sábado. 03.05.2025
El tiempo

Camargo celebró el acto institucional en honor a la gesta del militar Pedro Velarde

En el año 1808 dio su vida para defender España de la invasión francesa

Ofrenda floran en el acto del Día 2 de Mayo.
Ofrenda floran en el acto del Día 2 de Mayo.
Camargo celebró el acto institucional en honor a la gesta del militar Pedro Velarde

El municipio de Camargo celebró el acto institucional en honor a la gesta del militar Pedro Velarde que 1808 dio su vida para defender España de la invasión francesa.

El homenaje comenzó con la misa y la posterior ofrenda floral junto al monumento de Pedro Velarde. En concreto, dos coronas de laurel que han depositado la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), la primera, y el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco, y el descendiente del capitán Velarde,  Pedro Velarde González-Torre, la segunda.

Seguidamente, la presidenta de Cantabria, el delegado de Defensa y el alcalde han izado las banderas de Cantabria, España y Camargo, respectivamente, bajo los acordes del Himno Nacional.

Además, el programa ha incluido la representación teatral ‘Ante la duda’, a cargo de la compañía de teatro local que dirige Fernando Rebanal, con la participación de José Antonio Abascal, Marcos Ruiz, Vanesa Rúas y Ángel Paniagua, entre otros. Por último, se ha entregado un obsequio a los miembros de la Academia de Artillería de Segovia que han participado en el acto.

Valoración

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha evocado el “patriotismo” de Pedro Velarde en la conmemoración del Dos de Mayo, que ha tenido lugar en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas, la localidad natal del militar cántabro.

En su intervención en el acto, Buruaga ha puesto en valor el “ejemplo de sacrificio” y el “heroísmo de libertad” que encabezó este “gran camargués”, en representación del pueblo español, que hace 217 años “se alzó con voluntad unánime y valiente para defender la libertad y la integridad de la nación española frente al invasor”.

Y, extrapolando aquella gesta a la actualidad, ha considerado necesario realizar un “esfuerzo inteligente, ético y coherente” en defensa y seguridad nacional, que es también “defensa europea y atlántica”.

Buruaga ha reconocido que la Guerra de Ucrania está suponiendo “un baño de realidad” para Europa y poniendo en evidencia que la defensa “es necesaria para la libertad”, porque, a su juicio, “el primer deber del Estado es proteger a sus ciudadanos de riesgos probables”.

Y ha confiado en que la unidad de acción de Europa garantice la independencia y la integridad en el continente. “Pedro Velarde y los españoles del Dos de Mayo se sublevaron contra el imperio de un tirano que quería dominar y domesticar Europa a su antojo y que ha sido imitado por otros a lo largo del último siglo, pero siempre esos intentos han sido derrotados y superados por todos los demás europeos unidos”, ha afirmado.

Para la jefa del Ejecutivo, la crisis energética que hemos vivido esta semana es un ejemplo más de la necesidad de “una Europa unida para hacer frente a una situación vulnerable”. En este sentido, ha criticado la falta de explicaciones por parte del Gobierno de España, “porque cuando está en juego la seguridad de tantos millones de personas no vale tomar decisiones unilaterales, escudarse en la ideología ni echar la culpa a otros”.

En su opinión, lo que el país necesita en estos momentos es un “liderazgo forjador de consensos”, con un apoyo parlamentario amplio, una estrategia de Estado y “no de huida hacia adelante”.

Buruaga ha sostenido que el Dos de Mayo es un “mensaje permanente” que apela a los españoles a permanecer unidos, cuidar la libertad, ser generosos y buscar aliados en el mundo, además de un buen motivo para tener presentes los valores de unidad, generosidad y libertad de los héroes que se levantaron por España en 1808.

Autoridades presentes en el acto en Camargo.
Autoridades presentes en el acto en Camargo.

Del mismo modo, ha llamado a no descuidar “la obligación de estar bien preparados ante las amenazas y la necesidad de seguir construyendo juntos una España unida, constitucional y segura, que es la nación en la que Cantabria cree y por la que seguirá trabajando”.

“Los que enfrentan y dividen, los que faltan a los desequilibrios institucionales de una democracia y los que hacen el país más vulnerable antes las amenazas no podrán nunca estar a la altura de las aspiraciones del pueblo de Cantabria”, ha añadido la presidenta, quien ha vuelto a defender el compromiso de la región con la unidad de España y su lealtad a la Constitución y al Rey.

Finalmente, María José Sáenz de Buruaga ha querido recordar en este día a otro hijo ilustre de Camargo” como Juan de Herrera, quien, al igual que Pedro Velarde, también realizó carrera militar, pero pasó a la historia por la construcción del “emblemático Escorial”.

“Hoy sentimos un extraordinario orgullo por estos dos grandes hombres, como el que sentimos por tantos héroes anónimos que levantan esta Cantabria al servicio de España”, ha subrayado.

Alcalde

“La ética del héroe contemporáneo se construye en los espacios cotidianos donde se decide entre la indiferencia y el compromiso”. Es lo que ha manifestado hoy el alcalde Diego Movellán, quien ha puesto en valor la figura de Velarde, que el 2 de Mayo de 1808 “alzó la voz” pidiendo la “unidad” de los españoles, ha dicho, “no en nombre de un partido, ni de un cargo”, sino como “patriota”.

Un punto en el que Diego Movellán ha indicado, en el transcurso de su intervención, que hace unos días la historia “nos ha regalado una lección de civilización”, cuando “aquellos que un día fueron enemigos, hoy son aliados”, en referencia al papel de Francia a la hora de restablecer la electricidad tras el apagón.

“Odiarnos no es obligatorio”, ha enfatizado Movellán, quien ha defendido que la historia de los españoles y las españolas “no existe para ser expurgada, cancelada, ni juzgada con los ojos de presente”, sino para ser estudiada “como el pasado que compartimos”. “Durante años hemos escuchado que rendir homenaje a un héroe militar es poco menos que hacer apología de la violencia”, ha apuntado el regidor, en referencia a los “reproches” que la celebración de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde en Camargo ha recibido por parte de quienes “quieren elegir” qué parte de la historia de España “tenemos derecho a escuchar” los ciudadanos.

“Necesitamos más referentes que inspiren con la razón y el corazón”, ha sostenido Diego Movellán ante los representantes institucionales y el público congregado en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria, ante quienes ha puesto como ejemplo que representa el espíritu de Pedro Velarde a día de hoy en Camargo a los voluntarios de Protección Civil que llegaron a Valencia tras la DANA con la ayuda donada por vecinos y vecinas; o en los jóvenes camargueses que, durante el apagón, “llamaron puerta por puerta”, ha subrayado, “para comprobar si sus vecinos mayores estaban bien”.

“La soledad globalizada, la hiperdependencia tecnológica, las amenazas a la salud, los gobiernos indecentes, hacen que hoy el verdadero héroe no siempre lleve uniforme, pero siempre lleve una bandera: la de la integridad, la responsabilidad y la empatía”, ha continuado el alcalde, quien ha finalizado su discurso en este acto institucional afirmando que la ética del héroe “es hoy profundamente humana y absolutamente necesaria en un mundo que, más que salvadores, necesita referentes”.

Además, y en un evento al que han asistido la presidenta de la Junta Vecinal de Muriedas, Laura Ara; el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs); diputados, autoridades civiles y militares, miembros de la corporación municipal y concejales de diferentes municipios, se ha representado la pieza teatral ‘Ante la duda’, de Fernando Rebanal, y se ha procedido al intercambio de regalos institucionales a los integrantes de la escuadra de batidores de la Academia de Artillería de Segovia.