Colindres entregó los premios del concurso de Marcapáginas dentro de la Semana del Libro
El concurso, que cumplió su 16 edición, contó con la participación de 122 jóvenes en diversas categorias
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colindres entregó los premios de la 16 edición del Concurso de Marcapáginas que se enmarca dentro de las actividades de la Semana del Libro.
Este año, el número de participantes batió todos los récords de ediciones anteriores al contar con 122 jóvenes frente a los 50 del concurso anterior y durante las últimas dos semanas todos los trabajos han estado expuestos en la Casa de Cultura.
Los marcapáginas, como así lo recogen las bases del concurso, concurrían por tramos de edad. Una categoría A para los alumnos de primero y segundo de primaria, una categoría B para los alumnos de tercero y cuarto de primaria y una categoría C para alumnos de quinto y sexto de primaria.
Un jurado de 25 personas escogidas de forma aleatoria entre los usuarios de la Casa de Cultura, fue adjudicando sus puntuaciones por cada categoría a lo largo de la semana del día 21 de abril.
El primer premio en la categoría A fue para Elisa Cano González; el segundo se entregó a Alan Hierro Soto y el tercero recayó en Andrés Piñeiro Araujo.
En la categoría B los premios se otorgaron de la siguiente manera: el primero para Hugo Echebarría Martín; el segundo para Naroa Calmuñas Cruz y el tercero para Joel Cano González.
Yebel Santa Eufemia obtuvo el primer premio de la categoría C; Julia Sánchez Moral fue la ganadora del segundo premio y el tercero fue para Irene Pérez Turrado e Irati Alquegui que habían empatado al recibir el mismo número de votos del jurado.
Todos y cada uno de los participantes pudieron escoger, como premio, un libro y dos en el caso de los tres ganadores de cada categoría. Los primeros de cada categoría obtuvieron, además, un cheque valorado en 100 euros para poder adquirir libros en las librerías del municipio.
Aprovechando el acto, se realizó un reconocimiento a la que ha sido durante más de 30 años la directora de la Casa de Cultura y de la Biblioteca Municipal, y la que puso en marcha este concurso, Margarita Solar, Margari. El concejal de cultura, Marcos Agudo, y el alcalde, Javier Incera, le hicieron entrega de una edición conmemorativa con varios volúmenes editados por la RAE sobre obras de relevancia escritas en español.
Esta actividad marcó el corolario de una semana organizada para celebrar el Día del Libro en la que también se llevó a cabo una lectura continuada del Quijote el día 23 de abril y un cuentacuentos a cargo de Julianini el día 24. Ambas actividades contaron con una notable afluencia de público.
Para Agudo “este concurso cuenta con un vigor evidente, los más pequeños del municipio están deseando participar en actividades como esta y verlos tan expectantes a la hora de anunciar a los ganadores es maravilloso”.
El alcalde Javier Incera (PSOE) ha comentado “que estas actividades reportan beneficios doblemente positivos. Por un lado, los niños y las niñas de Colindres participan y se entusiasman con las actividades ofertadas, y además tratamos de impulsar la adquisición de una conducta tan beneficiosa como es el de la lectura. Regalarles un libro puede suponer un acto intrascendente, pero en realidad puede asentar un hábito a futuro”.