La asociación ‘Mi vida loca’ denuncia al alcalde de Laredo, Miguel González (PP) ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la Batalla de Flores

Un momento de la Batalla de Flores en Laredo.

El colectivo considera la posible existencia errores de cálculo y aritméticos que podrían haber alterado el orden de las puntuaciones y la cuantía de los premios

La asociación laredana de carrocistas ‘Mi vida loca” la denunciado ante la Fiscalía de Cantabria al alcalde de Laredo, Miguel González González (PP), por la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental relacionados con la resolución y el pago de premios del citado concurso.

El colectivo afirma que, tras solicitar el expediente íntegro del concurso, se constató la ausencia del acta oficial de la secretaría del jurado, documento clave que acredita el resultado y justifica la orden de pago de los premios, valorados en 177.599 euros, en total.

Además, asegura haber notificado previamente al concejal delegado de Festejos, Alberto Alvarado y al alcalde Miguel González, la existencia de posibles errores de cálculo y aritméticos que podrían haber alterado el orden de las puntuaciones y la cuantía de los premios.

A pesar de tener conocimiento de la posible ilegalidad e injusticia del acto, y sin contar con el acta del jurado, presuntamente, el alcalde ordenó la continuación del expediente y el pago de los premios, incumpliendo el Reglamento del concurso, que exige la convocatoria de la Junta de Gobierno Local para subsanar errores de votación.

‘Mi Vida Loca’ no descarta que, dada la falta del acta, se pudiera haber incorporado al expediente un acta ‘ad hoc’ no suscrita por la secretaría del jurado, lo que constituiría, a su juicio, un presunto delito de falsedad documental.

La asociación ‘Mi Vida Loca’ considera que existen "indicios racionales suficientes" que apuntan a una actuación presuntamente contraria al ordenamiento jurídico por parte del alcalde de Laredo, lo que habría causado un daño reputacional a sus miembros y patrocinadores.

La entidad solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación en defensa del interés público y para determinar todas las responsabilidades derivadas de la tramitación y resolución del concurso.

Volverá a concurrir en el año 2026

A pesar de esta acción legal para defender la transparencia y la justicia en el concurso, y a petición de socios y patrocinadores, la asociación ha anunciado su intención de presentarse a la edición del año 2026, aunque todavía no dispongan de local para la realización de las alegorías y montaje de las mismas.

Ante esta situación 'Mi Vida Loca' está tratando de solventar los problemas señalados para poder confirmar su efectiva participación.

La asociación de carrozas ‘Mi Vida Loca’ irrumpió con fuerza en el año 2023 al considerar que han destacado no solo por la majestuosidad y la ejecución técnica de sus carrozas, sino también por el cuidado y la originalidad de los vestidos y el arte que acompañan sus alegorías.

A pesar de su corta trayectoria, ‘Mi Vida Loca’ debutó por todo lo alto, asegurando el máximo galardón en su primer año de existencia y en esa misma edición obtuvo el reconocimiento al mejor diseño de vestidos.

De igual forma, repitieron la hazaña en 2024, ganando también ese año, y sumando su reconocimiento con el premio al arte y el premio a los vestidos.

Valoración

El alcalde de Laredo, Miguel González, niega las recientes acusaciones difundidas por la asociación 'Mi vida loca' y reafirma la legalidad en todos los procedimientos de la 114 edición de la Batalla de Flores. El regidor pejino ha subrayado que el Ayuntamiento ha actuado con “rigor administrativo, transparencia y conforme a la legalidad”. “No estamos ante interpretaciones ni opiniones, sino ante expedientes administrativos completos, con actas, informes técnicos y fiscalización, como corresponde a una institución pública”, ha explicado.

Respuesta a las acusaciones

González ha justificado todas las acusaciones: “en primer lugar, existe un acta del secretario del jurado de la Batalla de Flores y de cada uno de sus siete componentes, firmada e incorporada en tiempo y forma al expediente municipal, que acredita el resultado del concurso y permite la tramitación de los premios. Este documento es plenamente válido”, ha asegurado.

Por otro lado, “los pagos de los premios a todas y cada una de las seis asociaciones cuentan con cobertura legal, han seguido los procedimientos ordinarios habituales y han sido sometidos a los controles técnicos, jurídicos y económicos correspondientes. No se ha actuado de forma arbitraria ni al margen de la normativa, ni se ha causado perjuicio al interés público”, ha aclarado.

Además, “la asociación ha venido utilizando un local para la elaboración de sus carrozas en los últimos tres años, al contrario de lo que manifiesta en su comunicado, cuyo alquiler es sufragado con el dinero de todos los laredanos”, ha confirmado. Del mismo modo, “no se ha incorporado ningún informe adicional al expediente, tal y como afirman en su escrito, con lo que ante una afirmación tan grave se tomarán las acciones judiciales oportunas desde el Ayuntamiento para defender la verdad y la transparencia”, ha indicado.

No existe error aritmético

También cabe precisar, como se comunicó hace unas semanas por el Ayuntamiento, que en las actas firmadas por los miembros del jurado no se aprecia ningún tipo de error aritmético en los resultados que permita abrir un procedimiento de rectificación material, única causa que permitiría a la Junta de Gobierno Local corregir la decisión del jurado que, conforme al reglamento, es inapelable.

"No hay que confundir una discrepancia de interpretación o valoración con un error aritmético, motivo por el cual no procede la modificación o alteración de la decisión del jurado, tal y como establece el artículo 26 del Reglamento Regulador de la Batalla de Flores", remarcó.

El alcalde ha reafirmado su compromiso de “defender al Consistorio laredano y a la Batalla de Flores frente a cualquier intento de instrumentalizar una fiesta que es de todos los laredanos”. Asimismo, ha subrayado que “la asociación tendrá que demostrar todas estas graves acusaciones”, y que este tipo de acciones solo contribuyen a “desprestigiar la Batalla de Flores”.

González también ha querido dejar claro que no tiene “ningún miedo ni preocupación”, porque está plenamente convencido de que “todas las actuaciones del Ayuntamiento se han realizado con absoluto rigor administrativo y plena legalidad”. Por último, el regidor ha reiterado que, “ante estas declaraciones y falsas acusaciones, se tomarán las acciones legales que correspondan cuando proceda”.

Participantes

El Ayuntamiento de Laredo cerró ayer el plazo de inscripción de carrozas para participar en la 115ª edición de la Batalla de Flores, que se celebrará el viernes, día 28 de agosto de 2026. En total, serán 14 las alegorías que desfilarán en el habitual circuito de la Alameda Miramar, tres más que en 2025, de tal forma que 10 competirán en la categoría A y cuatro en la categoría B, todas ellas elaboradas por siete agrupaciones de carrocistas.

Asociación Cultural Oruña (dos carrozas, una en cada categoría), Asociación Cultural Grupo Alegoría (dos carrozas, una en cada categoría), Asociación Cultural Come Golayu que lo ha Hechu güela (dos carrozas en categoría A), Grupo Pejino (dos carrozas en categoría A) y Asociación Mi Vida Loca (dos carrozas en la categoría A), Asociación de carrocistas El Cantu (dos carrozas, una en cada categoría) y Agrupa2 (dos carrozas, una en cada categoría).

El alcalde de Laredo, Miguel González, y el concejal de Festejos, Alberto Alvarado, se han mostrado muy satisfechos con el aumento de participantes para la próxima edición de la fiesta, un crecimiento que, según han destacado, “contribuirá a elevar aún más el nivel de competitividad y el atractivo del evento”

Ambos también han querido agradecer y animar a los carrocistas, destacando que son ellos quienes, “con su esfuerzo, creatividad y dedicación, mantienen viva la fiesta y hacen posible que cada año alcance un mayor nivel de espectacularidad”.