Más de un centenar de figurantes convierten por una noche el pueblo de Quijano de Piélagos en la aldea de Belén
La Navidad se sigue celebrando con los Concursos de Roscos de Reyes y la San Silvestre Solidaria
Más de un centenar de figurantes han convertido el pueblo de Quijano de Piélagos en la aldea de Belén. Por un lado, han participado los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Piélagos, tanto los adultos como los niños, pero también vecinos del municipio que, ataviados como los habitantes de aquellas tierras, han recreado una Navidad más el nacimiento de Jesús.
Juntos han dado vida al tradicional Belén viviente, una actividad organizada por la Asociación y el Coro Columba de Quijano, que dirige María Jesús Sánchez Barcenilla ‘Koki’ y que vio la luz hace más de 40 años.
Su primera representación, según ha recordado ‘Koki’, tuvo lugar en la Iglesia Parroquial con una becerra y haciendo de los confesionarios improvisadas posadas. Después, ha dicho, fue recorriendo diferentes localidades del municipio como Liencres, Oruña o Renedo para recalar definitivamente en el pueblo donde nació.
Una edición más, el Belén Viviente de Piélagos ha dado comienzo en el Barrio La Edesa, donde se ha representado la Anunciación de la virgen.
Desde allí, María y José han continuado su recorrido en dirección hacia la Iglesia parroquial, acompañados por pastores, que iluminaban el camino con antorchas y por los integrantes del Coro Columba que ha amenizado el camino interpretando villancicos.
En su viaje, los padres de Jesús han buscado cobijo para alumbrar a su hijo sin éxito, primero, en casa de un primo y, después, en una posada cercana. Finalmente, han recalado en un pequeño pesebre, que se encontraba ubicado en la parte posterior del Centro Cultural, junto a las antiguas escuelas de Quijano.
Allí, ha tenido lugar la Adoración de los Pastores y de los tres Reyes Magos, después de que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran recibidos por el Rey Herodes en su castillo, una escena que se ha representado en la fachada principal del antiguo hospital de la localidad.
Un año más, los figurantes y los integrantes del Coro Columba, han estado acompañados numeroso público que se ha ido congregado a lo largo de todo el itinerario desafiando incluso a la lluvia en algunos momentos.
Como es ya tradición, una vez finalizada la presentación, el público que ha acudido al acto ha sido obsequiado con sopa de ajo y anís, servidos por la Asociación Columba, así como con chocolate, que ha repartido el Ayuntamiento de Piélagos.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, que ha asistido a la representación del Belén viviente en Quijano, ha dado las gracias a todos los que durante más de 40 años han hecho posible esta representación.
“Gracias al Ayuntamiento, aquí pocas”, ha dicho Caramés, quien se ha mostrado convencido de que “cuando hay un movimiento social o vecinal que quiere hacer algo tan bonito y tan grande, lo que tenemos que hacer las administraciones públicas es no estorbar y colaborar”, al tiempo que ha apuntado “eso es lo que nosotros, en alusión al Consistorio, hacemos aquí”.
El regidor municipal ha tenido palabras de reconocimiento para el más de un centenar de figurantes de todas las edades “por dedicar su tiempo con todo el cariño del mundo y hacerlo con tanta ilusión que se contagia a todas las personas que disfrutamos de esta representación, por transmitirnos la cultura y la historia y por hacer que los vecinos de Piélagos y todos los que nos visitan puedan tener una Navidad más especial y bonita gracias a vosotros”.
“Eso es gracias y vosotros y por eso os pido este fuerte aplauso para todos”, ha concluido.
Tren
El tren de la Navidad ha regresado ayer, viernes, al municipio de Piélagos con dos rutas, la que ya venía prestando al pueblo de Quijano, a la que se suma una nueva a Vioño, y un vagón adaptado para que las personas con movilidad reducida también puedan viajar.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Cultura, Carmen Bedoya, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal y vecinos ha asistido a la puesta en marcha de este servicio gratuito que estará operativo hasta el 4 de enero, cada tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas.
Caramés ha explicado que, cada tarde, los trenes de la Navidad harán dos recorridos: uno hasta Vioño con parada en la marquesina que hay en el cruce del Restaurante El Capricho, que volverá a Renedo más o menos cada 15 minutos, mientras que un segundo tendrá como destino el pueblo de Quijano.
En este sentido, ha avanzado que cada ruta tendrá su propia cola, al tiempo que ha aclarado que si alguna de ellas hay más demanda como consecuencia de la existencia de alguna de las actividades navideñas programadas por la Concejalía de Cultura se reforzará
“Este año nos hemos acordado de todos sin excepción y, muy especialmente de aquellas personas que tienen movilidad reducida y que van con silla de ruedas”, ha subrayado el regidor municipal, quien ha anunciado que, por este motivo, los dos trenes que prestan el servicio cuentan con vagón adaptado con una rampa.
Caramés ha apuntado que son 33 plazas en cada uno de los dos trenes más las dos adaptadas para que todo el mundo, tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar del alumbrado navideño de Renedo, Vioño y Quijano, pero también de la amplia y variada oferta comercial y de restauración existente.
“Desde el Ayuntamiento de Piélagos no sólo reiteramos nuestro compromiso con las personas, promoviendo la accesibilidad y la autonomía personal de nuestros edificios, programas y servicios municipales sino que, además, buscamos la promoción de los otros atractivos de Piélagos, con el fin de desestacionalizar la oferta turística y contribuir a la dinamización de la actividad comercial y hostelera con el consiguiente impacto positivo sobre la economía local”, ha subrayado el alcalde.
Papá Noel
Tres veces han tenido que gritar esta tarde los niños y niñas de Piélagos ¡Papá Noel, te estamos esperando! hasta que, recién llegado de Laponia y acompañado de sus elfos, este hombre mayor de pelo y barba blanca, que siempre va vestido de rojo ha hecho su aparición en el Teatro Vimenor de Vioño.
Aunque inicialmente se le esperaba a las 19:00 horas en el exterior del Consistorio en Renedo, la lluvia ha obligado a celebrar el reencuentro a cubierto, en una sala que se ha quedado pequeña porque han sido muchos los pequeños y pequeñas de la casa que han querido saludarle y entregarle sus cartas.
El martes, 23 de diciembre, se trasladará a la zona norte del municipio, en concreto al antiguo Consultorio de Liencres, ubicado en la Plaza Martínez de la Pedraja, para saludar, a partir de las 19.00 horas, a los niños y niñas y recibir sus encargos de última hora.
Concursos
Piélagos acogerá este fin de semana los Concursos de Roscos de Reyes para aficionados y profesionales en Renedo. Las personas interesadas en participar el sábado, 20 de diciembre, en el primer Concurso de roscos de reyes para aficionados, dotado con tres premios de 150, 100 y 50 euros, respectivamente, así como un diploma deberán inscribirse previamente, por medio del teléfono 654-640 937.
Los roscos de bollo tendrán que realizarse siguiendo la receta tradicional y podrán estar decorados con almendras, frutas escarchadas o azúcar y tener un peso aproximado de 500 gramos. En todos los casos se presentarán en un plato de cartón blanco entre las 11.00 y las 16:00 horas.
Un Jurado integrado por Paula Fernández (@amor de madre, Instagram), Sergio Cordero Gutiérrez (@Encubiertos, TikTok), Maryuri León Yana (@Encubiertos, TikTok) y Andrea del Castillo (@Mamá del norte, Instagram) será el encargado de valorar las elaboraciones que opten al concurso que dará comienzo a las 18:30 horas y cuya entrega de premios será, a las 20:00 horas.
Al día siguiente, el domingo, 21 de diciembre, a las 18.30 horas, el polideportivo municipal Fernando Expósito será la sede del segundo Concurso Profesional de Roscos de Reyes, que concederá tres premios de 300, 200 y 100 euros y diploma, respectivamente.
La convocatoria estará abierta a obradores y pastelerías que podrán concurrir en el certamen con roscos de bollo de 500 gramos, elaborados siguiendo la receta tradicional, que podrán decorarse con almendras, frutas escarchadas o azúcar y deberán presentarse en un plato de cartón redondeo, entre las 11.00 y las 16.00 horas.
Valentina Moreno Patiño (@vaalenmoreeno, TikTok) y Andrés Mora formarán parte del Jurado que catará las elaboraciones para otorgar los tres galardones del certamen, a las 19:45 horas.
30 puestos
El sábado, día 20 de diciembre, y el domingo, día 21, a las 11.30 horas, abrirá sus puertas el mercado navideño en el polideportivo municipal de Renedo, que contará con más de una treintena de puestos y que ofertará actividades infantiles y familiares.
Así, el sábado habrá el taller ‘Decora tu árbol de Navidad’ (12.00 horas) o el cuentacuentos ‘Navidad mágica’, a cargo de Rosa de Diego (18.00 horas), mientras que, a las 20.15 horas, tendrá lugar el sorteo de entradas para el espectáculo navideño ‘Aluzinarte’.
Además, el domingo se programará un pintacaras navideño (12.00 horas), una chocolatada 18.00 horas) y el sorteo de una bicicleta plegable entre todas aquellas personas que hayan realizado una compra en el mercado.
Carrera Solidaria de Navidad
También el domingo, día 21 de diciembre, la Carrera de Navidad de Piélagos conmemorará sus primeros 30 años de historia con una iniciativa solidaria en beneficio del Banco de Alimentos de Cantabria.
De hecho, no sólo los corredores sino sus familiares, amigos y el público asistente podrán entregar todo tipo de productos no perecederos, incluidos de Navidad, que serán distribuidos entre las personas que atraviesan momentos de dificultad.