lunes. 06.02.2023
El tiempo

Los niños de Cantabria volvieron a disfrutar de las Cabalgatas de los Reyes Magos tras la pandemia por la covid-19

La localidad de Seña, en Limpias, representó su Auto Sacramental y la Cabalgata

Los Reyes Magos llegaron en sus aviones a Camargo y luego recorrieron las calles en carrozas.
Los Reyes Magos llegaron en sus aviones a Camargo y luego recorrieron las calles en carrozas.
Los niños de Cantabria volvieron a disfrutar de las Cabalgatas de los Reyes Magos tras la pandemia por la covid-19

Los niños de Cantabria volvieron a disfrutar de las Cabalgatas de los Reyes Magos tras la pandemia por la covid-19. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles y los ayuntamientos e incluso las iglesias de diferentes municipios y ciudades de la Comunidad para repartir caramelos, regalos y chocolate entre los más pequeños y los adultos.

Santoña, Santander, Torrelavega, Limpias, Hazas de Cesto, Argoños, Escalante, Meruelo, Guriezo, Camargo, entre otros, contaron con la presencia de Sus Majestades que atendieron a los niños y se preocuparon de si obedecían a los padres y se comportaban bien durante el año.

Los Reyes Magos de Oriente descendieron por el Monte Buciero, en Santoña, y tras subir a sus carrozas se dirigieron a la iglesia de San María del Puerto.

Sus Majestades llegaron al Ayuntamiento de Santoña. R.A.
Sus Majestades llegaron al Ayuntamiento de Santoña. R.A.

Después, recorrieron la calle Alfonso XII y Manzanedo hacia la Casa Consistorial, con numerosa presencia de vecinos y visitantes, desde cuyo balcón se dirigieron a los niños y mayores. Desde allí acudieron en las carrozas a la Plaza de San Antonio, donde atendieron a los más pequeños, entregaron caramelos y se repartió chocolate entre los asistentes.

En Argoños, los tres Reyes llegaron en sus carrozas, junto con la mascota la vaca Isidora, y tras recorrer varios barrios del municipio, la comitiva concluyó en el Ayuntamiento para atender a los niños y entregar regalos y caramelos.

En Santander, la comitiva, formada por once carrozas, arrancó desde Gamazo y recorrió el eje principal de la ciudad atravesando Castelar, Puertochico y Paseo Pereda, para llegar, a la Plaza del Ayuntamiento.

En la iniciativa participaron 1.000 personas, de tal forma que una de las carrozas estuvo dedicada a la peña santanderina La Pera, en su 30 aniversario y en otra se ubicó el Belén viviente de la Archicofradía de la Pasión.

En Torrelavega, Melchor, Gaspar y Baltasar partieron de la Avenida de la Constitución, en El Zapatón, y recorrieron las calles en sus carrozas, y otra cargada de regalos, y acompañados por una comitiva de más de 300 personas.

En el Palacio Municipal ofrecieron su mensaje a todos los niños, todo ello acompañado por espectáculos y el grupo SEDE con la representación del Castillo de Herodes.

Además, el mismo jueves, día 5 de enero, desde las 11.00 horas, estarán instalados los Buzones Reales en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, donde los pajes recogerán las cartas para los Magos de Oriente.

En Limpias, los tres Reyes Magos de Oriente llegaron por el paseo de la ría al Ayuntamiento y desde el balcón saludaron a los niños y adultos. Después, en caballo, se dirigieron a la iglesia del Cristo de Limpias, donde visitaron el Belén y recibieron a los niños, para acabar el acto con el ofrecimiento de un chocolate a los asistentes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asistido hoy, viernes, día 6 de enero, a la edición número 34 de la Cabalgata y Auto Sacramental de la epifanía de Seña, Limpias, en cuyo desarrollo, con más de 200 figurantes, han vuelto a volcarse todos los vecinos del pueblo.

Esta pedanía del Ayuntamiento de Limpias es la única que celebra su cabalgata el mismo día de Reyes. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cantabria,
congrega a numerosos visitantes de dentro y fuera Cantabria.

Como es tradicional, el desfile ha partido de la ermita de San Roque, que se encuentra a unos cientos de metros del pueblo, para emprender el descenso del Alto de Seña. En su recorrido atraviesa los barrios de Rimonte y San Pedro para finalizar en la plaza de la iglesia parroquial, donde se desarrollan los autos sacramentales en los que se escenifican diversos pasajes del Evangelio.

Desde 2013 se representa la escena de la Matanza de los Niños Inocentes delante de la casa de Herodes, que, reacio a compartir su reinado, ordena matar a todos los niños menores de dos años, con la que se cierra la representación.

Una vez finalizado el Auto Sacramental se ha procedido a la degustación de productos regionales y del tradicional roscón de Reyes, amenizado por diversas actuaciones folclóricas y con la presencia de numerosos vecinos y visitantes.

Los Reyes Magos aterrizaron en Camargo después de un largo viaje en sus aviones, cargados con todos los regalos para repartir por los hogares del municipio y del resto de Cantabria.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos a pie de pista en el Aeropuerto por la alcaldesa, Esther Bolado, quien encabezó la representación institucional y les entregó la Llave Mágica con la que poder abrir por la noche las puertas de todas las casas. 

En este acto tuvieron un protagonismo especial los niños que acudieron con gran ilusión junto a sus familias para asistir a este encuentro, ya que fue una oportunidad ideal para poder ver de cerca a los Reyes Magos, saludarles y contarles lo bien que se han portado en el último año.

Además el Ayuntamiento de Camargo y los Reyes Magos entregaron al director del Aeropuerto, Bienvenido Rico, un detalle de agradecimiento por la estrecha colaboración que han mantenido durante muchos años, deseándole una feliz jubilación.

Tras el acto en el Aeropuerto, la comitiva de los Reyes Magos se trasladó después al centro urbano de Camargo, donde tuvo lugar la Cabalgata que salió del Parque de Cros para dirigirse hasta el pabellón Pedro Velarde.

Los vecinos de Camargo disfrutaron de la Cabalgata.
Los vecinos de Camargo disfrutaron de la Cabalgata.

Las cuatro carrozas que participaron en la Cabalgata estuvieron acompañadas además por un espectacular autobús de dos plantas con niños a lo que se sumó un grupo de animación simulando caballos y unicornios vistosamente iluminados con luces led.

Tras completar el recorrido, y una vez en el pabellón Pedro Velarde, el Rey Melchor ejerció de portavoz de la comitiva real para agradecer a los niños que aguardaban allí su llegada el buen comportamiento que han tenido durante el último año.

Posteriormente los Reyes Magos tomaron asiento en sus grandes tronos para ir recibiendo a los pequeños que hicieron cola y, ayudados por sus pajes, recogieron las cartas que les entregaban con todos los deseos, antes de ponerse manos a la obra y encarar una noche de intenso trabajo para entregar los regalos en los hogares del municipio y de toda la comunidad autónoma.

En Meruelo, la Cabalgata salió desde las naves de la Vallejada hacia la Roduera, Llamosa, Bocillo, calle la Residencia, Humilladero, la iglesia, Monar, Alto de Santa Ana, Villanueva, Maeda, Zorrocilla, el Mazo, Las Hazas, Avenida de San Miguel para concluir con la entrega de regalos en el Centro Cívico.

Meruelo también contó con carrozas en su cabalgata.
Meruelo también contó con carrozas en su cabalgata.

En Hazas de Cesto, además de la Cabalgata, los vecinos disfrutaron de un poblado viviente de la época con oferta gastronómica.

El trayecto empezó por el barrio Toca, y tras pasar por Rao, Perujo, las pistas de pádel, La Cañuta y Lindario se dirigieron a la iglesia para adorar al Niño Jesús, tras lo cual hubo sorpresas y regalos.

En Escalante, los Reyes Magos también estuvieron presentes vendrán tras entrar al casco urbano desde la carretera del Alvareo hacía el portal del Ayuntamiento, organizado por la Comisión de Festejos.

Escalante también su representación en el casco urbano.
Escalante también su representación en el casco urbano.

Y en Guriezo, la comitiva inició su camino desde el barrio de Llaguno y tras recorrer el municipio llegó al barrio El Puente en dirección a la Casa de Cultura, donde recibieron a los niños y se ofreció chocolate.

Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron desde el balcón del Ayuntamiento.
Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron desde el balcón del Ayuntamiento.

La iniciativa está organizada por las asociaciones de Fiestas de los barrios de Trebuesto, Carazón, la Magdalena, El Puente, Pomar y vecinos del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento.

Los niños de Cantabria volvieron a disfrutar de las Cabalgatas de los Reyes Magos tras la pandemia por la covid-19
Comentarios