domingo. 25.09.2022
El tiempo
PUBLIRREPORTAJE

Argoños cumple 20 años de actividades deportivas y ocio con novedades y sorpresas

La iniciativa incluirá este verano motos acuáticas hinchables, paddle surf, bicicleta para ocho y piscina en el centro El Pico

Día de la Bicicleta en Argoños. R.A.
Día de la Bicicleta en Argoños. R.A.
Argoños cumple 20 años de actividades deportivas y ocio con novedades y sorpresas

Las actividades deportivas y de ocio en Argoños cumplen 20 años este verano, una iniciativa que comenzó en 2001 con la participación de 60 niños, alcanzó 534 en 2019 y que durante todos estos años ha acogido a más de 10.000 jóvenes, según comenta su coordinador Paquito Fernández.

Hay que remontarse a la etapa del actual alcalde, Juan José Barruetabeña (PP), como concejal de Deportes para encontrar los orígenes de esta iniciativa. “Nunca hubo nada de actividades para los niños en Argoños. Me encanta el deporte y los niños y quería que comenzasen en la práctica de algunas especialidades, a conocer el espíritu del deporte, y al mismo tiempo que las familias concilien la vida familiar y laboral”, explicó.

Otro de los objetivos que buscó el Ayuntamiento es que los niños del municipio tuviesen alternativas de ocio, sin tener que desplazarse a otros municipios.

Para ello, el Ayuntamiento invirtió 18.000 euros en material deportivo, la inscripción fue gratuita el primer año y programó el inicio en la práctica de diversos deportes, tales como fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano playa, entre otros, por medio de juegos dinámicos.

Con los años, el Consistorio ha incorporado y ampliado la oferta de actividades, como el Día de la Bicicleta, visitas culturales a la réplica de la cueva de Altamira, el parque de bomberos de Santander o El Planetario, así como el ciclo de conferencias deportivas por donde han pasado el futbolista Emilio Amavisca, los atletas Tomás de Teresa y Ruth Beitia o el jugador de balonmano  Alberto Urdiales.

Semana de la equitación en Argoños.
Semana de la equitación en Argoños.

No hay que olvidarse de los talleres de educación vial, la semana de equitación, las acampadas nocturnas y el Día de Reciclaje, entre otros, con el fin de ofrecer un programa donde se une el deporte con el descubrimiento de otras inquietudes por parte de los jóvenes.

Y también se amplío la edad de los niños, ya que al principio se admitían a partir de siete años y ahora se pueden inscribir desde los tres años, con un ratio de monitores de uno por cada 10, de tal forma que han pasado alrededor de 70.

“Es un orgullo que se haya consolidado esta iniciativa con una gran participación de niños que ha ido creciendo año a año”, comentó el alcalde. A ello Juan José Barruetabeña añade que aunque la responsabilidad de los niños a veces te quita el sueño, en estos años no ha sucedido ninguna desgracia.

De hecho, para conmemorar los 20 años, el Ayuntamiento tiene previsto varias actividades para julio y agosto. Motos acuáticas hinchables, paddle surf, bicicleta para ocho y piscina en El Pico, un centro de 300 metros cuadrados puesto en marcha recientemente, se sumarán a diversas sorpresas, como una camiseta conmemorativa y una recopilación de fotografías de los 20 años que los interesados podrán consultar en el Centro Cultural.

La inscripción comenzará el día 1 de junio en la Oficina de Información Juvenil, ubicada en la Casa Consistorial, hasta el 24 del mismo mes y podrán participar niños de tres a 16 años.

Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas, de tal forma que comenzarán el viernes, día 1 de julio y concluirán el miércoles, día 31 de agosto.

Fiesta de despedida en Argoños el último día.
Fiesta de despedida en Argoños el último día.

Los niños podrán disfrutar de diversas actividades deportivas, tales como piraguas, tiro con arco, escalada, fútbol, baloncesto, balonmano, así como tirolina y rapel.

El programa se completa con el Día de la Bicicleta, que será el viernes, día 15 de junio; las jornadas de educación vial durante los días 25, 26 y 27 de junio, e incluso magia el día 27 de julio.

Asimismo, los niños también participarán en gimkhanas, talleres de lengua de signos y jornada de cuentacuentos, entre otras iniciativas, para finalizar el día 31 de agosto con una fiesta de despedida.

Argoños cumple 20 años de actividades deportivas y ocio con novedades y sorpresas
Comentarios