sábado. 20.07.2024
El tiempo

El cañón de La Cavada, en Riotuerto, volverá a sonar el sábado, día 13 de agosto

La medalla de oro del Museo de la Real Fábrica de Artillería recae en el Museo Naval de Madrid y también se nombrará embajador del museo al periodista y presentador Quico Taronjí

Disparo del cañón en la recreación histórica de La Cavada.
Disparo del cañón en la recreación histórica de La Cavada.
El cañón de La Cavada, en Riotuerto, volverá a sonar el sábado, día 13 de agosto

La recreación histórica de la toma de posesión del director de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, en Riotuerto, por el brigadier Fernando Casado de Torres será el sábado, día 13 de agosto, a las 18.30 horas.

El director de la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería, Ángel Cuadrado, ha explicado que la recreación se realiza desde 2010 y en 2016 ya fue declarada Fiesta de Interés Regional.

La iniciativa es una recreación que visibiliza “el hecho de que España fue durante dos siglos un imperio gracias a la Real Fábrica de La Cavada”, ha dicho Cuadrado quien ha añadido que la fiesta cuenta con la ayuda de la Agrupación 31 de agosto de la Tamborrada de San Sebastián, con su compañía de fusileros, banda de música con pífanos y tambores y un grupo de niños de Riotuerto que participan con una tamborrada infantil, así como en la escenificación del brigadier Fernando Casado de Torres (Zafra, 1784-Murcia, 1829), marino, ingeniero naval de La Armada española y director de la fábrica de artillería de La Cavada,.

Junto a otros personajes históricos, recorrerán las calles de La Cavada hasta llegar al Museo y cerrar el acto, a las 20.00 horas, con una salva del cañón de 48 libras, el más grande de esas características construido que aún está operativo, explicó.

Medalla de Oro y embajador del museo

El presidente de la Asociación también ha anunciado que este año, por primera vez, se concederá la medalla de oro del Museo de la Real Fábrica de Artillería que ha recaído en el Museo Naval de Madrid y también se nombrará embajador del museo al periodista y presentador Quico Taronjí.

El alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo (PRC), ha destacado que la fiesta tiene como objetivo la de conocer la historia de la fábrica y reconocer el trabajo que tanto hombres como mujeres realizaron en la fábrica durante 200 años. “hemos tardado, ha dicho Madrazo, pero la fiesta nos ha ayudado a despertar y a ser conscientes de la importancia de esta fábrica de la que estamos muy orgullosos”.

Por su parte, el concejal Lucas Mier ha tenido palabras de agradecimiento al impulsor de la fiesta, José Manuel Maza, y a la importancia de los cruces culturales como mecanismo que nos enriquece.

Conferencias

La celebración, además de la representación del sábado, cuenta con un ciclo de conferencias que remarca su carácter divulgativo e histórico. Así organiza desde 2006 la semana del Museo con varias conferencias que comenzaron el lunes con un análisis y estudios arqueológicos de las piezas de artillería en los naufragios de la batalla de Trafalgar, tema impartido por la arqueóloga subacuática Josefa Martí Solano, y continuó ayer con la intervención del escritor y capitán de fragata, Luis Jar Torre, sobre ‘Una carta en malas manos: Drake y el Portulano de Santander de 1589’.

Hoy a partir de las 20.00 horas será el turno del coronel José María Grande Urquijo que hablará sobre la ‘Zona gris: Herramienta de conquista’ y mañana y pasado, el historiador y oficial submarinista, Diego Quevedo Carmona y el coronel José Luis Calvo Albero tratan respectivamente sobre los pioneros de la navegación submarina con Isaac Peral y las lecciones militares de la guerra de Ucrania.

La Real Fábrica de Artillería de La Cavada contribuyó durante más de dos siglos (1622-1835) a producir elementos de artillería y munición para los ejércitos y la Armada españoles. De hecho, hubo momentos en que se fabricaron 1.000 cañones al año y estuvo a la altura de las innovaciones tecnológicas de la época con las nuevas técnicas de fundición.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), ha elogiado el carácter didáctico de la recreación histórica de la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres que tendrá lugar este sábado en La Cavada, para visibilizar la importancia de la Real Fábrica de Artillería que durante dos siglos proporcionó munición y piezas de artillería al ejército y a la Armada española.

Marcano, que ha recordado que estampó su firma para que las obras del museo se llevaran a cabo en 2006, cuando era consejero de Cultura, ha dicho que esta fiesta “no es una fiesta cualquiera” y que es importante no solo por su “policromía, algarabía y por su recreación”, sino porque “activa nuestra memoria”.

El consejero ha reconocido que la fábrica de artillería supuso abrir nuevos caminos y sendas e incorporó nuevas gentes que aportaron riqueza para Cantabria, con nuevas construcciones de estilo centroeuropeo, transformando la economía de la región y del municipio de Riotuerto y convirtiéndolos en territorios más “industriosos”.