domingo. 19.05.2024
El tiempo

Mercado, concentración de coches deportivos, teatro y presentación del libro, nuevas citas en Torrelavega

El ‘Market freak Torrelavega’ será los días 13 y 14 de abril en el Mercado Nacional de Ganados

Cartel del Market freak en Torrelavega.
Cartel del Market freak en Torrelavega.
Mercado, concentración de coches deportivos, teatro y presentación del libro, nuevas citas en Torrelavega

Market freak, concentración de coches deportivos y teatro pata aficionados son las nuevas citas en la ciudad de Torrelavega de ocio y cultura en los próximos días.

Así, los 13 y 14 de abril, tendrá lugar la segunda edición del ‘Market Freak’ en el Mercado Nacional de Ganados. El concejal de Participación Ciudadana, Borja Sainz, y Estefanía Flórez, han presentado este evento que convertirá a Torrelavega, han afirmado, en un “referente” para los aficionados de “todas las edades” en el mundo del cómic, manga, anime, así como con actuaciones y conciertos en vivo, concursos de cover dance, cosplay y karaoke, juegos de mesa y torneos de videojuegos, talleres, charlas y la presencia de actores de doblaje, escritores y cosplayers.

Según han explicado, se han programado dos días repletos de actividades para “todos los gustos” en horario de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.30 horas, el sábado; y de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, el domingo. 

El precio de las entradas será de 4 euros para medio día; ocho euros día completo y 14 euros el abono para todo el fin de semana.

Coches deportivos

Los mejores vehículos deportivos volverán a darse cita en Torrelavega este sábado, día 13 de abril, durante la celebración de la tercera edición de ‘942 Gran Turismo’. A partir de las 19.00 horas, la calle Ancha reunirá a los deportivos participantes en este evento, entre ellos, Porsche, Ferrari, Alpine o Aston Martín.

Coches deportivos en Torrelavega.
Coches deportivos en Torrelavega.

Según ha informado el concejal de Deportes, Nacho González, el programa de ‘942 Gran Turismo’ se completa con un recorrido por Pedreña, las carreteras del sur de Cantabria hasta llegar a Fontibre, el Circuito de La Roca, en Quijás, para finalizar en Torrelavega.

´942 Gran Turismo´ está organizada por Alpe Creativa y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega.

Teatro

La concejala de Cultura y Educación, Esther Vélez, ha presentado las bases del 25 Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega.

Según ha explicado, podrán participar en este concurso todos los grupos aficionados de ámbitos local, regional o nacional que lo deseen. Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 15 de mayo por medio de correo postal en el Teatro municipal Concha Espina o vía e-mail a [email protected].

Cada grupo podrá presentar a concurso el número de obras que considere, de las cuales sólo podrá ser seleccionada una. No podrán participar obras seleccionadas en ediciones anteriores de este certamen. Las obras deberán presentarse y representarse en castellano. Las bases y boletín  de inscripción para participar en el proceso de selección están publicadas en la página Web del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

La organización será la encargada de seleccionar los espectáculos que conformen el Festival de Teatro Aficionado que tendrá lugar en el TMCE los sábados de los meses de octubre, noviembre o diciembre.

En cuanto a los premios, Vélez  ha indicado que, al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha establecido tres premios: al Mejor Espectáculo de ‘Teatro Aficionado’ dotado con 3.000 euros, al mejor actor o actriz de ‘Teatro Aficionado, de 600 euros, y del Público, por votación de éste, dotado con 1.000 euros.

En este caso, las bases establecen que no podrán optar a este premio los grupos de Torrelavega ni tampoco los de Cantabria.

Además, ha destacado, el Ayuntamiento de Torrelavega podrá ofrecer a las compañías cuyas obras resulten ganadores de los Premios al Mejor Espectáculo y el Premio del Público, la posibilidad de representar sus obras en una programación municipal.

Con la organización de esta nueva edición del Festival de Teatro Aficionado, ha concluido Vélez, “el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Cultura, mantiene su compromiso con el desarrollo de las artes escénicas y el fomento del teatro en nuestra ciudad ofreciendo una oportunidad a los grupos de teatro amateur de ámbito de nacional de darse a conocer a través de un festival consolidado que forma parte de las señas de identidad de nuestra ciudad”.

Libro

El Aula Poética José Luis Hidalgo comienza las actividades previstas para el año 2024 con la presentación del libro ‘Tan oscura y difícil la palabra. Lecturas de José Hierro por poetas de Cantabria’, editado por la Fundación Bruno Alonso y coordinado por Luis Alberto Salcines, que tendrá lugar este viernes, 12 de abril, a las 19.30 horas, en el Centro Nacional de Fotografía. La entrada será libre y gratuita.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Esther Vélez, en esta publicación han participado poetas como Fernando Abascal, Sergio Balbontín, Marisa Campo, Julio Ceballos, Celia Carral Cañas, Rafael Fombellida, Ana García Negrete, Silvia Prellezo, Juan Francisco Quevedo, Juan Antonio Quevedo o Juan Antonio González Fuentes con pequeños ensayos sobre la experiencia lectora de los poemas de Hierro.

Con esta presentación, ha indicado, finalizan los actos se han realizado durante dos con motivo del centenario de José Hierro, nacido el día 3 de abril de 1922.

Música

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, acompañada por Alberto Ruiz y Sergio Ilincheta, hosteleros de la calle Argumosa, ha presentado una nueva actividad que viene a sumarse a las propuestas de ocio de Torrelavega.

Coincidiendo con la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador, el Ayuntamiento, ha explicado Portilla, ha organizado un concierto gratuito en la calle Argumosa con el objetivo de “recuperar” esta calle como “referente cultural y musical” de la ciudad. A partir de las 13.00 horas, ha indicado, quienes se acerquen a la calle Argumosa podrán de la música en directo del Dj Laika y de Los Panojos.

Se trata, ha dicho, de sumarnos a esta “iniciativa sencilla” de los hosteleros de esta calle que tendrá un carácter “reivindicativo y festivo” y que, seguro, ha señalado, será
un “éxito”.

Por su parte, Alberto Ruiz y Sergio Ilincheta, han hecho hincapié en el objetivo de “retomar el espíritu de esta calle” con este tipo de iniciativas.