miércoles. 21.02.2024
El tiempo

La Navidad entró de lleno en Santander con el encendido de 3,2 millones de luces y la apertura de la pista de hielo

El conservatorio Ataúlfo Argenta celebrará el concierto extraordinario el día 19 de diciembre en Palacio de Exposiciones

DECORACIÓN ÁRBOL NAVIDAD 2023 3
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, con los niños.
La Navidad entró de lleno en Santander con el encendido de 3,2 millones de luces y la apertura de la pista de hielo

La Navidad ha entrado de lleno esta tarde en Santander con el encendido de 3,2 millones de luces led que iluminarán las calles de la ciudad durante estas fiestas.

La alcaldesa Gema Igual (PP), acompañada de varios ediles, ha sido la encargada de presidir el acto de encendido en la Plaza del Ayuntamiento, en el que también han estado presentes las peñas, así como cerca de 200 niños de diferentes asociaciones y un grupo de voluntarios del colegio La Enseñanza, Cruz Roja y Protección Civil, que han pulsado el botón de encendido junto a ella.

Antes del encendido, se ha abierto al público la pista de hielo en la Plaza Porticada, que podrá disfrutarse hasta el día 7 de enero en horario de domingo a jueves, de 10.00 a 22.00 horas; viernes, sábado y vísperas de festivos de 10.00 a 23.00 horas; el 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 20.00 horas y los días 25 de diciembre y 6 de enero, a las 17.00 horas.

También en la Plaza Porticada se han abierto las atracciones infantiles como la noria infantil, el trenecito y el jumping. Y en la Plaza de Alfonso XIII se ha inaugurado ‘PequeNavidad’ con más atracciones infantiles como el tren safari, jumping, rampa trineos, elefantes voladores, globos en movimiento e hinchables, una zona que está decorada con luces y ambientación para el disfrute de los más pequeños.

Ya en la Plaza del Ayuntamiento, desde las 18.00 horas se ha celebrado un concierto de la Banda Municipal, una actuación infantil a cargo de la cantante María Leyre, y por tercer año, y que ya se está convirtiendo en una bonita tradición, las peñas de Santander con un centenar de sus miembros se han subido al escenario a cantar un villancico junto a la propia María Leyre.

Justo después, a las 19.30 horas, la alcaldesa, Gema Igual, ha dado la cuenta atrás para alumbrar toda la Plaza del Ayuntamiento y alrededores, un momento que ha estado acompañado de fuegos artificiales. El evento ha terminado con música de DJ Álex para que la gente disfrutara un poco más en la plaza de un ambiente festivo, contando además con pasacalles de luz para seguir dando magia a este día.

Árbol

Con respecto a los elementos de luz, la regidora ha detallado que a lo largo y ancho de la ciudad se han instalado aproximadamente 3,2 millones de luces led, diferentes figuras 3D, el árbol de la Plaza del Ayuntamiento, pinos en diferentes plazas; paquetes de regalo y otras figuras entre otros motivos navideños.

Decoración del Árbol de Navidad.
Decoración del Árbol de Navidad.

Además, aparte de iluminar las zonas más comerciales de la ciudad para ayudar a dinamizar el comercio y la hostelería, gran parte de los barrios tendrán iluminación y motivos navideños con el fin de que los vecinos, vivan donde vivan, sientan la Navidad más cerca que nunca.

“Hoy damos el pistoletazo de salida a la Navidad en Santander, unas fechas sumamente ilusionantes para todos y sobre todo para los más pequeños para quienes desde el Ayuntamiento hemos programado actividades, espectáculos y un sinfín de propuestas para que disfruten de estas fechas porque ellos son los verdaderos protagonistas”, ha subrayado.

Finalmente, Igual ha animado a santanderinos y ciudadanos en general a participar de todos los actos organizados hasta el día 7 de enero y que se podrán conocer de forma más detallada a partir del 15 de diciembre cuando se empiecen a repartir las revistas de Navidad en la oficina de Turismo de los Jardines de Pereda y de la Casa de los Guardeses, en los centros cívicos y en el propio Ayuntamiento.

Música

El conservatorio Ataúlfo Argenta celebrará el concierto extraordinario de Navidad el próximo día 19 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en el Palacio de Exposiciones de Santander, un evento que contará con la participación de las dos orquestas, el coro y la banda del centro municipal.

Así lo ha avanzado la concejala de Educación, Noemí Méndez, quien ha destacado y agradecido el trabajo de la comunidad educativa del centro para acercar la música a otras instituciones y al público de la ciudad, especialmente en estas fechas.

Además, el conservatorio celebrará el Maratón Musical de Navidad el viernes, 22 de diciembre, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, en el Auditorio del centro, con la participación de alumnos y profesores de todos los departamentos.

Antes de estos recitales, profesores y alumnos de tuba de los tres conservatorios de Cantabria se sumarán el sábado, 16 de diciembre, al ya tradicional encuentro navideño de tubas; y durante todo el mes se sucederán las audiciones de alumnos del centro municipal en el propio conservatorio.

Igualmente, la programación del conservatorio para este mes incluye una nueva edición del concurso para alumnos ‘Mi vídeo de Navidad’, basado en vídeos musicales con motivos navideños, y otras actividades de carácter cultural como la presentación del libro ‘La fuente del francés’ de la escritora Elena Bargues, que tendrá lugar el viernes día 15, desde las 19.30 horas, en el porche del conservatorio, y estará amenizada por la interpretación de los alumnos de piano y cuerda.

Méndez ha recordado que estas actividades suponen “una experiencia muy valiosa en la que participan activamente alumnos y profesores” y ha animado a los santanderinos a disfrutar de la música esta Navidad.