Las murgas infantiles en Santoña se repartieron los premios en el Concurso del Carnaval

Murga Los Majaretas. R.A.

El Juicio en el Fondo del Mar estrenará escenario para sustituir al anterior de más de 30 años y en 2027 se disfrutará de la renovación de las especies marinas

Las murgas infantiles en Santoña se repartieron los premios en el Concurso del Carnaval. Así, Los Canallitas se llevaron la Letra y Crítica; Los Notas el Vestuario; Los Majaretas ganaron en la Escenografía; Los Galis fueron las mejores voces, y para finalizar Los Makynillas se hicieron con el Humor y la Simpatía.

El Carnaval de Santoña, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, continuará el sábado, día 21, con el Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo, una representación adaptada por el santoñés José Carlos Juncal en el año 1982 sobre la murga original de Los Parrandistas (1934) que llevó por título ‘Juicio en el Fondo del Mar’.

Precisamente, la charanga Los Ronceros, de Santoña, será nombrada Parrandista de Honor del Juicio en el Fondo del Mar 2026 en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas, en la carpa de la Plaza de San Antonio, justo antes del comienzo de la representación teatral.

Así, lo ha decidió la peña Los Rayitos, un reconocimiento honorífico que este colectivo concede en agradecimiento a su apoyo constante y a su implicación activa en esta representación donde han participado, de manera ininterrumpida, con su charanga en todos los desfiles que acompañan al Juicio en el Fondo del Mar.

Las especies marinas serán las mismas que en otras ocasiones a los que se suman algunos incluidos durante la última década, aseguró Iván Expósito, integrante de Los Rayitos.

La novedad este año será el nuevo escenario, dentro de la primera fase de la renovación integra del atrezo, de tal forma que se sustituirá la escenografía existente desde hace casi 30 años.

El año que viene la novedad será la renovación de todas las especies marinas que llegarán en los próximos meses con el fin de estrenarlos en 2027.

Toda esta renovación se hace desde el Ayuntamiento de Santoña, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD), financiado por los fondos europeos NextGenerationEU, bajo el título ‘Modernización sostenible del Juicio en el Fondo del Mar’. Es por ello, que se diseñan 37 figuras de peces y moluscos que enriquecerán la puesta en escena, mejorando su calidad artística y su impacto turístico y cultural, con criterios de sostenibilidad e innovación.

Después del entierro del besugo en la Bahía de Santoña, la murga ganadora del Concurso de este año en categoría adulta, Los Amigos de Chechu, actuará de nuevo en la Plaza de San Antonio, a las 22.30 horas, y luego se disfrutará del concierto del grupo Decai.