sábado. 25.05.2024
El tiempo

El cortometraje ‘París 70’ de Dani Feixas Roca, galardonado con tres premios en el Festival Internacional de Cine de Piélagos

En la Gala de clausura se entregaron 16 premios repartidos entre la Sección Paralela, Canallave, y Oficial, Costa Quebrada, Valdearenas y Dunas de Liencres

Entrega del galardón al mejor cortometraje 'París 70'.
Entrega del galardón al mejor cortometraje 'París 70'.
El cortometraje ‘París 70’ de Dani Feixas Roca, galardonado con tres premios en el Festival Internacional de Cine de Piélagos

El cortometraje ‘París 70’, dirigido por Dani Feixas Roca, ha sido galardonado con tres premios, Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional, Costa Quebrada a la mejor dirección de arte y Cantabria Infinita valores sociales 2024, en la 14 edición del Festival internacional de cine de Piélagos.

La obra narra una historia que retrata la no siempre fácil convivencia con la enfermedad del Alzheimer, por medio de la figura de una mujer que pregunta una y otra vez por su marido ya fallecido y su hijo, encargado de su cuidado, que se enfrenta al dilema de moral de mentir para evitar un sufrimiento innecesario a su madre o decirle la verdad y enfrenarse a la realidad con ella.

“Estamos súper contentos de haber ganado también en Piélagos y, sobre todo, no sólo el primer premio del Festival sino ese otro de valores tan especial porque representa lo que es el corto ‘París 70’, un homenaje al Alzheimer y a sus cuidadores, que nos ha dado muchas alegrías”, ha subrayado Dani Freixas Roca.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, además de ganar premios en festivales de cine, su cortometraje está sirviendo en asociaciones y cursos de cuidadores para generar discurso y sensibilizar y que suceda esto en un corto “es lo mejor que te puede pasar”.

Por su parte, el cortometraje ‘Quiet’ de Héctor Romance, que cuenta la historia un padre que busca desesperadamente a su hija desaparecida en el edificio donde trabaja ha sido distinguido con dos galardones: el Premio Costa Quebrada-APSA al mejor sonido y el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección de fotografía.  

El Festival internacional de cine de Piélagos celebró ayer, sábado, en el Teatro Vimenor de Vioño, la Gala de clausura donde se han entregado un total de 16 galardones repartidos entre la Sección Paralela, Canallave, y la Sección Oficial, Costa Quebrada, Valdearenas  y Dunas de Liencres.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés (PP), presidió el acto, al que también han asistido, entre otros, el director General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río 8PP), y la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP).

Durante el mismo, Caque y Juan Trueba han sido distinguidos con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro por ‘Fairgame: 90 minutos con el rifle’; Reza Nejati con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional por ‘Bonus’ y Kike Narcea con el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje ‘Puesta de largo’ con ‘Os reviento’.

Otros galardones

El Jurado del Festival internacional de cine de Piélagos ha concedido el Premio Costa Quebrada-AMAE al mejor montaje a Jos Man por ‘Primacy’; el Premio Costa Quebrada al mejor guión a Sergio Milán por ‘Actos por partes’ y el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección a Carlos Ruano por ‘Tu tijera en mi oreja’.

Además, Suki ha recibido el Premio Costa Quebrada a la mejor animación por ‘Un grain de sable dans l’universe’.

En reconocimiento a su labor de promoción del cortometraje, Vicente Vega  ha recibido el Premio Valdearenas de honor 2024 del Festival internacional de cine de Piélagos, que también ha reconocido a los ganadores de las distintitas iniciativas de la Sección Paralela.

Silencio’ de Zaykira Solarana y Guillermo Sanz y ‘Los últimos 5 minutos’ de Pilar Campuzano y Marcos Sastre han obtenido ex aequo el Premio Canallave al mejor trabajo de la iniciativa  #OneSequenceShot2024  ‘Una bruja no nace, una bruja de hace’ de Julio César Hoz el Premio Canallave al mejor trabajo de la iniciativa  #UnoCortoyRapidito2024.

Foto de familia de los premiados en la Gala.
Foto de familia de los premiados en la Gala.

En la competición oficial se han presentado 31 cortometrajes y tres largometrajes de siete países diferentes, Alemania, Francia, Bélgica, España, Portugal Irán y Estados Unidos.

 “¡Piélagos quiere, siente y vive el cine!”, ha afirmado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, quien ha elogiado la “universalidad” del séptimo arte al que ha atribuido la capacidad única  para emocionarnos gracias a “un lenguaje propio” que, según ha dicho, “no tiene fronteras”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el cine es “una herramienta eficaz” para documentar la historia y reflejar, con mayor o menor exactitud, la realidad que hemos vivido, estamos viviendo o vamos a vivir.

De hecho, se ha mostrado convencido de que, sin saberlo ni pretenderlo, nos va dejando “un legado fundamental” que nos sirve para recordar de dónde venimos y tratar de decidir hacia dónde nos dirigimos.

Caramés ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos con el sector audiovisual, apoyando el Festival internacional de cine, pero también promoviendo iniciativas, a través de la Sección Paralela.

Es en ella, ha dicho, donde se forjan los nombres de esos hombres y mujeres que, en los próximos años, recogerán alguno de esos premios que llevan el nombre de un municipio que les reconoce y agradece su talento y en el que siempre son bienvenidos.

Por su parte, la consejera de de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha mostrado convencida de que “el cine es el altavoz de los valores que la sociedad tiene que potenciar”.

“Es un instrumento fundamental”, ha opinado Gómez del Río, quien ha recordado que la película ‘Campeones’ de Javier Fresser logró una mayor sensibilización que todas las campañas realizadas por las administraciones públicas. 

En su opinión, Cantabria es un plató infinito de cine. “Directores de fotografía, tenéis muchas oportunidades en esta tierra”, ha dicho la consejera, que ha destacado especialmente el “gran poder de los creadores para influir en las generaciones futuras”, señaló.