lunes. 15.04.2024
El tiempo

Alumnos del colegio Juan de la Cosa, en Santoña, y del instituto La Marina, en Santa Cruz de Bezana, ganadores del concurso Bibliotuber #MiBiblioMola

El objetivo del certamen es promocionar las bibliotecas de los centros escolares como recursos de lectura, información y desarrollo de un pensamiento crítico en la sociedad de la información

Un momento de la entrega de los premios.
Un momento de la entrega de los premios.
Alumnos del colegio Juan de la Cosa, en Santoña, y del instituto La Marina, en Santa Cruz de Bezana, ganadores del concurso Bibliotuber #MiBiblioMola

Alumnado de sexto de Primaria del colegio de educación infantil y primeria Juan de la Cosa, en Santoña, y de primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto La Marina, en Santa Cruz de Bezana, son los ganadores del concurso Bibliotuber #MiBiblioMola.

La iniciativa está convocado por las Consejerías de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Dirigido a alumnos de Infantil y Primaria, en la primera categoría, y de primero y segundo de ESO en la segunda, el objetivo de este certamen es la presentación, en un vídeo grupal con la participación de alumnado y docentes, de la biblioteca de su centro escolar y sus impresiones sobre ella.

Con este certamen se busca poner en valor el papel de las bibliotecas de los centros educativos como un recurso de lectura, información y aprendizaje que permite el desarrollo de un pensamiento crítico en la sociedad de la información y del conocimiento.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy, en la Biblioteca Central de Cantabria, con motivo de la celebración del Día de la Bibliotecas, que bajo el epígrafe ‘Tejiendo comunidades’, persigue resaltar la contribución social y cultural de estos espacios con un amplio programa de actividades.

En la misma, han participado los centros educativos premiados y una representación de los participantes que han acudido acompañados de sus tutores, así como los consejeros de Educación, Sergio Silva (PP), y de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), que han felicitado a los premiados y han animado a los participantes a seguir cultivando su afición lectora.

Vídeo

Silva ha resaltado todo el trabajo que hay detrás de cada vídeo y ha agradecido el esfuerzo, tanto de alumnos como del profesorado, que participa en este tipo de iniciativas, al margen de la actividad lectiva cotidiana.

En su intervención, ha situado la biblioteca, lejos de la imagen seria que siempre se ha tenido de estos lugares, como un espacio “divertido y dónde se pasan buenos ratos” y que dentro del centro educativo tiene un lugar preponderante “incluso más importante que el aula”, por lo que ha alentado a los escolares a crecer personalmente leyendo y fomentando este hábito de forma diaria.         

Por su parte, la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, ha apelado a la curiosidad que lleva aparejada la figura de las bibliotecas, y ha rememorado el tiempo en el que en las zonas más aisladas de la Comunidad Autónoma, sólo era posible por medio de una iniciativa ahora recuperada, el Bibliobús, acceder a los “tesoros” que se pueden descubrir en los libros.

“Quien disfruta de un libro nunca va a está sólo”, ha subrayado, al tiempo que ha llamado a los asistentes a no abandonar la afición a la lectura que permite trasladarse a otros lugares y vivir otras vidas.       

El acto ha comenzado con la intervención de la directora de la Biblioteca Central de Cantabria, Alexia Luiña, a la que ha seguido la proyección de los vídeos ganadores y de los elaborados por otros dos de los centros participantes, el instituto Alberto Pico de Santander y el CC Sagrados Corazones de Torrelavega.

Para finalizar, el director de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González, ha hecho entrega de un diploma a una representación de los centros participantes.

Los ganadores de la primera categoría han recibido como premio una visita personalizada al Museo Marítimo del Cantábrico y los de la segunda, otra al Museo de Prehistoria y Arqueología.