sábado. 25.05.2024
El tiempo

Irene Cuevas y Maite Perea ganadoras del 31 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historia de aquí y de allí’ 2024

566 estudiantes de 19 centros educativos participan en la Muestra de Teatro Escolar ‘Bla, bla, bla…’

Jurado del Concurso de Cómic en Torrelavega.
Jurado del Concurso de Cómic en Torrelavega.
Irene Cuevas y Maite Perea ganadoras del 31 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historia de aquí y de allí’ 2024

Irene Cuevas y Maite Perea ganadoras del 31 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historia de aquí y de allí’ 2024. El concejal de Juventud, Nacho González, ha dado a conocer el nombre de los artistas ganadores al que se han presentado un total de 19 cómics

Según ha indicado, en la categoría A (de 12 a 17 años), el primer premio ha sido para Irene Cuevas Allende, de Torrelavega, con ‘La artista’, y el segundo recayó en Julia Romero Solares, de Torrelavega, con ‘Mi abuela’.

En el categoría B, de 18 a 35 años, el primer premio ha sido para Maite Perea Ruíz, de Granada, con ‘Bobo’; y el segundo lugar ha sido para Emma Gutiérrez Alonso, de Viveda, con ‘La Rave’.

Mientras que el Premio Especial ‘Historias de aquí’ ha recaído en Evelyn González Santamaría, de Santiago de Cartes, con ‘Nureyef’.

El jurado ha estado formado por Patricia Portilla Baquero, Jesús García Sierra, Roberto Raba López, José Manuel Córdoba Arias y Enrique Gutiérrez Aragón.

El responsable de Juventud y Deportes, se ha mostrado “muy satisfecho” por la “participación y calidad” de los trabajos presentados, así como por la “diversidad” de su procedencia, Cantabria, Granada, Valencia, Islas Baleares, entre otros.

En su opinión, se aprecia que hay “relevo generacional que están dando continuidad al concurso”. También ha mostrado su confianza en que algunos de los participantes, que ya han empezado a despuntar y están siendo ganadoras durante las últimos ediciones, tengan el mismo éxito que algunos de los grandes artistas que actualmente viven del medio y que han pasado por este concurso como son, entre otros: Álvaro Martínez Bueno, Álvaro Iglesias, Iñigo Ansola, Álvaro Terán, Rubén Ojeda (Mudito), Silvestre Santiago Pejac, Laura Sua Campo, Roberto Raba López y José Manuel Córdoba Arias

Los premios concedidos han sido en categoría A, jóvenes de 12 a 17 años, primer premio, 400 euros y segundo, 200 euros; categoría B, de 18 a 30 años, el primer premio, 1.300 euros; previo encargo de la Concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del 32 Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’, y el segundo premio 600 euros. Y el ganador del Premio Especial ‘Historias de aquí’ recibirá un abono para dos personas al ciclo Teatro Joven del próximo Festival de Invierno.

Asimismo, el concejal de Juventud ha anunciado que a lo largo de los siguientes días se podrán ver publicado en la Web del Teatro, otras actividades-concurso de cómics, el acta con el fallo del jurado y los cómics ganadores para su visionado.

Y a partir del viernes, día 10 de mayo, a las 17.00 horas, se abrirá al público en el Centro Nacional de Fotografía la exposición de los cómics que han participado en esta edición, además de los ganadores del anterior concurso.

Teatro

La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el presidente de la asociación ‘Amigos del Teatro Concha Espina’, Miguel Ángel Romero, ha presentado la Muestra de Teatro Escolar ‘Bla, bla, bla…’ que tendrá lugar del 13 al 27 de mayo en el TMCE. Las representaciones comenzarán a las 18.30 horas y la entrada será libre y gratuita.

Esther Vélez ha destacado la respuesta “masiva” de los centros educativos del municipio a esta Muestra de Teatro Escolar que permitirá a más de 500 estudiantes “acercarse y conocer la magia del teatro desde dentro, como protagonistas”.

La responsable de Educación y Cultura también ha tenido palabras de “agradecimiento” hacia la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina y hacia las comunidades educativas por hacer posible esta iniciativa.

Respecto a la Muestra, Miguel Ángel Romero ha explicado que participarán 19 centros educativos del municipio que representarán obras de creación propia y adaptadas de diferentes géneros, al finalizar las mismas se les realizará una valoración técnica. Entre ellas, ha avanzado, habrá dos obras en inglés, dos en francés y una parcialmente en alemán. Además, una de las representaciones contará con un coro juvenil formado por 22 personas.

Los centros educativos que participarán son los institutos Miguel Herrero, Marqués de Santillana y Garcilaso de la Vega, Unate, el centro Victoria Gómez de Arce, el colegio Fernando de los Ríos, el José María Pereda, el instituto Manuel Gutiérrez Aragón, el Fernando Arce, el Menéndez Pelayo, el instituto Marqués de Santillana, el colegio Nuestra Señora de la Paz, la Escuela Oficial de Idiomas, el Pintor Escudero Espronceda, el Matilde de la Torre, los Sagrados Corazones, el Mayer, el Cervantes y Malabaracirco.