martes. 23.04.2024
El tiempo

El Festival de Verano de Camargo será del 4 al 26 de agosto con actuaciones de Diana Navarro, Gisele Jackson e Yllana Teatro

Tendrá lugar en los Jardines del Ayuntamiento, a las 21.30 horas, con entrada gris hasta completar el aforo

Espectáculo The Primitals del Festival de Verano del año pasado.
Espectáculo The Primitals del Festival de Verano del año pasado.
El Festival de Verano de Camargo será del 4 al 26 de agosto con actuaciones de Diana Navarro, Gisele Jackson e Yllana Teatro

Los Jardines del Ayuntamiento de Camargo acogerán durante el próximo mes de agosto la 42 edición Festival de Verano que se celebrarán los viernes y los sábados, a partir de las 21.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE); el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE); y el concejal de Cultura, José Salmón, han dado a conocer los detalles de la programación de esta cita estival que se celebrará del 4 al 26 de agosto que incluirá un año más espectáculos variados de música, teatro, shows de humor, entre otros.

El concejal ha explicado que la programación dará comienzo el viernes, día 4 de agosto con un concierto de Diana Navarro, artista con casi 20 años de exitosa trayectoria, que está especializada en música tradicional española, fusionando coplas, saetas, flamenco y zarzuela con estilos tan dispares como el pop sinfónico o la electrónica. Cuenta con numerosos reconocimientos como dos Premios Nacionales de Saeta, un Premio Ondas, un Micrófono de oro, dos Premios de la Música, dos Nominaciones a los Grammy Latinos, cuatro Discos de Oro y tres Discos de Platino.

Al día siguiente, el sábado, día 5 de agosto, se ofrecerá el espectáculo infantil ‘Recuérdame ¡Coco El Musical!’ a cargo de Pekebaila Kids, el primer musical tributo a una de las películas más entrañables de los últimos años, ganadora de dos Oscar a la mejor película animada y a la mejor canción original. 

El viernes, día 11 de agosto se ofrecerá el espectáculo ‘Órbita’ de la compañía ‘Zen del Sur’ con una propuesta muy visual de danza, acrobacia y piano, y el sábado, día 12 de agosto se podrá disfrutar con el espectáculo tributo a Joaquín Sabina titulado ‘Sabina en Las Ventas’ a cargo de 500 Noches Banda, un concierto que supondrá un recorrido muy cuidado por la trayectoria del cantautor de Úbeda.

Teatro visual

El viernes, día 18 de agosto la compañía ‘Mundo Costrini’ traerá a Camargo el espectáculo ‘The Crazy Mozarts’, un original concierto interpretado con instrumentos insólitos de la mano de dos locos excéntricos, inspirado en el cine mudo y los dibujos animados; y el sábado, dia 19 de agosto será el turno para el espectáculo de teatro visual para todos los públicos titulado ‘Mobilus’ a cargo de la compañía ‘Addaura Teatro’.

Finalmente, el viernes, día 25 de agosto se ofrecerá el concierto de Gisele Jackson & The Shus Shu’s Trío, que supondrá una excelente oportunidad para disfrutar de la calidad artística de esta cantante que a lo largo de su trayectoria a compartido escenario con leyendas como  Ray Charles, James Brown o Donna Summer; en tanto que el sábado, día 26 de agosto, la compañía Yllana Teatro regresará a Camargo para ofrecer en esta ocasión el espectáculo ‘Passport’.

Bolado ha considerado que el de este año es “el mejor festival” en 42 años“ en cuanto a la programación”, y ha detallado que contará con un total de ocho espectáculos y que dará comienzo con “una figura a nivel nacional importante” como es Diana Navarro y concluirá también de “manera importante” con la artista internacional Gisele Jackson y con la compañía de teatro Yllana.

La alcaldesa también ha querido hacer una referencia a la importancia de la cultura en la sociedad y a la “apuesta firme” que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno por medio del programa la Cultura Contraataca realizaron a consecuencia de la pandemia para apoyar al sector y dar protagonismo a artistas y técnicos, la cual “fue un éxito”.

“Todos nos dimos cuenta de lo importante que fue la cultura en los momentos de confinamiento”, ha recordado la regidora, que también ha avanzado que a la programación del Festival de Verano le seguirán después el Otoño de Teatro y otras actuaciones que está preparando la Concejalía de Cultura. 

Igualmente, ha puesto en valor el apoyo del vicepresidente a las actividades realizadas desde el Ayuntamiento en materia de cultura.

Precisamente, Zuloaga ha calificado al Festival de Verano como una cita “imprescindible” cada verano,  y ha subrayado que esta legislatura ha sido “extraordinaria para la cultura en Camargo” gracias “al compromiso y al trabajo” de la alcaldesa y del concejal “con una Biblioteca que deslumbra a toda Cantabria, la mejora de las instalaciones de La Vidriera, y al hacer frente a todas y cada una de las consecuencias de la crisis sanitaria” en la cultura.

Para el vicepresidente el Festival de Verano, que ha calificado como una “cita obligada” para miles de personas, es una muestra de que “Camargo quiere, cuida, fomenta y difunde la cultura quizá como muy pocos ayuntamientos de Cantabria”, y también el papel de la cultura “como seña de identidad de Cantabria y como oportunidad de desarrollo económico” para el propio municipio y la comunidad autónoma.

Finalmente, Zuloaga ha elogiado la labor “insaciable e incansable” del concejal de Cultura por “querer no parar de mejorar en la programación cultural que desarrolla Camargo”, un municipio, ha recordado el vicepresidente, que atesora además un patrimonio cultural “extraordinario” con la Cueva de El Pendo que se ha difundido tanto a nivel nacional como internacional.

Salmón por su parte, ha recordado que se trata de un festival “intenso en cuanto a contenido y calidad” que abarca a públicos de todas las edades, y ha hecho hincapié en la gran afluencia registrada desde que se ha potenciado esta cita estival con una media de 800-900 espectadores por espectáculo, lo cual es “un éxito”.