domingo. 16.06.2024
El tiempo

El Folkomillas en la campa del Palacio de Sobrellano, en Comillas, será del 14 y 16 de junio

Además, contará a lo largo de las tres jornadas con un mercado medieval, zona de juego infantil así como con pasacalles 

Presentación del Festival de Folk en Comillas
Presentación del Festival de Folk en Comillas.
El Folkomillas en la campa del Palacio de Sobrellano, en Comillas, será del 14 y 16 de junio

Del 14 al 16 de junio, Comillas se convertirá en el epicentro de la música folk y la cultura tradicional cántabra con la celebración de la decimoctava edición del Folkomillas en el que participarán 20 grupos y más de 140 artistas.

El festival se desarrollará en la campa del Palacio de Sobrellano y contará a lo largo de las tres jornadas con un mercado medieval, zona de juego infantil y pasacalles. Se trata de un evento que busca dinamizar la cultura y tradiciones cántabras en todos sus ámbitos, está organizado por la Asociación Cultural L’Escanillu y patrocina el Ayuntamiento de Comillas.

En este sentido, la alcaldesa María Teresa Noceda Llano (PRC) ha destacado el estupendo trabajo que realizan desde la organización y voluntarios para llevar adelante este encuentro en el que se pone en valor las raíces y cultura de Cantabria, señas de nuestra identidad que no debemos perder, ha sostenido la primera edil. 

Asimismo, ha recordado que el inicio del festival, el  viernes 14 de junio, estará centrado en los grupos de Cantabria, mientras que el sábado será el turno de los internacionales y el domingo quienes se acerquen podrán disfrutar de una jornada más familiar acompañada de actividades y folklore cántabro. 

Por su parte, la concejala de Cultura, Vanesa Sánchez, ha manifestado “la importancia de ayudar y colaborar a los organizadores de este tipo de eventos, para que se mantengan este tipo de festivales que permiten poner en valor  y mantener la cultura más arraigada cántabra, su folklore, sus  tradiciones y en definitiva, la identidad  de una región”, además, el festival cuenta con “un marco inigualable” como es la campa del Palacio de Sobrellano.

Por ello la edil ha hecho un llamamiento a todos los vecinos del municipio y de la región para que se acerquen y participen de estas tres jornadas culturales. 

Finalmente, desde la organización han recordado que el festival también cuenta con el apoyo y patrocinios del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) y Cantabria Infinita. 

Programa

El viernes, día 14 de junio comenzará el festival Folkomillas a las 19.00 horas con la apertura del mercado medieval, a las 20.00 horas se realizará el izado del Lábaru, un momento significativo que simboliza el inicio oficial del festival. 

Esta jornada contará con los Gaiteros al Tresboliyu, Jaya Folk y Tudanca Folk, mientras que Deira será cerrará esta mágica noche, se trata de un grupo integrado por andaluces y asturianos que cuentan con una extensa trayectoria musical que producen música asturiana y escocesa, siendo el único grupo no escocés en ganar el primer premio de la Batalla de Bandas Folk en Escocia.

El sábado, cerca del mediodía, Vientu al Sullar animará a todos los asistentes con su música, por la tarde será el turno de los pasacalles, un espectáculo muy vistoso en el que cada banda de gaitas tocará temas mientras desfila hacia la campa del Palacio. Los conciertos comenzarán sobre las 21.00 horas con Casapalma, Uruna, Talisk y Dixebra.

Finalmente, el domingo será el día más familiar y de folklore con Los Piteros del Norte que amenizaran la jornada matutina. A partir de las 17.00 cantará el popular coro comillano Brumas Norteñas, seguido tocarán La Flor y Los Romeros y cerrarán la jornada, Ramón Bueno y Banda.

Durante los tres días el mercado medieval abrirá sus puertas a las 11.00 horas donde la gente podrá comprar y ver cómo se producen las piezas de artesanía, dispondrá de una zona de juegos infantiles muy divertida.