viernes. 21.06.2024
El tiempo

Castro Urdiales conmemoró el aniversario de La Francesada de 1813

El Mercado Goyesco será los días 12, 13 y 14 de mayo con diversas actividades en la Plaza de La Barrera

Ofrenda floral en La Franciscada.
Ofrenda floral en La Francesada.
Castro Urdiales conmemoró el aniversario de La Francesada de 1813

Castro Urdiales conmemoró hoy el CCX aniversario de La Francesada donde se recuerda la desolación del municipio por la matanza de cientos de sus habitantes a manos del invasor francés y de los mercenarios a su servicio.

El Diácono Luis Eguiguren ha dirigido el rezo de un responso solemne ante más de 30 ciudadanos que han asistido, así como  junto a una representación de varios Grupos municipales y la candidata a la Presidencia de Cantabria por Vox, Leticia Díaz, y candidatos de la lista local.

El monolito en memoria de las víctimas, ubicado en El Parque Amestoy ha aparecido con un adorno floral.

Asistentes a la conmemoración en Castro Urdiales.
Asistentes a la conmemoración en Castro Urdiales.

Fuera de Castro Urdiales también se ha conmemorado La Francesada, a las 9.00 horas y en la iglesia de La Bien Aparecida, su párroco, el sacerdote castreño José Francisco Palma, ha celebrado una eucaristía de las víctimas de aquel aciago día.

El Obispo Anglicano de Madrid, Carlos López Lozano, ha celebrado en La Catedral del Redentor un solemne oficio en memoria de los soldados británicos que auxiliaron a los castreños y por nuestros paisanos de aquellos días  y los trasladaron en sus navíos a Bermeo.

Una misa por el eterno descanso de las víctimas en la Iglesia del Sagrado Corazón a las 19.30 del día de hoy pondrá cierre a los actos.

Mercado Goyesco

Los actos continuarán los días 12, 13 y 14 de mayo con el Mercado Goyesco en la Plaza de La Barrera, en horario de mañana y tarde.

Los asistentes podrán adquirir productos de Cantabria, talleres infantiles y cuentacuentos marineros.

Además, los días 13 y 14 de mayo, en el Centro Cultural Eladio Laredo tendrá lugar una representación en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas.