lunes. 15.04.2024
El tiempo

Malestar de la murga Las Niñas, de Santoña, con las condiciones en las pruebas de escenografía y sonido que califican de vergonzoso

El equipo de Gobierno, Santoñeses-PP, no tuvo montado el escenario hasta el mismo día de ayer, primer pase de las preliminares de este concurso

Murga Las Niñas en su representación. Carnavaldelnorte
Murga Las Niñas en su representación. Carnavaldelnorte
Malestar de la murga Las Niñas, de Santoña, con las condiciones en las pruebas de escenografía y sonido que califican de vergonzoso

La murga Las Niñas ha mostrado su malestar y calificado de vergonzoso con las condiciones en las que han tenido que realizar las pruebas de escenografía y sonido en el concurso del Carnaval de Santoña.

El equipo de Gobierno, Santoñeses-PP, no tuvo montado el escenario hasta el mismo día de ayer, viernes, día 26 de enero, cuando tuvo lugar el primer pase de las preliminares de este concurso a cargo de Los Galipoteros, Fragile, Los Trotamurgas y Las Niñas.

En anteriores años, la última semana, antes del inicio del Concurso, la carpa y el escenario estaba instalada para que las murgas durante varios días realizasen las pruebas pertinentes en varios días.

En su opinión, han calificado de vergonzoso lo ocurrido este año, ya que a pesar de tener la prueba de escenografía a las 12.00 horas, la agrupación no ha subido al escenario hasta las 13.50 debido a que aún no estaba montado.

“Prisas, malas contestaciones, llamada de atención al camión donde se transportó la escenografía con que iba a venir la Policía porque no podía quedarse ahí tanto tiempo”, explican la murga por medio de las redes sociales.

Las Niñas hacen hincapié en que estaban convocadas a las 12.00 y no tienen la culpa de que las cosas no estén preparadas. “Encima luego nos echaron a las 14.30 horas, alegando que hay más murgas esperando”, incidieron

En definitiva, la murga tenía previsto llevar a cabo la prueba de sonido a las 16.00 horas, aunque les avisan de un retraso de media hora. “Y cuando hemos llegado a las 16.30 nos echan la bronca por llegar tarde, mientras la carpa está abierta con la consecuencia de entrada y salida de vecino que han grabado y tirado fotografías de nuestra prueba”, explican.

A todo ello, con camiones funcionando con sirenas, hierros cayéndose y ruido que han imposibilitado probar nada, subrayan.

El resultado, señalan Las Niñas es que se han presentado ante el público a ciegas. “Nosotras hemos vivido el Carnaval desde pequeñas, nos gusta ver las murgas y salimos a pesar de todo por los espectadores que se merecen todo nuestro respeto por haber comprado su entrada. Por ganas nos hubiésemos plantado por todo este despropósito deprisa y corriendo y mal gestionado que nos ha tocado vivir este año.”, remarcan.

No obstante, para finalizar, la agrupación quiere agradecer a los operarios del Ayuntamiento su trabajo ya que no son culpables de lo sucedido. “Culpamos a la mala gestión y el poco valor que se tiene por el trabajo de las murgas que durante meses están trabajando y esforzándose”, reseñan.

Descontrol

Ha sido un descontrol, en mayor o menor medida, de horarios, que no se cumplieron, y de organización”. Así lo aseguró también uno de los murguistas de otra agrupación que cantó ayer, viernes.

Los Galipoteros sobre el escenario. Carnavaldelnorte
Los Galipoteros sobre el escenario. Carnavaldelnorte

Este integrante de una murga, que ha ganado en varias ocasiones el Concurso, asegura que otros años, en la última semana estaba instalada la carpa, el escenario y el sonido, y las murgas tenían tiempo, en varios días, de realizar las pruebas con tranquilidad y sin meter presión.

Desde su punto de vista, este año se ha montado mal y tarde, se ha esperado a última hora y además el viernes también se ha convocado a murgas que cantan hoy, sábado, y mañana, domingo, para realizar las pruebas.

Por otro lado, Carnavaldelnorte, grupo que retrasmite el Concurso, tuvo las cámaras preparadas ayer, viernes, las 17.30 horas, aunque en otras ocasiones estaban dos días antes.

Además, consideran que se debe respetar los tiempos entre las murgas para estas pruebas, donde el concejal de Festejos estuvo pendiente de todo ayer, desde las 16.00 horas hasta las 1.30 de la madrugada.