jueves. 12.02.2026
El tiempo

‘Mamel’ y ‘Los Últimos del Peralvillo’ se reunieron de nuevo para dar el pregón del Carnaval de Santoña

El municipio acogerá mañana, viernes, el Día Infantil y sus murgas, mientras que el sábado será el Día Grande con el desfile y el Concurso de Disfraces

‘Mamel’ y ‘Los Últimos del Peralvillo’ se reunieron de nuevo para dar el pregón del Carnaval de Santoña

‘Mamel’, Manuel Larrañaga Viadero, y los murguistas de ‘Los Últimos del Peralvillo’ se reunieron de nuevo hoy, jueves, para cantar y dar el pregón del Carnaval de Santoña 2026.

Con la colaboración del presentador Pedro María López, quien presentó a la murga como una de las más transgresoras del Concurso, y con la música del tema ‘El ojo del tigre’ de la película Rocky sonando, los murguistas se presentaron disfrazados de boxeadores y de vaqueros en la carpa de la Plaza de San Antonio.

Tras escuchar el himno nacional de Santoña de la mano de Milio Pavarotti, uno de sus murguistas, los asistentes visionaron un trabajo audiovisual sobre la trayectoria del pregonero, vinculado a las murgas ‘Los Lolailos’ y ‘Los Últimos del Peralvillo’, así como al Juicio en el Fondo del Mar y la Oficina de Información al Turista donde se encargó de promocionar y difundir esta fiesta.

En su intervención, ‘Mamel’ envió un abrazo a todos los pregoneros anteriores y tuvo un recuerdo para vecinos ausentes y vinculados al Carnaval como los casos de Manuel Muela, Juanjo Sañudo, Agustín Ibáñez, José Ángel Lagarma, Paquito Bodegas y Antonio Ranero, este último uno de los suyos.

También tuvo un hueco para Fran Montes, de Las Marchosas, y el presentador por nombrarle en sus pregones y sin dejar de lado a su mujer y sus hijos a quienes también envió un abrazo.

“Viva el Carnaval, viva la playa de Berria, viva Siete Villas y vica Cantabria y España”, ensalzó en voz alta Manuel Larrañaga ante una carpa que congregó a numerosos espectadores.

A continuación, ‘Mamel’ y los murguistas cantaron y después recibió la capa de pregonero, como es habitual desde hace años, de manos del alcalde Jesús Gullart, y del anterior pregonero de 2025, José Antonio Quintana ‘Toñete’, al tiempo que las concejalas de Festejos, Vanesa San Emeterio, y de Turismo, Sara Lagarma, le entregaron una réplica del besugo.

El acto concluyó con el Himno del Carnaval, cuyo autor es el santoñés José Ángel Fuente Valle, una fotografía de familia del pregonero y sus acompañantes.

Trayectoria

‘Los Últimos del Peralvillo’ subió por primera vez al escenario en 1994 y disfrazados de Presley para participar en el Concurso de Santoña, con varios integrantes que procedían de otras agrupaciones, de tal forma que se definen como un popurrí de juventud y veteranos.

Su filosofía siempre fue “divertirse uno mismo para que se diviertan los demás”, intentando mantener un grado de calidad en sus actuaciones. A medida que paso el tiempo, añaden, que la experiencia acumulada, el calor del público y los resultados obtenidos hicieron elevar las miras, pero sin olvidar nunca un principio: el humor como base de la crítica.

La trayectoria, recuerdan, se vio interrumpida en el año 1998 como consecuencia de la marcha, fuera de Santoña, de varios de sus murguistas, aunque el gusanillo del escenario hizo que, parte de sus fundadores, junto con varios jóvenes con experiencia, reaparecieran en el año 2000 con muchas ganas de diversión.

Ya en el año 2005, tras incorporar a nuevos integrantes procedentes de ‘Los Guiris’, decidieron que la mayor parte de la letra cantada debía estar relacionada con el disfraz, sin descartar los temas locales, con el fin de que el público comprenda perfectamente sus mensajes e incluso ofrece la posibilidad de atraer más espectadores foráneos.

Para finalizar, el origen de su nombre, ‘Los Últimos del Peralvillo’, hace referencia al año 1996 cuando con la murga titulada ‘La Banda Jons’ ocuparon esa clasificación en el concurso paralelo de las murgas no finalistas que tenía lugar en la Plaza del Peralvillo.

Durante estos años, han logrado cuatro premios al Humor y Simpatía y un cuarto puesto como mejor clasificación y sus componentes se han disfrazado de ángeles demonio, los Ronaldos, en referencia al jugador de fútbol por aquel entonces en el Fútbol Club Barcelona; de esperma bufones, separaos y Pinocho, entre otros, durante los 13 años que duró su andadura.

Programación

El viernes, día 13, está dedicado al Día del Niño, de tal forma que la actividad comenzará con el desfile, a las 12.30, desde la rotonda del bocarte a la Plaza del Peralvillo y por la tarde se volverá a repetir, a las 17.30 horas, con el mismo recorrido. Después, a las 18.00, será la exhibición de las agrupaciones infantiles con premios para todas ellas.

El Día Grande del Carnaval de Santoña, Fiesta de Interés Turístico Nacional, será el sábado, día 14 de febrero. Por la mañana, a las 13.00 horas, comenzará el chiquiteo de las murgas. Y por la tarde, seguirá la fiesta con el desfile y el Concurso de Disfraces, a las 19.00 horas, desde el colegio Juan de la Cosa a la Plaza de San Antonio, tras recorrer la zona del Pasaje.

El grupo vencedor se llevará 1.000 euros, el segundo, 500, y el tercero, 300.

Para el sábado, día 21 de febrero, está previsto el Entierro del Besugo y el Juicio en el Fondo del Mar. Así, el desfile de los protagonistas comenzará a las 12.45 desde el Ayuntamiento al monumento al Carnaval y el posterior apresamiento del reo a las 13.00 y las coplillas a las 13.30 en la Plaza del Peralvillo y en el caso de que llueva se trasladará a la Plaza de San Antonio.

Por la tarde, a las 19.30 se iniciará el paseo del reo y a las 20.00 tendrá lugar el Juicio en el Fondo del Mar en la Plaza de San Antonio.

Tras la actuación de la murga ganadora del Concurso en categoría adulta que tendrá lugar a las 22.30 horas, los asistentes disfrutarán del concierto del grupo Decai. Pioneros en fusionar la rumba flamenca con el reguetón, es un grupo musical procedente de Cádiz, formado por Pablo Iglesias y Franci Domínguez, dos amigos de toda la vida que crecieron juntos en la Barriada de la Paz.

El Carnaval de Santoña concluirá el día 28 de febrero con el Día del Aldeano.