jueves. 08.05.2025
El tiempo

Castro Urdiales homenajeará a su historia con la conmemoración de La Francesada del 11 de mayo de 1813

Los actos tendrán lugar los días 11 y 12 de mayo con un desfile de las tropas, una ofrenda floral y una salva con un cañón de la época

La Francesada en Castro Urdiales.
La Francesada en Castro Urdiales.
Castro Urdiales homenajeará a su historia con la conmemoración de La Francesada del 11 de mayo de 1813

Castro Urdiales regresará al pasado para homenajear a su historia con la conmemoración de La Francesada del 11 de mayo de 1813, un acontecimiento organizado por la Concejalía de Turismo, Patrimonio y Archivo.

 El Ayuntamiento invita a todos los castreños y visitantes a participar en los actos conmemorativos de este crucial en la historia de nuestra ciudad que tuvo lugar hace más de 200 años”, comenta la concejala Dely Vélez.

“El próximo fin de semana, se rememorará la heroica resistencia de los castreños y castreñas frente a la invasión francesa del 11 de mayo de 1813, un acontecimiento que marcó profundamente la memoria colectiva de nuestra localidad. La batalla, que culminó con la destrucción casi total de la villa y la pérdida de muchas vidas, simboliza el espíritu de lucha y resiliencia que caracteriza a nuestro municipio”, expresó la concejala.

El programa de actos comenzará el sábado, día 10 de mayo, a las 12.30 horas con un desfile de tropas históricas, donde personajes uniformados y voluntarios caracterizados recorrerán los lugares emblemáticos del asedio, desde la antigua puerta de San Francisco hasta la Plaza del Ayuntamiento, evocando aquellos momentos históricos con respeto y solemnidad.

El recorrido incluye la entrada por la "antigua puerta de San Francisco", , hoy cruce de las Calles San Francisco y Calle Santander, entrada en la Calle La Rúa, parando en la antigua Panadería de Rexach donde todavía a día de hoy podemos ver inscrita en la piedra del edificio la leyenda de que durante el asedio fueron quemadas varias casas.

Después, continuará por la calle la Rúa hasta la calle San Juan y de ahí, subiremos por el corredor del 11 de mayo hasta la explanada de Santa María, bajando posteriormente hacia el Puerto y finalizando esta recreación en la Plaza del Ayuntamiento.

Ofrenda floral

El domingo, día 11, a las 13.00 horas, se realizará la tradicional ofrenda floral y un responso en la Cruz de la Calle San Juan, en memoria de quienes perdieron la vida en aquel trágico episodio. Posteriormente, se colocará una ofrenda en el monumento a los caídos en el Parque Amestoy y, para cerrar con broche de oro, en la explanada de la iglesia de Santa María de la Asunción se realizará un Salva con un cañón de época en homenaje a la valentía de nuestros antepasados.

La alcaldesa Susana Herrán (PSOE) explicó que, “queremos recordar y honrar la historia de Castro-Urdiales, poniendo en valor el carácter luchador de sus gentes y transmitiendo a las nuevas generaciones la importancia de conocer nuestro pasado para entender quiénes somos hoy. Os esperamos para vivir juntos estos momentos de memoria”.