domingo. 19.05.2024
El tiempo

Liérganes acogerá el domingo, día 12 de junio, a 500 deportistas en el Día del Montañismo Cántabro

El recorrido es de 14,5 kilómetros y contempla la subida a Las Tetas de Liérganes

Puente Mayor de Liérganes con los Picos Cotillamón y MIramón al fondo.
Puente Mayor de Liérganes con los Picos Cotillamón y MIramón al fondo.
Liérganes acogerá el domingo, día 12 de junio, a 500 deportistas en el Día del Montañismo Cántabro

Liérganes acogerá el domingo, día 12 de junio, a 500 deportistas con motivo de la celebración del Día del Montañismo Cántabro. Directivos de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada se entrevistaron con el alcalde, Santiago Rego, para solicitar ayuda en la organización de una concentración y marcha por Las Tetas de Liérganes, en un recorrido circular de 14,5 kilómetros.

La salida y concentración será en el aparcamiento de la Estación de Renfe, en Liérganes. Antes de la salida, se dará la bienvenida a los asistentes y se facilitarán las instrucciones principales para el desarrollo de esta jornada, que acabará con una comida en el pabellón polideportivo y un baile, además de la entrega de regalos a las 30 peñas que se darán cita en Liérganes.

El recorrido se hará desde el aparcamiento junto a la estación de ferrocarril, por un camino que recorre el Monte Rucandio, un bosque variado, en el que se contemplarán hayas, eucaliptus y laureles. Después se llegará al barrio inferior de Rucandio, término municipal de Riotuerto, y un poco más arriba, se pasará por el Mirador de La Peluda. Desde este lugar hay unas magníficas vistas del valle de Liérganes, de la bahía de Santander y del macizo que se va a recorrer, cuya cima más alta es Peña Coba.

A partir de aquí la pendiente se agudiza, hasta llegar al collado entre los Picos Cotillamón y Miramón, Las Tetas de Liérganes, que se subirán desde ese punto, para después bajar por otro bosque, en el que se disfruta de un arbolado rico en diferentes especies, preferentemente pinos, hasta el centro del pueblo de Rucandio.

En la pequeña localidad de Rucandio, los montañistas podrán contemplar la preciosa iglesia barroca de Santa María Magdalena, que presenta una original planta octogonal del siglo XVIII, y es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1998. La torre adosada de sillería, tiene cuatro alturas y está rematada por una balaustrada. En la plaza de esta iglesia se dará lectura al manifiesto en defensa de las montañas.

Posteriormente, se continuará bajando hasta llegar a La Cavada, famosa por su antigua fábrica de cañones, que diezmó gran parte de los robledales de Cantabria, para abastecer sus hornos de fundición de bronce. En esta localidad, junto al Colegio Público, se tomará un aperitivo. Después, se volverá por otro camino, también entre arbolado, hasta Liérganes, donde se ofrecerá una comida para todos los participantes en el pabellón polideportivo, seguida de un baile y entrega de premios y regalos.

La Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada homologó la senda de Las Tetas, en el municipio de Liérganes, reconocida oficialmente con el nombre de Picos de Busampiro, en el año 2017. La certificación de este sendero que rodea los picos se conoce con la homologación PR-S 24. La ruta sirve para dar a conocer el “magnífico” entorno natural y de montaña que acompaña a uno de los parajes más reconocibles del municipio, el Puente Mayor y su viejo molino, que alberga el Centro de Interpretación del Hombre Pez.

Se trata de un itinerario considerado como “fácil” por los expertos y que tiene un recorrido circular de 14,5 kilómetros y una duración media de cuatro horas, casi todo por pistas asfaltadas y algún sendero de tierra en la subida al pueblo de Rucandio.