sábado. 25.05.2024
El tiempo
PUBLIRREPORTAJE

El Hotel Estrella del Norte participa en las Jornadas del Pimiento y los Productos de la Huerta de Isla

Su director Carlos Cabanzón Torralbo lleva desde los 12 años trabajando en el sector hostelero y desde el primer año su establecimiento ofrece el menú de esta iniciativa gastronómica

Carlos Cabanzón en la entrada al Hotel Estrella del Norte. R.A.
Carlos Cabanzón en la entrada al Hotel Estrella del Norte. R.A.
El Hotel Estrella del Norte participa en las Jornadas del Pimiento y los Productos de la Huerta de Isla

Comenzó con 12 años en el sector hostelero, en la Flor de Quejo, en el negocio de sus padres que durante muchos años fue bar, restaurante, tienda y hostal.

Carlos Cabanzón Torralbo dirige, hoy en día, los hoteles Isabel y Estrella del Norte, este último de cuatro estrellas y con el que participa en las Jornadas Gastronómicas del Pimiento y los Productos de la Huerta de Isla hasta el día 24 de septiembre, aunque en su caso lo alarga hasta finales de mes o principios de octubre.

El establecimiento, que ofrece todos los años un menú que cambia y al precio de 30 euros, en esta ocasión está formado por una ensalada de pimientos sados con bonito laminado en conserva, seguido de gambas de Huelva a la costra de sal Maldon y zamburiñas a la plancha y a elegir entre rodaballo con patata panadera, cremoso de pimientos asados y refrito de gambas o timbal de carrilleras ibéricas con gelatina de pimientos y salsa de foie. Para cerrar se ofrece una tarta de queso horneada con helado y todo acompañado de vino y agua.

Este año el pimiento está carnoso, dulce y rico. Es la época del año y hemos asado 2.000 kilogramos. Además, las jornadas están teniendo una buena respuesta y el cliente se va contento”, comentó Carlos Cabanzón.

Bogavante

Unas Jornadas que se complementan con las dedicadas al bogavante, que tienen lugar en la actualidad, y al arroz que comenzarán en octubre con una variedad de seis o siete clases. Tampoco se olvida este hotel de acoger el Cotillón de Nochevieja desde el primer año en que se puso en marcha, en 1999, y de ofrecer un menú en San Valentín.

El Hotel Estrella del Norte se inauguró con 47 habitaciones, de las cuales 18 son dúplex; un comedor con capacidad para 400 personas y preparado para bodas comuniones, bautizos comidas de empresa y celebraciones; salones, discoteca, piscina, gimnasio, sauna, jacuzzi y desde este verano cuenta con zona chill-out con zona de juegos, música y por su supuesto, copas.

Con anterioridad, en el año 1973, este emprendedor puso en marcha el Hotel Isabel, con 30 habitaciones, al que luego incorporó el restaurante y que después, en 1982, amplió las instalaciones para obtener un comedor que llegó a dar 110 bodas en un año y ofrecer 80 habitaciones.

Un alojamiento hostelero, el Estrella del Norte, que en verano acoge como clientes, en su mayor parte, a la familia que viene con sus hijos, y que fuera de temporada se centra en las parejas y grupos de excursiones procedentes, en su mayoría, del País Vasco, Asturias, Madrid, Castilla y León a nivel nacional y de Francia e Inglaterra procedentes del extranjero.

Unos clientes, que en opinión de Carlos Cabanzón, vienen a disfrutar del Ecoparque de Trasmiera, los pueblo de alrededor y, sobre todo, del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El empresario hostelero comenzó con 12 años en La Flor de Quejo. R.A.
El empresario hostelero comenzó con 12 años en La Flor de Quejo. R.A.

“También, muchos de ellos, que provienen de Madrid o Zaragoza, valoran la temperatura de Cantabria, buscan descansar, dormir y comer bien a precios asequibles y con el aumento de las temperaturas en los próximos años, Cantabria va a ganar más”, indicó este empresario hostelero.

Aun así, el turismo ha cambiado desde hace tiempo frente a los años 80 o principios de los 90 y sobre todo después de la pandemia. En opinión de Carlos Cabanzón, tras el virus, los clientes se han vuelto más exigentes y, en ocasiones, quieren imponer una mayor rapidez en el servicio.

En cuanto a la estancia, desde hace tiempo, frente al mes o los 15 quince días a pensión completa que se vivió en los primeros años, ahora la permanencia es de tres, cuatro días o una semana como máximo en un 50 por ciento a media pensión, el 30 por ciento con desayuno y el 20 por ciento solo la habitación.

CIT

Carlos Cabanzón fue presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Isla, una localidad que pertenece al municipio de Arnuero, que cuenta con 1.000 habitantes empadronados y en verano llega a los 12.000 e incluso a los 15.000 y donde el Ayuntamiento desarrollará el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3,8 millones de euros.

Ocupó el cargo entre los años 1997-1999 y a su juicio el CIT ha aportado la difusión de este pueblo a nivel nacional con su presencia en un expositor propio en las ferias de Expovacaciones y Fitur y ofrece un servicio de información a los turistas con la puesta en marcha de la Oficina de Turismo.

La carencia de un taxi en Isla y la necesidad de aumentar las líneas de autobús siguen siendo para este emprendedor unas asignaturas pendientes en esta localidad turística, ubicada en la zona Oriental de Cantabria.