REPORTAJE

La murga Los Maky’s, de Santoña, cumple 25 años

La murga Los Maky's antes de un ensayo en su sede. R.A.

La agrupación reclama formación musical y en costura para las nuevas generaciones con el fin de asegurar la continuidad del Concurso

Subieron al escenario por primera en 1999, de tenistas, con un disfraz que tunearon, acorde al día, y mantuvieron hasta el Entierro de Besugo tras tres días de fiesta. Ahora, en febrero, cumplirán 25 años participando en el Concurso de Murgas adultas de Santoña y siempre con un objetivo bien claro: volver a salir al año siguiente.

Los integrantes de la murga Los Maky´s se preparan para cantar un año más para debutar el domingo, día 1 de febrero, en la Plaza de San Antonio, y para celebrar sus Bodas de Plata a lo largo de 2026, dado que el año de la pandemia no actuaron y en otra ocasión participaron en una exhibición en el Teatro Casino Liceo con disfraces que recopilaron de sus años anteriores.

Una murga que tiene su peña, fundada de forma oficial en el año 2001, con 48 miembros en la actualidad y una agenda de actividades y actos intensa a lo largo del año. De hecho, han participado, con dos carrozas, en el desaparecido Concurso de las Fiestas de la Virgen del Puerto, donde ganaron en varias ocasiones y han impartido talleres para fomentar su continuidad hasta que, en su opinión, el Ayuntamiento se lo cargo con el retraso en el pago de los accésits. “Un año desfilaron 16 carrozas y por ejemplo Local 28 sacó una carroza y después se convirtió en murga y en peña”, recuerdan.

A esta actividad, añaden haber sido pregoneros de las Fiestas de la Virgen del Puerto, participar en el Día del Ruido, en la Marmitada, y organizar las fiestas de San Miguel y del barrio de Piedrahita hasta el año pasado, donde reparten paellas y alubias y su recaudación se destina a fines benéficos.

Y no puede faltar el Carnaval con su participación en el Concurso de murgas, en las retahílas y las coplillas del Besugo, así como haber repartido la primera alubiada gratuita en la Plaza de la Constitución el Día del Aldeano.

Inicios

David Alonso, director; Carlos Miguel Florencio Quinoya, autor de la letra y música, y Josuco Alonso, fueron quienes impulsaron la creación de Los Maky´s, donde la mayor parte de sus miembros procedían de otras agrupaciones, hoy desaparecidas, tales como Los Últimos del Peralvillo, Los Lolailos y Lons que faltaban.

Comenzaron subiendo 13 componentes al escenario donde el guitarra tocaba con una raqueta de tenis, este año lo harán 31, aunque han llegado a ser cerca de 40 entre voces e instrumentistas. Bailarinas, conejitas, los actores de la película Greese, los cantantes del grupo ABBA, quinceañeras, Nancys, nadadoras sincronizadas y sirenas, entre otros, son algunos de sus disfraces elegidos en su trayectoria, con un predominio del toque femenino, y con los cuales han subido al escenario y desfilado por las calles de Santoña.

Nadadoras sincronizadas sobre el escenario.

Su mejor posición ha sido el quinto puesto, han entrado tres veces en la final, y se han llevado los premios al humor y simpatía e interpretación y puesta en escena.

Sus integrantes se definen como una desorganización organizada, según Josuco Alonso, y prueba de ello es que llegan apurados a la hora de aprenderse la letra y es difícil que coincidan todos los miembros en los ensayos que, por otra parte, realizan, a veces, sin dejar de ver los partidos de fútbol en la televisión. Y no sólo esto, sino que han presentado la letra de la murga fuera de plazo, motivo por el que se tuvo que aprobar en el Pleno que se les permitiese registrar sus críticas y han llegado a contar con una partitura en el bombo.

Aun así y aunque tras acabar el Carnaval ya empiezan a surgir ideas en la cabeza de cara al siguiente año, a principios de octubre tienen la primera toma de contacto para tomar decisiones.

Mientras que la coreografía es una decisión anárquica y el disfraz se elige entre todos, la responsabilidad de la letra recae en Carlos Miguel Quinoya, quien tiene la confianza de la agrupación en un 90 por ciento, puesto que alguna sugerencia le proponen.

Los temas varían entre los locales, regionales, con alguna crítica a Laredo; nacionales e incluso internacionales. Respecto a los temas referentes a Santoña, en ocasiones también han realizado un reconocimiento a los vecinos que aportaron y se involucraron en esta fiesta durante años o para quienes han sufrido una desgracia.

En este sentido, Los Maky’s aclaran que no buscan la lágrima, la tristeza, el sentimentalismo, sino contarlo de forma bonita y remover sonrisas. Su receta pasa por disfrutar, la convivencia, la amistad, no tomárselo en serio ni marcarse ningún objetivo en cuanto a premios y clasificación, ya que la presión del Concurso no es compatible con su concepto de vivir el Carnaval. De hecho, remarcan que cuando más han disfrutado la fiesta y mejor se los han pasado es cuando la clasificación no ha sido la mejor.

Y sobre todo intentan, por un lado, que no se les identifique con ningún partido político, y, por otro lado, no hacer referencia a críticas dañinas. “No somos de los que pasamos factura a nadie, sino que buscamos las risas hasta el punto de que hemos dedicado unos pasodobles a la tanga y a la taza del wáter.”, explican.

Mejoras

Lejos de reclamar una mejora en los premios o sobre cómo se debe puntuar en el Concurso de Murgas, Los Maky’s apuestan por la formación musical, en batukada o también en costura para las nuevas generaciones, sobre todo cuando faltan guitarras, y hay murguistas dispuestos a impartir esos conocimientos. “No supondría tanto trabajo ni tiempo porque, entre los que están dispuestos, nos organizaríamos para esta labor”, comentó Josuco Alonso.

Desde su punto de vista, no se debe profesionalizar el Concurso, no es un problema de premios ni de la forma de puntuar, sino de egos. El objetivo es que las murgas tengan continuidad, una vez que los componentes de las agrupaciones infantiles pasen de categoría y creen murgas nuevas. Además, a su entender, el Ayuntamiento les debe apoyar con herramientas, puesto que sólo se les concede un accésit de 400 euros.

Dentro de su actividad y con el fin de dar ejemplo a sus reivindicaciones, Los Maky´s crearon la murga infantil Los Makynillas, con 42 componentes este año, así como la murga adulta femenina Las Karis, muchas son hijas de los murguistas adultos, con el fin de que las jóvenes prosigan cantando. “Hemos aportado nuestro granito de arena, era una deuda, y no se puede pregonar sin dar ejemplo”, declaró David Alonso.

Las sirenas en un momento de su actuación. R.A.

A pesar de todo, el director de Los Maky’s destacó el altísimo nivel alcanzado por las murgas de Santoña, ya que a su juicio en un municipio de 11.500 habitantes la calidad conseguida es excepcional y no se puede comparar con Cádiz que se trata de un certamen nacional.

En este sentido, David Alonso se atreve a realizar una propuesta: la creación en Santoña de un Concurso de Murgas regional con la participación de agrupaciones de otros municipios, aumentando los premios, buscando subvenciones, y para el ganador, como premio, que acuda con todos los gastos pagados al Concurso del Carnaval de Cádiz.

Actos

Este año 2026 el Carnaval de Santoña se desarrollará entre los días 30 de enero y 28 de febrero, durante cinco fines de semana, como viene siendo habitual desde hace tiempo, frente a los inicios de esta fiesta donde toda la programación tenía lugar en cuatro días, de jueves a domingo.

En este sentido, David Alonso considera que en la práctica este cambio es cómodo para quienes deseen participar en los diferentes actos y donde, al mismo tiempo, cada uno tiene su protagonismo.

De igual forma, apoyan que el pregonero sea un vecino vinculado a esta fiesta, como se decidió hace años por la Concejalía de Festejos, con el propósito de reconocer su aportación al Carnaval. “Contar con José Ángel Fuente Valle, autor del Himno del Carnaval, es único, sólo hay uno, y se debe hacer un homenaje en vida a estas personas del municipio”, subrayó.

Valoración

Tras estos 25 años, Los Maky’s no conciben un invierno sin reunirse para disfrutar del Carnaval y estar presentes en el Concurso de Murgas, a lo que este año se debe sumar la organización de varias iniciativas sorpresas para celebrar sus Bodas de Plata.

Para uno de sus integrantes desde hace 10 años, David Calvo Estelche, participar con Los Maky’s en las murgas le aporta amistad, relacionarse con sus compañeros, así como diversión mientras ensayan y se toman unas cervezas.

Aunque al principio todo está muy verde, con los meses la murga va cogiendo forma, los integrantes se van ilusionando, cuesta menos ir a los ensayos y se disfruta más, comenta. “Una vez sobre el escenario, con la ovación del público nos venimos arriba y hay sensaciones de que vamos a pasar a la final. En caso de no lograrlo, no entramos en polémicas”, manifestó David Calvo.

De hecho, acuden sin ninguna presión al Concurso, hacen su ronda de bares, se toman unos chupitos de orujo con miel para afinar las voces, y no puede faltar el conjuro del director, consistente en tomar un spray para la garganta que sabe muy mal, inciden, motivo por el que se esconden para evitar tomarlo.

En definitiva, reseñan que es una forma de vivir y perfilando la murga, entre ensayo y ensayo, avanzan que esperan sacar muchas risas del público y sobre todo homenajear a todas las personas que han pasado por Los Maky’s en estos años, más de 100, entre ellos y es especial a los ausentes.