rutas que exploran los rincones más hermosos, hasta talleres o cursos sobre prácticas sostenibles y conservación del medio ambiente. El programa está diseñado para inspirar y educar a los participantes de todas las edades.

Todas las actividades fomentarán la conciencia ambiental y la participación activa de la comunidad en la preservación de su entorno natural. Así, en esta línea se han previsto talleres de anillamientos científicos, maratón ornitológico, taller de micología, observación de aves, observación del cielo nocturno, taller de plantas y semillas, observación de libélulas, taller de rastros y huellas o talleres de cajas nicho u hoteles bicho. Todos ellos dirigidos a un amplio espectro de edades.

El deporte, y los numerosos recursos naturales que ofrece Noja, van unidos en las propuestas de Noja Natural. Así, los interesados pueden inscribirse en actividades como rutas en bicicleta eléctrica, yoga al aire libre, y por supuesto las relacionadas con el mar, como rutas en Kayak en la playa de Ris, travesía en Big SUP en Tregandín, o curso de surf también en Ris.

Carpa en la Plaza

Todo el entorno de Noja es el escenario en el que se desarrollarán las propuestas recogidas en Noja Natural. Pero, además, la Plaza de la villa acogerá una extensa carpa en la que se dará cabida a casi una treintena de expositores, muchos de ellos de las empresas organizadoras de las actividades, que llevarán a cabo sus talleres en este mismo emplazamiento. No faltarán tampoco puestos de alimentación y artesanía, en especial de origen natural y relacionados con productos típicos de Cantabria.

Concurso

La Villa de Noja ha arrancado una semana en la que el Medio Ambiente y la fotografía son protagonistas. Y lo hace conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado miércoles, con el anuncio de los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja’, que ha recibido cerca de 3.000 imágenes de autores de 18 países, destacando India, Países Bajos, Argentina, Portugal, Hungría, Bélgica y, por supuesto, España.

La ganadora absoluta, y primer premio de la categoría Fauna General, es ‘Fantasma’, de Dimas Serneguet. En la categoría Arte y Naturaleza, la obra ganadora es ‘Patterns in the sand’, de Soumya Ranjan Bhattacharyya; mientras que Lluc Semis resultó ganador de la categoría Mundo de las Aves con la fotografía ‘Focused’.

Respecto a Pequeños Mundos, la imagen ‘Sola en la inmensidad’ de Rubén Pérez ha sido la elegida como mejor fotografía de la categoría; y en la sección Paisajes Naturales, Manuel Enrique González Carmona ganó el primer premio con ‘Ángel caído’.

En categoría Naturaleza de Noja, el ganador ha resultado ser Luis Salazar con su imagen ‘Amanecer en las calas’.

Este año se incluye además el Premio Especial a Artista Local, ganado por José Antonio Cano Quintana con ‘Rayando el sol’, Mención Especial también de la categoría Naturaleza de Noja.

La entrega de premios de Fotonoja tendrá lugar el próximo sábado, 8 de junio, a las 20.00 horas en la Plaza de Noja.

El Ganador de Categoría y Absoluto recibirá el Premio de Honor ‘Villa de Noja, dotado con 1.800 euros y un diploma. Por otro lado, cada vencedor de cada categoría recibirá 300 euros y un diploma. Por último, se realizarán también cinco Menciones de Honor por categoría, que recibirán un diploma

Las imágenes ganadoras y las menciones de honor se han publicado en la página web de Fotonoja. www.fotonoja.com.