sábado. 25.05.2024
El tiempo

El espectáculo 'Dies Festus' de Xarxa Teatre acerca la apertura del Año Jubilar Lebaniego a Torrelavega

Con imágenes, fuego, música y danza se podrá ver los días 29 y 30 de abril en la Plaza Baldomero Iglesias

Presentación del espectáculo.
Presentación del espectáculo en Torrelavega.
El espectáculo 'Dies Festus' de Xarxa Teatre acerca la apertura del Año Jubilar Lebaniego a Torrelavega

El espectáculo 'Dies Festus' se podrá disfrutar los días 29 y 30 de abril, a las 22.00 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, con entrada libre, dentro de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC) y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC); han presentado la iniciativa.

López Estrada ha destacado “el orgullo de todos los torrelaveguenses por sentirnos partícipes” de la celebración del Año Jubilar Lebaniego con un espectáculo teatralizado a cargo de “una de las compañías más importantes del país”. Un espectáculo, ha indicado el alcalde, que irá “de lo local a lo internacional, de lo torrelaveguense al Año Jubilar”.

También ha destacado la aportación a este espectáculo de la “grandiosa” Coral de Torrelavega, la Banda Municipal, “de la que nos sentimos muy orgullosos”, del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y de los piteros Alfonso y Pedro, que junto a los componentes de Xarxa Teatro sumarán sobre el escenario a unas 150 personas.

El consejero de Turismo y presidente de la Fundación Camino Lebaniego ha dicho que 'Dies Festus' recoge “nuestro concepto de lo que es un Año Jubilar”, en el que es importante los “caminos” y el “relacionarnos para ser mejores”. Y si hay “una ciudad de caminos, un cruce de caminos excepcionalmente importante, es Torrelavega”, ha subrayado López Marcano, Por eso, ha añadido, Torrelavega tenía que disfrutar con un “acto inaugural de auténtica apertura de puertas”.

Discurso narrativo

En  este sentido, “Xarxa son maestros consumados del concepto, del discurso narrativo, del fuego, de las imágenes multimedia, de la percusión”, ha valorado, y también “son maestros a la hora de mezclar todo eso con los rasgos identitarios del lugar que visitan”, como se podrá ver los próximos 29 y 30 de abril en la Plaza Baldomero Iglesias.

Por ello, ha hecho “un llamamiento” a los torrelaveguenses para que acudan a este espectáculo que se enmarca en la tercera fase de la apertura del Año Jubilar, del que ha afirmado que es “un estado mental y un esfuerzo colectivo”.

El cofundador de Xarxa Teatre ha mostrado su alegría por volver a Torrelavega, con la que la compañía tiene una gran vinculación y donde tuvo ocasión de realizar varios actos inaugurales de las Fiestas Patronales.

Leandre Escamilla ha explicado que 'Dies Festus' siga la línea de trabajo de la compañía valenciana durante sus 40 años de trayectoria: “partimos de la tradición, que luego modernizamos” y crean “sinergias entre el lugar y nuestra tierra”. 'Dies Festus' será, ha indicado, “un clarísimo ejemplo” de esa forma de trabajar, y “combinará música cántabra y valenciana, actores, grupos de danzas cántabros, pirotecnica, proyecciones en la fachada de la Iglesia de la Virgen Grande”.

Durante 50 minutos, la Plaza Baldomero Iglesias acogerá un espectáculo “de simbiosis, de fusión”, siempre teniendo como ejes fundamentales la apertura del Año Jubilar Lebaniego y Torrelavega. La representación está planteada como “un día de fiesta”, un “camino de encuentro” a través de un viaje, simbolizado en una nave a la que los vientos llevarán por el camino, “hasta llegar a Torrelavega, a la tierra cántabra”, ha avanzado Escamilla.

Todo ello con “música en directo, actores, coros, pirotecnia, proyecciones en la fachada de la iglesia, y un gran despliegue técnico de luces y sonido”, ha resumido el responsable de Xarxa Teatre.