sábado. 03.06.2023
El tiempo

El grupo ‘Son de Flamenco’ abrirá el viernes en Estaños las actividades de la Asociación San Vicente en homenaje al patrón de Muriedas

El Ayuntamiento de Camargo organiza un curso para aprender técnicas para elaborar estandartes, pendones y símbolos

Cartel de Son de Flamenco.
Cartel de Son de Flamenco.
El grupo ‘Son de Flamenco’ abrirá el viernes en Estaños las actividades de la Asociación San Vicente en homenaje al patrón de Muriedas

El Centro Cultural Municipal de Estaños acogerá mañana, viernes, día 27 de enero, y el domingo, día 29 de enero, las actividades que la Asociación Cultural San Vicente de Muriedas ha programado para homenajear a San Vicente Mártir, patrón de la localidad del que este colectivo toma su nombre.

Los actos darán comienzo este viernes con la actuación que ofrecerá a las 19.00 horas el grupo ‘Son de Flamenco’, que iniciará su temporada en Muriedas un concierto rumbero en el que todos los asistentes estarán invitados a bailar, cantar y palmear.

El conjunto de mañana, viernes, estará integrado por José Hernández al cante, Alejandro Martín a la guitarra, Sheila Aranda a las voces y baile, José Hernández al bajo, Rubén Pérez al cajón, y Chena de Black Bird Producciones al frente del equipo técnico de sonido.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Camargo. 

La programación de la Asociación San Vicente continuará el domingo a las 12.00 horas con el concurso de tortillas, y la actuación de los talleres de bailes de salón, sevillanas, y pandereta.

Finalmente, a partir de las 18.30 horas los actos concluirán con la actuación del Coro de la Asociación San Vicente, seguida de baile con música de Julián y reparto de chocolatada entre los asistentes.

Decoración

El Ayuntamiento de Camargo abrirá el lunes, día 30 de enero, el plazo de inscripciones para participar en un curso de decoración y confección que permitirá a los participantes aprender técnicas para elaborar estandartes, pendones y símbolos con los que decorar calles y balcones de cara a la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde que la Concejalía de Festejos está preparando.

Este curso será impartido por Mercedes Gómez, que es especialista en artesanía, decoración y ambientación de eventos, y la matrícula es gratuita.

La concejala de Festejos y Mayores, Marián Vía, ha animado a inscribirse en este curso “que permitirá al alumnado ser parte muy importante de los actos que estamos preparando para conmemorar la efeméride del día 2 de mayo”.

“En concreto los trabajos que se realicen a lo largo del curso servirán para engalanar las calles donde se desarrollarán los actos, así como la Casa Consistorial y los exteriores de la casa natal de Pedro Velarde, actual Museo Etnográfico de Cantabria”, señaló.

Vía ha detallado que el curso se desarrollará en el taller número uno del Centro Cultural La Vidriera los martes en horario de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados de 10.30 a 12.30 horas, y que se dirige a personas jóvenes y adultas.

Las sesiones semanales se prolongarán a lo largo de tres meses y finalizarán en los días previos al inicio de los actos de homenaje que un año más el Ayuntamiento de Camargo va a brindar al militar de Muriedas que participó en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia Española. 

Las personas interesadas en participar en el curso o en recibir más información tienen que contactar con el teléfono 942 269416 a partir de este lunes, 30 de enero, a las 9:00 horas.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha recibido 1.181 solicitudes para tomar parte en la  trigesimoprimera edición de la Campaña de Repoblación Forestal, que se lleva a cabo con el objetivo de incrementar la biodiversidad urbana del municipio, favoreciendo actuaciones encaminadas a la repoblación y reverdecimiento de espacios privados.

Árboles

Así, serán un total de 9.249 las unidades de árboles frutales, plantas aromáticas y flores que se entregarán a los solicitantes, de manera gratuita, divididas en 2.457 árboles frutales, acebos, madroños y manzanos, y 6.792 plantas aromáticas y flores, lavandas, salvias, geranios y tagetes.

Campaña de entrega de árboles.
Campaña de entrega de árboles.

La edil del área, María José Fernández, ha agradecido “el gran interés que la población de Camargo ha vuelto a mostrar en esta campaña”, y ha valorado “muy positivamente la acogida de los vecinos del municipio” por su “enorme compromiso al participar en esta iniciativa que también contribuye a mejorar el paisaje y a mitigar los efectos del cambio climático”.

Como se viene realizando desde las últimas ediciones, el reparto se organizará en dos fases, para adecuar las entregas al momento más óptimo para plantar cada especie.

Así, el próximo viernes, día 10 de febrero, a partir de las 9.00 horas en la pista de petanca del Parque de Cros, se celebrará la primera fase, con el reparto de los árboles. Y a comienzos del mes de mayo, en fecha aún por concretar, se repartirán las 6.792 plantas aromáticas y flores solicitadas.

Además de la entrega de árboles a los vecinos del municipio, el Plan de Repoblación Forestal de Camargo del que forma parte esta entrega de árboles incluye la realización de actividades de educación ambiental para fomentar el cuidado y protección de los árboles y los bosques, y la restauración de zonas degradadas del municipio, junto a la limpieza y plantación de árboles autóctonos.

El grupo ‘Son de Flamenco’ abrirá el viernes en Estaños las actividades de la Asociación San Vicente en homenaje al patrón de Muriedas
Comentarios